Grupo armado libera a Diácono secuestrado

0
Grupo armado libera a Diácono secuestrado

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 11 de marzo de 2020 (muralchiapas.com).- Luego de que un grupo armado de la comunidad de San José Zapotal de Las Margaritas –pertenecientes a la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos Histórica (CIOAC-H)– secuestrara al Diácono  Arsenio Velasco Rodríguez, el pasado 4 de marzo, el vocero del Mocri-CNPA-MN, Eric Bautista Gómez informó que durante la noche del 10 de marzo, fue puesto en libertad.

“(Estuvo) desaparecido desde el 4 de marzo por un comando armado por pobladores de la comunidad San José Zapotal del municipio de Las Margaritas. Hay grupos armados en la comunidad de San José Zapotal”, indicó.

Tras casi una semana de mantenerse privado de su libertad, resaltó que Velasco Rodríguez presenta problemas de salud, luego de que el Diácono determinará suspender alimentos desde el primer día de su detención, esto como forma de protesta y de fe para poder salir de la celda subterránea (mazmorra) donde fue instalado para su sometimiento.

El contexto de este problema, mencionó que se deriva de un problema agrario entre los pobladores de las comunidades de San José Zapotal y Saltillo, en donde el primero ha insistido que se adhieran a este ejido para que las más de 300 hectáreas en litigio se liberen.

Refirió que los ejidatarios de San José Zapotal usaron como pretexto la falta de cooperaciones económicas para retener al Diácono de la iglesia, cuando se considera que Arsenio Velasco Rodríguez, es un representante de la lucha agraria del ejido Saltillo.

“Supuestamente argumentan que al no reconocerse como ejido El Zapotal se dejó de pagar las cooperaciones… la razón real es porque el compañero es un representante nato, no solamente por ser de la iglesia, sino ha estado años en la lucha agraria, lo detienen por ser una pieza fundamentan en la comunidad”, puntualizó.

Sin embargo, Bautista Gómez reprochó al Estado por no actuar con anterioridad y dejar que la salud del religioso se fuera agravando por días.

“Celebramos al Estado, pero a la vez le reprochamos que dejara pasar siete días… responsabilizamos a las autoridades de San José Zapotal”, subrayó.

Para finalizar, solicitó a las autoridades del Estado dar una solución integral a este problema interno agrario, ya que con este antecedente se pueden derivar más actos violentos, donde el derramamiento de sangre puede presentarse si no se soluciona la problemática.

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *