En 2022, “Barriguita llena, corazón contento de regreso a casa” destinará más de mil mdp: Rutilio Escandón

0
En 2022, “Barriguita llena, corazón contento de regreso a casa” destinará más de mil mdp Rutilio Escandón

 

  • Se realizó la firma de colaboración entre municipios y Gobierno del Estado para dar cumplimiento al Programa “Barriguita llena, corazón contento de regreso a casa”
  • En 2022 se invertirán mil 66 mdp; Gobierno Estatal aportará 72 % y ayuntamientos la diferencia, para distribuir 232 millones 385 mil 920 apoyos alimentarios
  • De 2019 a 2022, incrementó casi 40 %, al pasar de un millón 370 mil a más de dos millones de beneficiarios de 16 mil 979 escuelas: DIF Chiapas
  • El gobernador destacó que, con la suma de esfuerzos, se cumplen las políticas públicas de AMLO para lograr un estado de bienestar en Chiapas y México

 

Durante la firma de colaboración entre los municipios y el Gobierno del Estado, para dar cumplimiento al Programa “Barriguita llena, corazón contento de regreso a casa”, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas sostuvo que el deseo de su gobierno es garantizar el derecho humano de una alimentación saludable y nutritiva a la niñez y juventud chiapaneca, a fin de que puedan desarrollarse y crecer física y mentalmente bien, y se conviertan en partícipes del bienestar y progreso de Chiapas y de México.

El mandatario destacó que en 2019, la entidad fue la primera en sumarse a los esfuerzos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para atender el objetivo Hambre Cero, y explicó que con la implementación de “Barriguita llena, corazón contento de regreso a casa”, que busca brindar seguridad alimentaria a la población, especialmente a los sectores en condiciones de mayor vulnerabilidad, se otorgan más de dos millones de raciones de desayunos a estudiantes y comidas en más de 34 municipios de alta marginación.

Agregó que este programa alimentario contempla una inversión superior a mil millones de pesos, y que el Gobierno de Chiapas aportará el 72 por ciento y los ayuntamientos el 28 por ciento, por lo que agradeció la voluntad de hacer causa común. “Esto hace posible atender la necesidad urgente de alimentación, y cumplir con las políticas que impulsa el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con el objetivo de lograr un estado de bienestar en el país y contribuir al crecimiento del índice de desarrollo humano”.

En este marco, Escandón Cadenas precisó que, ahora más que nunca, hay un gobierno democrático, por ello convocó a las alcaldesas y los alcaldes a dejar atrás las diferencias políticas y privilegiar la unidad para gobernar a favor del pueblo, porque al trabajar como un solo equipo se pueden tener más recursos en la atención de las necesidades más sensibles de la gente. “La consecuencia será que el día de mañana nos sintamos orgullosos de haber contribuido en este tipo de acciones relevantes que benefician a quienes menos tienen”.

En su intervención, la directora del Sistema DIF Chiapas, Deliamaría González Flandez, mencionó que esta firma permitirá que los apoyos alimentarios continúen llegando a niñas, niños y adolescentes, como parte del compromiso de sumar recursos, fortalecer el presupuesto y seguir haciendo más con menos para garantizar su salud y permanencia en los centros escolares.

Detalló que de 2019 a 2022, “Barriguita llena, corazón contento de regreso a casa” incrementó casi 40 por ciento, al pasar de un millón 370 mil a más de dos millones de beneficiarios de 16 mil 979 escuelas. Para este ejercicio, explicó, se contempla una inversión de mil 66 millones de pesos, de los que el Gobierno del Estado aportará el 72 por ciento y los municipios la diferencia, para distribuir 232 millones 385 mil 920 apoyos alimentarios.

El secretario de Hacienda, Javier Jiménez Jiménez, resaltó el esfuerzo conjunto que hacen el Sistema DIF estatal y los DIF municipales en pro de la seguridad alimentaria mediante este programa que ha generado buenos resultados y es ejemplo a nivel nacional. Asimismo, subrayó la importancia de cumplir con las reglas y criterios normativos, a fin de regular y vigilar que el presupuesto se encauce y registre debidamente en las partidas correspondientes, para garantizar que los apoyos sociales se den en un contexto integral.

En nombre de las y los presidentes municipales, el alcalde de Berriozábal, Jorge Arturo Acero Gómez, reconoció la formación democrática y humanista del gobernador por impulsar este tipo de iniciativas que reafirman el compromiso de mejorar la calidad de vida de las presentes generaciones y propiciar un mejor futuro, con una educación integral y alimentos saludables. “Estamos convencidos de que se lograrán los resultados establecidos, y que la niñez y la juventud tendrán todos los días sus alimentos calientes y nutritivos”.

Estuvieron presentes: las secretarias de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa y de la Honestidad y Función Pública, Liliana Angell González; el secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Emilio Ramón Ramírez Guzmán; el alcalde de Teopisca, Rubén de Jesús Valdéz Díaz; la diputada federal Adriana Bustamante Castellanos; y, por parte del Congreso del Estado, la diputada presidenta de la Comisión para la Atención a Grupos Vulnerables, Paola Villamonte Pérez; la diputada presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, María Reyes Diego Gómez y el diputado local Felipe de Jesús Granda Pastrana.

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *