Rumbo Político

0
Rumbo Político

 

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

6 de Enero del 2020.

 

Sufragio no efectivo; sí reelección.

Fue  allá en 1910 cuando Francisco I. Madero,  se lanzó como candidato a la presidencia con el firme objetivo de desbancar del poder a Porfirio Díaz, quien llevaba en la silla presidencial 30 largos años;   ahí el llamado apóstol  de la democracia creó el eslogan “Sufragio efectivo, no reelección”, el cual ha pasado a la historia del país como una de las bases de nuestra tan mancillada democracia  y  que hoy es vilipendiada y ofendida por políticos ambiciosos de poder, que   no  hace mucho fueron reelectos en clara  violación al ideario maderista que dicen respetar.

En los comentarios políticos desde hace varios meses se dice y se comenta que ya no solo serán los presidentes municipales ni diputados locales  como ocurre en Chiapas, los que  buscan la reelección, sino que el mismo  presidente de Andrés Manuel López Obrador, podría ser relecto ya para apuñalar  la democracia maderista y acaban  con la no reelección.

Pero  es precisamente el Kukulcán   del sureste   Andrés Manuel López Obrador,  el que  salió a  decir que   no buscará la reelección en 2024, prohibida por la Constitución del país, como han denunciado algunos de sus opositores, después del triunfo del mandatario en julio de 2018.

Yo voy a estar sólo cinco años más en el poder”, expresó ante grupos indígenas en la comunidad de Huayacocotla, en Veracruz. “Tenemos que aplicarnos, aprovechar el tiempo, porque con la nueva reforma yo no voy a dejar el poder el 1 de diciembre de 2024, sino el 1 de septiembre”, El mismo día que inicia sus trabajos el Congreso mexicano.

Pero si es  cierto que   el  Kukulcán   del sureste  (AMLO), quiere que se haga válida la proclama  Maderista,  se debe de evitar que en el 2021 haya reelecciones,   para eso se debe de modificar  las leyes electorales que  en varios estados, entre ellos  Chiapas, ya permiten  la reelección de presidentes municipales y de diputados locales, en clara violación  a la proclama maderista.

“No a la reelección y no a la corrupción”, pide López Obrador y eso debe de ser ejemplo para todos  aquellos ambiciosos de poder que  sueñan con reelegirse y de esa forma prestar oídos sordos a la proclama presidencial de no a la releección, veremos y comentaremos; así las cosas.

 

Escandón Cadenas lleva alegría a niños  enfermos.

En el marco del Día de Reyes, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas visitó a pacientes del Hospital de Especialidades Pediátricas de la capital chiapaneca, a quienes reconoció por ser ejemplo de valentía y fortaleza, luego de entregarles juguetes para celebrar esta fecha especial.

Acompañado del secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, el mandatario recorrió distintas áreas de este nosocomio donde saludó a madres y padres, y les refrendó su respaldo en la lucha que diariamente enfrentan junto a sus hijas e hijos.

Al conversar con las niñas y niños, les manifestó su apoyo y admiración por no dejarse vencer y enfrentar con valor cada desafío que se les ha presentado: “Ustedes nos motivan a seguir adelante y encaminar acciones que brinden mayor bienestar a la infancia. Con su ejemplo nos fortalecen”.

En su recorrido, el titular del Ejecutivo estatal también platicó con el personal médico y de enfermería del Hospital de Especialidades Pediátricas, donde pidió continuar brindando un trato amable y de calidad, ya que, dijo, el afecto puede ser de gran ayuda en la recuperación de las personas que padecen alguna enfermedad.

“Su labor es invaluable. Reconozco su profesionalismo y, sobre todo, la vocación que tienen al cuidar de la niñez chiapaneca. Deseo que continúen dando a sus pacientes la atención y el cariño que merecen, porque las palabras de aliento también curan”, enfatizó al tiempo de felicitar a todas las enfermeras y enfermeros de Chiapas, que festejan su día el 6 de enero.  Así las cosas.

 

Son muchos  los desaparecidos en México.

No  es privativo  del año pasado ya que desde  la recién terminada  primer década de  este nuevo milenio, nuestro país ha registrado un incremento en los casos de personas desaparecidas,   en nuestro país ya es costumbre   que los números  de  los desaparecidos crezcan año tras año.

Así que no es nada nuevo que en el primer año de la Administración de Andrés Manuel López Obrador se hayan registraron 9 mil 164 denuncias por desaparición de personas en nuestro país.

Pero según el subsecretario  de gobernación, Alejandro Encinas, la mayoría de las personas desaparecieron en los estados de Jalisco, Tamaulipas, Chihuahua, Nuevo León y Puebla, pero dejó ver  que los datos presentados en la partida de rosca en la Secretaría de Gobernación, aún no son definitivos ya que al menos 11 fiscalías de las diferentes entidades todavía están sistematizando y actualizando su información o sea que las cifra podría crecer  desproporcionadamente  y  se podría llegar a números escandalosos.

Solo hay que ver que de esta cifra, 3 mil 980 personas fueron localizadas, es decir el 43 por ciento.  El resto, 57 por ciento, permanece desaparecido.

Peor  aún según las cifras que presento  la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, Karla Quintana, informó que de 1964 al 31 de diciembre de 2019, se tiene registro de 147 mil 33 personas desaparecidas.

De muchos quizás nunca más se sepa nada, quizás solo quienes los secuestraron tengan   conocimiento de donde están sus rostros, porque vivos no creemos que estén y que vayan a retornar a sus hogares, en donde sin duda guardan la  esperanza de su retorno, pero  es muy difícil el mismo, en fin.  Así las cosas.

 

Del costal de cachivaches.

Jóvenes del Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (CIEA) Villa Crisol, “El Limoncillo”, ubicado en Berriozábal, celebraron el Día de Reyes junto a personal de la Subsecretaría de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC). En este marco, ante la presencia de la regidora del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Verónica Espinoza Álvarez, se exhortó a los jóvenes internos a buscar la adecuada reinserción social, mediante los proyectos ideados por dicha Subsecretaría…. Margarita Ríos-Farjat rindió protesta como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por los próximos 15 años. La ex titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), recibió de parte de Arturo Zaldívar, Presidente de la Corte, los distintivos correspondientes y, en su primer discurso como integrante del máximo tribunal refrendó su autonomía ante los diferentes poderes de la nación… Tras señalar que se continuará con el reforzamiento de la seguridad en los 30 municipios con mayor incidencia delictiva, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas dijo que en coordinación con las fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno, se da atención especial a los delitos de abigeato, ecocidio y violencia familiar. Lo anterior al encabezar la Mesa de Seguridad que se realiza todos los días para garantizar la paz y tranquilidad del pueblo chiapaneco… A pesar de que el senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia presumió haber renunciado a su nacionalidad canadiense para ser senador, fue visto presentando su pasaporte canadiense el pasado 02 de enero. La información presentada por el sitio de noticias thebreaker.news, muestra al líder minero y a su esposa al arribar a Vancouver, Canadá en un vuelo de Aeroméxico…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *