Severa contaminación en ríos de Tapachula por descargas residuales sin tratamiento 

0
Severa contaminación en ríos de Tapachula por descargas residuales sin tratamiento 

 

Ramón García /CP 

 

En Tapachula cada año se vierten a los ríos Coatán y Cahoacán, además de otros como el Texcuyuapan y el Tiplillo, millones de metros cúbicos de aguas residuales, descargas industriales y agrícolas que no son tratadas, con lo que se contamina y se provoca un severo impacto en los ecosistemas y en la salud de los habitantes de este municipio. 

Sin embargo, son los ríos Coatán y Cahoacán los afluentes que presentan un alto de grado de contaminación en Tapachula, generado principalmente por las descargas de aguas residuales de casas habitaciones y basureros clandestinos que se encuentran a lo largo de los causes, señaló en entrevista el investigador del Centro de Investigación con Visión para Mesoamerica, Vicente Castro Castro. 

Dijo que los dos ríos tienen a largo de su recorrido diversos agravantes que merman la calidad del líquido, ya que la mayoría de los desagües de aguas negras de las viviendas asentadas a los márgenes van a parar a los mismos, por lo que con base a estudios se comprobó que la calidad del agua de los afluentes, una vez que pasan la ciudad, es muy bajo. 

Señaló que Tapachula, por ser la ciudad con mayor número de población, es donde mayor contaminación se presenta en sus afluentes, los cuales son un peligro para la salud de la persona que se llega a introducir en los mismos, sin embargo, en otros municipios la contaminación está presente, aunque en niveles menores. 

Indicó las principales fuentes de contaminación son las aguas residuales que emanan de las colonias asentadas a las márgenes de los ríos, ya que se descargan de manera directa a los cuerpos de agua; así mismo, las provenientes de las actividades productivas, como el campo, también generan sustancias dañinas a los organismos que se involucran en los causes. 

«Principalmente se debe la descarga de aguas residuales y es que lamentablemente muchas familias han tomado a esos afluentes como su canal de descarga de aguas negras, la contaminación es exageradamente alta», abundó. 

El investigador consideró que la contaminación de los ríos se debe a una cuestión multifactorial, por un lado, es generado por la irresponsabilidad de la población, así como la falta de atención de las autoridades. 

Puntualizó que en la ciudad existen plantas de tratamiento de aguas residuales, sin embargo, se desconoce en qué nivel funcionan, porque pese a su instalación los niveles de contaminación de sus afluentes más importantes continúan muy altos, aunado a la irresponsabilidad social de verter sus tuberías de manera directa a los mantos acuíferos. 

Mencionó que la contaminación es tan grave que en los últimos años se han perdido una gran cantidad de especies de peces y de crustáceos, a diferencia de unos 50 años atrás, en donde la población acudía a la pesca. 

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *