Carnaval Zoque Tuxtleco, tradición ancestral que permanece

0
Carnaval Zoque Tuxtleco, tradición ancestral que permanece

 

  • Este 27 y 28 de febrero, así como 01 de Marzo a través de las redes sociales de Tuxtla Cultural

 

El Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura a través de la Coordinación de Tradiciones y Cultura, invita a los capitalinos a seguir en las redes sociales “Tuxtla Cultural” la celebración del Carnaval Zoque capitalino, este 27 y 28 de febrero y culminará este 01 de marzo, antes del primer miércoles de ceniza.

Esta tradición se trabaja directamente con la Mayordomía Zoque en pleno respeto de sus costumbres y tiempos, toda vez que, debido a la pandemia se debe adaptar para trabajar de forma virtual y siguiendo la normatividad vigente de Salud.

Asimismo, se detalló que, el carnaval es un recorrido que se realiza por toda la ciudad con diferentes cuadrantes de la ciudad, visitando las casas de los priostes, y se inicia a las 8 de la mañana y culmina después de las 3 de la tarde.

Finalmente, enfatizó que es un ritual que se debe conocer y promocionar, toda vez que, no es como los carnavales que se conocen de otras ciudades, puesto que el Carnaval Zoque Tuxtleco es una tradición ancestral que llama a los tiempos “del costumbre”, fecha en la que se marca la conjunción del cielo y de la tierra.

Durante el ritual, un danzante de la pluma o Napapok-etzé personaje asociado al sol, le baila nueve sones de la música tradicional zoque a la Alacandú o reinita del carnaval, personaje asociado a la luna; además ver a las viejas del carnaval o Suyuetzé, que son personajes secundarios de la danza, que bailan en círculo y de forma contraria a las manecillas de reloj, siempre alegres y haciendo bromas a los espectadores.

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *