Acá entre nos

0
Acá entre nos

 

Alejandro Moguel

 

Llamado de alerta en SCLC

El presidente de San Cristóbal de las Casas, Mariano Díaz Ochoa lanzó ayer un grito de auxilio –entre líneas- hacia las autoridades federales y estatales para que lo ayuden a combatir la inseguridad en ese municipio de los Altos de Chiapas. Incluso, dijo que él ha sido amenazado de muerte.

Y es que entre la noche del reciente domingo y la madrugada de este lunes, una joven mujer fue atacada a balazos por unos delincuentes para robarle su motocicleta, el medio de transporte en el que ella iba de su casa a su trabajo y viceversa, consecuencia de lo cual falleció después cuando recibía atención médica en un hospital de esa localidad.

En vida se llamaba Paola de los Santos, era madre soltera y dejó en la orfandad a cuatro hijos. El hecho conmocionó de nuevo a la sociedad chiapaneca, porque es el enésimo hecho fatal ocurrido ahí.

Algo malo, muy malo, está pasando en la antigua Ciudad Real. Y algo anda muy mal, muy mal entre las autoridades correspondientes que no investigan los hechos delictuosos, no persiguen a  los delincuentes y, mucho menos, los detienen. Por eso andan sueltos y siguen cometiendo sus atracos. La clave está en detener a los cabecillas y desarticular a las bandas delictivas para devolverles la tranquilidad a los habitantes de esa bella ciudad turística. Autoridades federales y estatales deben echarle la mano a ese ayuntamiento. La autoridad municipal no podrá nunca, en solitario, poner orden.

 

PUEBLO MÁGICO

Nada más quiero recordar que San Cristóbal de las Casas es, junco con Palenque, una de las dos ciudades chiapanecas que más turistas nacionales y extranjeros reciben durante el año y que los servicios turísticos sostienen la economía local.

La inseguridad pública va a ir asfixiando poco a poco a esa actividad y cuando se acabe el turismo, la ciudad va a terminar siendo una localidad más de Chiapas.

De acuerdo con el sitio web  www.visitmexico.com, este poblado colonial, forma parte de los Pueblos Mágicos de México. Su belleza arquitectónica y sorprendente conservación, ha valido para enamorar a más de uno con su Centro Histórico y sus casas con enormes patios que deleitan la vista desde el exterior. Añade que cuando alguien se encuentra con sus balcones floridos que se riegan cada mañana, regalando a sus visitantes instantáneas que pueden ser inmortalizadas en postales fotográficas e incluso en una pintura.

“Sus fiestas populares, ceremonias y procesiones, forman parte de la historia de San Cristóbal de las Casas, cuyos orígenes se remontan a los inicios del año 1500, pero conservan un pasado más longevo, con voces que protegen celosamente la lengua tzetzal, etnia que desciende de los antiguos mayas y ha sobrevivido por generaciones enteras”.

Bien vale la pena que las autoridades correspondientes elaboren una estrategia de seguridad para rescatarla.

 

TRANQUILIDAD LABORAL

Como presidente de la Junta de Coordinación Política de la Sexagésima Octava Legislatura de Chiapas, Yamil Melgar Bravo ha logrado un óptimo equilibrio entre Morena y las demás fuerzas políticas de la entidad y como cabeza principal del órgano administrativo de ese mismo órgano legislativo ha dado muestras de llevar también una buena relación con la base trabajadora.

Una prueba de ello es que no ha habido quejas de los empleados y otra señal positiva es lo que ha pasado el reciente fin de semana.

Como no pudo estar presente en el acto protocolario, a través de su representante Melgar Bravo garantizó a los trabajadores certeza jurídica y laboral.

Les mandó decir que en el entorno actual, los sindicatos deben jugar un papel más preponderante entre la sociedad, que deben dejar de lado las posturas defensivas y que deben hacer un diagnóstico claro que les permita identificar los retos que tienen por delante.

La democracia, dijo, no es suficiente para construir el sindicalismo, sino que un acto democrático debe estar acompañado de una gestión eficaz para gestionar las demandas de los trabajadores.

La propia secretaria general de ese nuevo gremio, que aglutina a 77 trabajadores, María de Jesús Albores Trujillo, reconoció que en la gestión de Yamil Melgar Bravo ha habido apertura y libertad entre el gremio laboral.

Acá entre nos

NACE NAUFRAGIO

Pareciera contradictorio, pero no lo es. El escritor chiapaneco Óscar Palacios saca a la luz una novela más. Se llama Naufragio. “En Naufragio, Óscar Palacios navega contra la corriente del tiempo. Retrata a un abogado jubilado, quien, al iniciarse un nuevo año y al soplar sus ochenta velas, retrocede a pesar suyo en los diferentes ciclos de su biografía”, sintetiza en una parte del prólogo escrito por Cathy Fourez. Cuando yo lea la obra estaré en disposición de hablar de ella.

Por el momento, solo puedo comentar que Naufragio será presentado este jueves 24 de febrero en el auditorio Roberto Cordero Citalán, en el Centro Cultural Rosario Castellanos, en Comitán de Domínguez. Los comentarios del libro estarán a cargo del maestro Armando Rojas Arévalo y por el propio autor. Moderará Arbey Rivera.

Email: alexmoguels@hotmail.com

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *