Pastor maya hace oración en los cerros para la sanación del COVID 19

0
Pastor maya hace oración en los cerros para la sanación del COVID 19

 

Por Freddy López Morales

 

SAN PEDRO CHENALHÓ.-  Luego del primer caso confirmado recientemente del coronavirus Covid19 en el municipio de San Pedro Chenalhó, pastor maya ora en los cerros de este municipio para pedir la sanación del virus.

Desde hace muchos años, por usos y costumbres, salen de sus casas y oran en los cerros de Chenalhó, esto para pedir al Todo Poderoso la sanación de cualquier enfermedad que pueda tener cualquier cristiano.

Recientemente la Secretaría de Salud confirmó este miércoles una persona contagiada del coronavirus en el municipio de Chenalhó, desde ese día algunos de los habitantes han demostrado su preocupación, otros manifiestan que esta enfermedad en totalmente falsa.

Lo anterior, un anciano (pastor maya), desde las primeras horas de este jueves, con su traje tradicional (chujk), ora, reza, se hinca frente a dos cruces instaladas en uno de los cerros de Chenalhó, esto con la finalidad de pedir al Todo Poderoso la sanación del contagio del virus a esta persona y la no propagación del mismo.

“Es una costumbre que tenemos nosotros como chenaloense, no es hoy, sino que venimos haciendo este tipo de oración desde hace varios años, más ahora que tenemos una persona según contagiada de este virus, los viejitos, los ancianos son lo que más siguen esta tradición orando, rezando en las alturas del cerro”, narró uno de los pobladores de Chenalhó.

Decenas de velas encendidas se vieron desde la mañana de este jueves, frente a dos cruces instaladas en el cerro de la zona Tsotsil del municipio de Chenalhó, que es usado para todo tipo de ceremonias religiosas.

Los pobladores manifestaron que hasta el momento, la primera autoridad del municipio aún no ha implementado medidas de seguridad e higiene en las dos entradas principales de esta localidad, mientras los visitantes continúan ingresando con toda normalidad.

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *