Columna Sur

0
Columna Sur

 

Héctor Narváez

 

El silencio del dirigente

Extraño, pero por demás extraño, que los docentes de la sección VII en Chiapas no se pronuncien en contra de la maestra Elba Esther Gordillo por su boda.

Mientras, Pedro Gómez Bahamaca se sigue aprovechando del sindicato y sus agremiados, al querer sangrarlos más con cuotas y sanciones que están fuera de la ley.

El silencio del dirigente. Y quien critica las malas acciones del Gobierno, se queda callado con lo que haga la lideresa.

 

Las “aportaciones”

Mientras los de la APPO trataron de boicotear la unión matrimonial de Doña Elba en Oaxaca, en Chiapas “duermen el sueño de los justos”. O al menos que así convenga a los intereses de “la camarilla” que mal dirigen la sección 7 del sindicato.

Aquí, entra la contradicción de Bahamaca, quien en 2020 sentenciaba que al magisterio “no lo van a hincar”. Claro, no los van a hincar, porque él parece que ya lo logró.

Ahí está lo que recientemente publicó mi compañero reportero Enrique Vázquez Palacios, mejor conocido como “el policiaco”, quien ventila una denuncia de los docentes que pertenecen a este sindicato.

Don Pedro –y no me refiero precisamente al brandy–, se aventó la genial idea de imponer un “reglamento”, para hacerse de mayores cuotas y más ingresos de los agremiados.

Nada más miren: en actividades que a nivel nacional se tengan que realizar, los maestros deberán aportar 500 pesos para el sostenimiento diario de quien o quienes vayan a estar en representación de la delegación sindical, además de pagarles su pasaje de ida y vuelta.

El maestro que no participe, se le impondrá una sanción económica de 600 pesos. O, si en dicha actividad no es capaz de cubrir más del 50 por ciento de su participación, no tendrá derecho al puntaje sindical ni a los beneficios como la Caja de Ahorro y del Fondo de Ahorro para el Beneficio Social (FABES).

Y cuando las actividades sean representativas por parte del Comité Delegacional, se le aportará un apoyo económico de 800 pesos al representante y los gastos serán cubiertos por parte de la delegación.

Además, para realizar las actividades regionales, siempre participará el 100 por ciento de las bases en actividades como marchas, bloqueos, volanteo y toma de edificios. Y en caso de que no se activen, se harán acreedores de una sanción económica de 200 pesos por día.

Solo faltaría que les cobren por el aire que respiran los maestros de Chiapas. Mientras, Bahamaca no paga nada y bien que se beneficia con todas estas “aportaciones”.

 

Fuera de la ley

Esto, ya empezó a levantar molestias entre los integrantes de la sección 7 del SNTE, quienes bien pueden pedir una auditoría de los recursos que maneja Bahamaca.

Pero, no es la primera vez que sucede esto. Tal y como lo he escrito en este espacio en meses pasados: es un negociazo.

Este personaje ha sido líder desde el 2013, cuando estaba de Gobernador de Chiapas el hoy Senador pluri del Verde Ecologista, Manuel Velasco Coello, y con quien AMLO lo relaciona.

Así, prefirió desde hace 40 años cambiar su cheque de 4 mil pesos que recibía como modesto maestro para “servirse con la cucharada grande” de las bases.

Quienes lo conocen, firman y afirman que se ha hecho de sus buenos millones con la venta de plazas que en la actualidad se cotizan como en unos 60 mil.  Y hasta ha beneficiado a sus hijos y familiares cercanos, quienes se acomodaron en secundarias y en técnicas del estado.

Y el manejo de las dos cajas de ahorro –FABES y de la sección 7–, en donde se presume existen alrededor mil 500 millones de pesos y beneficia a sus allegados y a muy pocos que presentan su solicitud. Por si no fuera suficiente, ahora “se las gasta” con nuevas cuotas y sanciones, que están fuera de la legalidad.

Así como lo que hizo el 27 de agosto del año pasado, al movilizar a sus huestes a que bloquearan el acceso del Presidente AMLO a “la mañanera” que daría en Tuxtla Gutiérrez, en donde demostraron su faceta como porros y sin importarles pasar por encima de la ley.

Aunque no ha corrido con la misma suerte uno de sus allegados, Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, quien fuera detenido recientemente en San Cristóbal de las Casas.

Además, se sabe que existen otras investigaciones como la desaparición de más de 34 mil cheques y en donde metió las manos Bahamaca y compañía.

Mientras, el líder de la sección 7 del SNTE de Chiapas que se muestra desafiante contra el Gobierno, se queda callado ante todo lo que haga y deshaga la maestra Elba Esther. Y al mismo tiempo, se aprovecha de las bases a quienes cada vez exprime más con el dinero.

Completamente fuera de la ley. Cínicamente, se ampara entre los maestros y de quienes abusa, para hacerse de impunidad.

Por eso el silencio del dirigente. Porque solo habla, y hasta grita, lo que le conviene y lo que le deja buenos dividendos.

Moraleja: Con estos amigos… ¡Para que se quieren enemigos!

 

Al margen: ¡Tomen!

El Instituto Nacional de Acceso a la Información, puso en su lugar al Presidente AMLO, quien pidió por escrito que informara sobre el sueldo de Carlos Loret de Mola y de otros periodistas críticos a su Gobierno.

Claramente le respondieron que no. Además, esto demuestra que el mandatario anda “bateando feo” y que la información que expuso de los ingresos del conductor de LatinUS es falsa. Tomen. Y como dijera el tabasqueño: ¡Para que aprenda!

 

Mi Cel: 9642823259

En Facebook: elperiodistamx y hectornarvaezmx

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *