Iglesia lista para ayudar a migrantes de caravana: obispo de Tapachula

0
Iglesia lista para ayudar a migrantes de caravana obispo de Tapachula

 

TAPACHULA, Chiapas, a 06 de enero de 2020.- El obispo de la diócesis de  esta localidad, Jaime Calderón Calderón   dijo que la iglesia católica está preparada para brindar ayuda humanitaria a integrantes de la caravana de migrantes que partirá el próximo 15 y 16 de enero de la ciudad de San Pedro Sula, Honduras, con destino a los Estados Unidos.

“Estamos atentos, sabemos que vendrá una nueva caravana y hemos hecho un equipo de emergencia para brindar ayuda humanitaria, cuando nos digan  que entremos para ayudar, ayudaremos, externó en conferencia de prensa.

El alto prelado de la iglesia católica dijo que se ha enterado de la salida de una caravana de migrantes en Honduras entre los días 15 y 16 del presente mes, debido a que está en contacto con obispos del Triángulo Norte; la cual se ha convocado a través de las redes sociales. Hombres y mujeres han externado que huyen de su país debido a problemas de violencia y falta de oportunidades de trabajo.

Explicó que las experiencias del mes de octubre del 2018 cuando arribó la primera caravana de migrantes centroamericanos a territorio mexicano, les ha permitido crecer en la acogida y protección; lo que les llevó a plantear una mejor organización.

Abundó que como iglesia católica mantienen una estructura de años de brindar ayuda humanitaria a través de albergues y casas de acogida a los largo de la Región Costa de Chiapas, debido al intenso flujo migratorio que siempre ha se ha mantenido permanente. “Sabemos que ahora las Leyes mexicanas cambiaron de una apertura a un irrestricto rechazo, ya que se han construido muros humanos”, dijo el obispo.

El religioso hizo un llamado a los migrantes para que vengan en son de paz. “Queremos decirles que somos gente de paz y quien venga a nuestro país les decimos que así como estamos dispuestos a defender los derechos de cualquier persona, también queremos que vengan con ese espíritu de paz”.   “Cuando hubieron brotes de violencia nosotros dijimos que la violencia no es el camino para entrar a un país y menos la forma para solucionar problemas de los cuales ellos vienen huyendo”.

El obispo de esta localidad fronteriza con Guatemala, también hizo un llamado a las autoridades correspondientes para que presten atención a este problema migratorio, que en los últimos años dos años se ha visto un incremento de la llegada de miles de migrantes de África, Asia, Cuba, Haití y Centroamérica.

“Es una situación que debe ser atendida, hoy día pareciera que ya está solucionado, sin embargo, miles de migrantes pululan por toda la ciudad y nos preocupa que no resuelvan su situación y que no sea siempre respetando sus derechos y también los acuerdos que los protegen de manera internacional».

Agencia Quadratín

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *