Jaque con Dama

0
Jaque con Dama
Irma Ramírez Molina/
**¿Y los bares de Tuxtla cuándo?
**Oxchuc otra vez
La dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (Dipris) está muy activa pero en Tapachula, donde los tapachultecos no ven lo duro sino lo tupido, sobre todo con el tema de migrante; pero también con el incremento de bares, así como personas ingiriendo bebidas embriagantes en plena calle.
Pues precisamente en ese municipio la dependencia que pertenece a la Secretaría de Salud suspendió servicios y actividades en varios establecimientos por haber incumplido los horarios y protocolos de sanidad ante el Covid-19.
Fueron 38 negocios en total que fueron inspeccionados también en el programa de detención oportuna de VIH/Sida y demás enfermedades de transmisión sexual.
Definitivamente estos operativos son positivos porque garantizan seguridad para los clientes; pero llama poderosamente la atención que en la capital, Tuxtla Gutiérrez no se haga ni por asomo este tipo de operativos, aún y cuando casi diario se denuncia que los centros donde se venden bebidas alcohólicas lo que menos respetan son los horarios, sumado a la falta de protocolo contra el coronavirus y los pleitos y abusos están a la orden del día.
Esta semana se denunció un caso más de tortura presuntamente a dos empleados, quienes denunciaron haber sido agredidos y privados de su libertad, acusados del cobro de alrededor de 300 pesos a la cuenta de un cliente que es al mismo tiempo socio del dueño del negocio.
Si eso le hacen a sus trabajadores, hay más que evidencias de lo que le sucede a los clientes, pues se ha dado más de un hecho lamentable contra estos y no precisamente en horario permitido.
Sin embargo, ninguna autoridad ni estatal ni municipal hace nada a respecto, olvídese de un operativo, pues si la Dipris ya inició con acciones contra lugares que no cumplen con los horarios, bien valdría la pena se dieran una vuelta por Tuxtla, total no les queda lejos porque en esta ciudad precisamente tienen sus oficinas.
Y encontraran que el 90 por ciento de los establecimientos de entrada no respetan los horarios permitidos, aunado a no cumplir con protocolos de sanidad.
Sin embargo parece que es una acción que se ve muy lejana, porque lamentablemente los dueños o prestanombres de bares han dejado más que claro que lo tienen todo controlado y a ellos no les pasa nada. ¿Será cierto?
OXCHUC OTRA VEZ
Si hay denuncias de que la gente que sigue al autoproclamado alcalde de Oxchuc, Hugo Gómez Sántiz son quienes atacan a balazos a los pobladores y están intimidando, además de otras cosas que violan la ley, la incógnita es ¿porqué no son detenidos?
Presuntamente el pasado martes atacaron a balazos a 200 personas aproximadamente que estaban en una asamblea para tocar temas electorales, pues hay que recordar que en diciembre no lograron concretar el proceso a través de usos y costumbres.
Es más que urgente se aplique el estado de derecho en este municipio que se volvió tierra de nadie o territorio de quien busca a toda costa ser la autoridad municipal.
BASE DE DATOS…-
El gobernador, Rutilio Escandón Cadenas, se reunió con integrantes del Gabinete Legal y Ampliado, a quienes les pidió honestidad y responsabilidad en sus instituciones, para sacar adelante las iniciativas plasmadas en el Plan Estatal de Desarrollo.***
A más de dos años de haber iniciado la cuarentena por la pandemia del Covid-19, desafortunadamente mucha gente ha muerto por esta enfermedad y el personal médico no es la excepción.
De acuerdo a la secretaria general de la Sección 50 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaria de Salud (SNTSA), María de Jesús Espinoza de los Santos, son más de dos mil personas de las que están en la primera línea que se han contagiado.
A eso súmele quienes se contagiaron de ómicron, pero que aún no son contabilizados hasta que sanan de la enfermedad y desafortunadamente falleciendo más de 80 trabajados de salud por contagio.***
Al menos 10 migrantes se suturaron los labios para exigir que el Instituto Nacional de Migración (INM) les de los documentos migratorios para que puedan salir de Tapachula y seguir su camino rumbo a Estados Unidos.
Cabe recordar que hay centenares de migrantes varados en Tapachula, esperando este documento para continuar su camino en busca del “Sueño Americano”.***

Como lo marca la ley, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana Chiapas (IEPC), instalaron los seis Consejos Municipales Electorales (CME) los cuales serán los encargados de organizar y vigilar las elecciones extraordinarias en los municipios de El Parral, Emiliano Zapata, Frontera Comalapa, Honduras de la Sierra, Siltepec y Venustiano Carranza.***

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *