Agreden a repartidor de periódico en San Cristóbal

0
Agreden a repartidor de periódico en San Cristóbal

 

San Cristóbal, diciembre 2019.- El indígena Tsotsil Armando Okil Pale, repartidor del periódico Diario Ultimátum en San Cristóbal de Las Casas, fue golpeado por sujetos desconocidos en el Municipio de San Juan Chamula.

Okil Pale dijo que los agresores se transportaban en una camioneta de color negra con vidrios polarizados, le robaron mil 800 pesos y más de 20 ejemplares del Diario Ultimátum y otros periódicos.

Señaló que el pasado jueves por la tarde se dirigió a varias comunidades de Chamula para ofrecer el periódico, pues se publicó una nota acerca de la detención del síndico tradicional, Salvador López González y dos personas más en un retén policíaco ubicado en la carretera San Cristóbal-Chamula, por portar armas de fuego de uso exclusivo del ejército.

Explicó que ese día partió en su bicicleta, con una bocina y su cargamento de periódicos a diferentes comunidades del municipio, en las que vendió muchos ejemplares sin problema alguno, como cualquier voceador iba anunciando el contenido de la nota en cuestión, lo que llamaba la atención de los pobladores.

«Yo ya me dirigía a la cabecera municipal y cuando venía de regreso, en la entrada del pueblo, cerca de una gasolinera se detuvo una camioneta negra con dos personas a bordo, se bajaron de la camioneta y me gritaron; ya te dijimos que aquí no puedes vender, me agarraron del cuello de la chamarra y me tiraron al suelo, me golpearon», denunció. Agregó que los sujetos lo golpearon con puños y pies y luego lo tiraron al suelo y le siguieron pegando patadas en las costillas y le propinaron un golpe en la cabeza con un objeto que no identificó; «pero creo que fue con una cacha de pistola que me pegaron en la cabeza».

«Después me subieron en la camioneta, me siguieron golpeando, la bicicleta y la mochila quedaron tiradas, al cabo de unos minutos fui bajado de la unidad y me tiraron nuevamente en el suelo, no me podía ni levantar porque me dolía todo el cuerpo, pensé en tomar un carro a San Cristóbal, pero ninguno pasó y no tenía dinero para pagar porque todo me lo robaron», acotó.  Afirmó que como pudo se levantó, se subió en su bicicleta y emprendió su regreso a San Cristóbal, por una carretera menos transitada que desemboca en la Quinta San Martín, pero a medio camino nuevamente apareció la misma camioneta, uno de los ocupantes le repitió a gritos: «Ya te dijimos que no puedes venir a vender aquí, mi bicicleta lo tiraron al monte».

«Es la primera vez que me golpean por vender periódicos en Chamula; en otros lugares como en Chalchihuitán a principios de este año 2019 me encarcelaron, me quitaron los periódicos, en Tenejapa me han quitado los periódicos y en Oxchuc me han encarcelado, amenazado, pero nunca me habían pegado como en Chamula», dijo.

Okil Pale exigió a las autoridades de la Fiscalía Indígena investigue a estas personas, y que los agresores le devuelvan el dinero y los periódicos que le robaron «porque yo no le estaba haciendo mal a nadie, solo fui a vender, no quiero que me tomen foto porque tengo miedo, me pueden hacer algo malo, pero pido que se investigue a fondo».

Por Freddy Morales

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *