Í N D I C E . . .

0
Í N D I C E . . .

 

RUBÉN ZUART, EL SEPULTURERO.

+ El último clavo al ataúd del PRI…

+ Rita Balboa, la cortesana…

+ El juego perverso del Talibán…

+ Arely Madrid, marca sus cartas…

 

  Ruperto Portela Alvarado.

        

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Miércoles 16 de Febrero de 2022.- La historia del PRI tiene muchos matices. Desde su omnipresencia en la política mexicana como partido único en un escenario donde solo ese instituto ganaba las elecciones y repartía las migajas de plurinominales. Por eso se inventaron términos como el de “carro completo” y “la aplanadora” que hoy ya ni su sombra es de lo que antes fue.

Recorrido el camino del poder durante 71 años y rebasado en arrogancia y soberbia del poder, las circunstancias cambiaron con la nueva concepción de partido omnímodo que creó CARLOS SALINAS DE GORTARI como Presidente de la República o la “sana distancia” que impuso ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN para más tarde, en las elecciones del año 2000, vendiera hasta las siglas del PRI a las huestes del Partido Acción Nacional y el candidato presidencial, VICENTE FOX QUESADA.

En Chiapas las cosas no fueron diferentes con JOSÉ PATROCINIO GONZÁLEZ BLANCO GARRIDO en la gubernatura. Para empezar le quitó canonjías a los dirigentes priistas y literalmente desapareció a los tres principales pilares del partido: la CNC, CNOP y CTM, que jamás se volvieron a levantar. Para el “caudillo de Playas de Catazajá”, ninguna de esas estructuras partidistas existía. Él era todo el poder en Chiapas. Ahí empezó la debacle de la locomotora electoral.

Ya con el poco poder que le quedaba y la deserción llamada traición al PRI que infringieron PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA con una recua de desertores que después atrajo JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO, terminaron por ceder los espacios a otros advenedizos como MANUEL VELASCO COELLO, a quien el PRI le dio la candidatura al Gobierno de Chiapas en alianza con el PVEM y otras siglas no menos parasitarias.

La hospitalización del PRI en los años 2011-2018 por una enfermedad crónica que le provocó la larga estancia del “Diablito” ROBERTO ARMANDO ALBORES GLEASON, constituye el primer clavo del ataúd del otrora Revolucionario Institucional. “El Hijo de Satanás” ROBERTO ALBORES GUILLÉN se entregó a los brazos del entonces gobernador MANUEL VELASCO COELLO a cambio de que lo impulsara a la candidatura en el 2018, que sucedió, pero el GÜERO VELASCO lo traicionó al embarazarse de amor con ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. Ambos, “La Cuija” y “El Diablo” le hicieron mucho daño al partido tricolor.

Para diseñar el cajón mortuorio de lo que quedaba del Revolucionario Institucional, arribó al edificio de Santo Domingo, el nefasto y corrupto dirigente campesino, JULIÁN NAZAR MORALES “El Talibán”, el mismo que también se arrodilló a las talegas de la “Cuija Verde”, MANUEL VELASCO COELLO, del que fue inclusive Secretario del Campo en su gobierno, saliendo con una acusación de fraude por más de 400 millones de pesos.

Y si el ignorante “Talibán” JULIÁN NAZAR MORALES le puso tres clavos al ataúd del PRI, hoy seguramente su protegido RUBÉN ZUART ESQUINCA le clavará los que faltan y cerrará la tapa del féretro en que enterrarán próximamente al otrora poderoso Partido Revolucionario Institucional. Se vio que el también conocido como “Boca Floja” y ex sirviente de GERMÁN JIMÉNEZ GÓMEZ fue quien convenció a RUBÉN ANTONIO a que se registrara para reelegirse en la dirigencia estatal del PRI, por muchos repudiada.

Siempre creí que RUBÉN ZUART era pupilo de los vecinos del averno, en particular del “Diablito” ALBORES GLEASON de quien fue suplente de Senador y luego titular del escaño por casi año y medio, mientras el junior de “Satanás” iba a la frustrada aventura del Gobierno del Estado. Pero me aclaran que el instructor del “Chiquilín” es nada menos que el profesor rural que nunca dio clases –porque no tiene—JULIÁN NAZAR MORALES.

Si “El Talibán” asesora a RUBÉN ZUART quiere decir que RITA GUADALUPE BALBOA CUESTAS va en la mancuerna como Secretaria General del Comité Directivo Estatal del PRI por negociación y recomendación de la “Negrita Pijijiapaneca” ARELY MADRID TOVILLA, de quien ha sido su carga bolso desde hace un buen tiempo. Siendo así, creo que hay mucha perversidad en la reelección de RUBÉN a la dirigencia que ha usufructuado por más de año y medio y quiere ser el que parta el pastel en el 2024 para quedarse con la mejor parte.

Desde siempre he dicho que RUBÉN ZUART no es pieza inteligente ni de experiencia para dirigir un partido otrora poderoso y menos en estos momentos de crisis; cuando más se necesita el empuje de un líder y no un simple dirigente que se presta a todas las patrañas y triquiñuelas con el poder, con tal de gozar de las prerrogativas económicas y los beneficios electorales como son las posiciones plurinominales que en la pasada elección 2021 se acaparó.

Por supuesto que RUBÉN ANTONIO ZUART ESQUINCA es el reflejo de un líder nacional sin ideología ni fuerza política, cuando lo que en México se necesita son partidos de  verdadera oposición a los desmanes del gobierno y no dirigentes sumisos y arrodillados a los designios del Presidente LÓPEZ OBRADOR por temor a una investigación judicial por motivos de corrupción. Claro me estoy refiriendo a ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS, a quien le dicen “AMLITO” por aquello de su afinidad con el Tabasqueño.

Los primeros naufragios que está provocando la reelección de ZUART ESQUINCA en la dirigencia del PRI-Chiapas, es la renuncia de BAYARDO ROBLES RIQUÉ, pero también la oposición férrea de ALFREDO ARAUJO ESQUINCA y la segura deserción masiva de militantes y quienes no confían en este párvulo que se aprovecha de todo lo que todavía tiene el Partido Revolucionario Institucional en su lecho de moribundo.

Entonces, en la reelección del RUBÉN ANTONIO ZUART ESQUINCA tienen metidas las manos y sus intereses, “El Talibán”, JULIÁN NAZAR MORALES; la “Negrita Pijijiapaneca”, ARELY MADRID TOVILLA, aunque en contra tengan a todos los ex presidentes del partido y el grueso de la militancia –que ya no existe—porque no le tiene confianza a este arribista personero de “AMLITO”, ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

 

QUEDAN INVITADOS AL ENTIERRO…

COMENTA Y COMPARTE MI ÍNDICE…

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *