Reconocimiento nacional a la UNICACH

0
Reconocimiento nacional a la UNICACH

 

* Rector José Rodolfo Calvo Fonseca afirmó que IIGERCC es referente internacional en investigación

* Deysi Jerez Ramírez recibió el Premio de Investigación Serge Moscovici 2019

 

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 06 DIC.-La Red Nacional de Investigadores en Representaciones Sociales y el Centro Mexicano para el Estudio de las Representaciones Sociales otorgó a la Dra. Deysi Ofelmina Jerez Ramírez, docente-investigadora de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), el reconocimiento a la mejor tesis nacional de doctorado.

En este sentido, el rector de la UNICACH felicitó a la investigadora adscrita al Instituto de Investigación en Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IIGERCC) y refirió que dicha unidad académica impulsa la generación y aplicación del conocimiento, por ello es un referente regional, nacional e internacional en la investigación multidisciplinaria y formación de recursos humanos de alto nivel.

En días pasados, Jerez Ramírez recibió el Premio de Investigación Serge Moscovici 2019, en un evento realizado en la Unidad de Posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el marco del Coloquio Mexicano de Representaciones Sociales. Este premio fue instituido en memoria de uno los grandes pensadores de las ciencias sociales y humanidades en el siglo pasado.

El trabajo de investigación desarrollado por Deysi Jerez se enfocó en los significados diversos que puede adquirir la noción de riesgo en un espacio y tiempo determinado, intentando rastrear el origen social de su naturaleza y la función que cumple en la configuración de conocimientos y prácticas resilientes.

La investigación aborda diversos contextos de la localidad colombiana Piedecuesta y es relevante porque aborda el riesgo como una construcción colectiva que se alimenta de los saberes cotidianos, de las experiencias de vida individuales y comunitarias, de la forma de apropiación territorial de la gente, aspectos que generalmente han quedado por fuera de las políticas y estrategias institucionales.

Este tipo de abordaje abre el debate en lo referente a las deficiencias que exhiben las actuales políticas de gestión del riesgo, tanto en Colombia como en Latinoamérica, para incorporar aquellos esquemas sociales y culturales que favorecen la comunicación entre actores y la consolidación de soluciones efectivas de prevención.

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *