Acá entre nos

0
Acá entre nos

 

Alejandro Moguel

 

La noticia no será el qué, sino el cuándo

Ahora pareciera que habrá una lucha entre conservadores y neoliberales –como los llama el presidente- y otra guerra entre éste y el también morenista Ricardo Monreal Ávila.

Cada momento que transcurre está subiendo el tono del desencuentro entre el presidente, Andrés Manuel López Obrador y el presidente de la Junta de Coordinación Política (JCP) del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila.

Este fin de semana, Monreal se dejó entrevistar por el periódico Reforma, el más contrapunteado con el mandatario nacional, y allí el senador aseguró que si una persona radical gana la presidencia de la República en 2024 va a acabar con México. Sólo va a destruir al país y a Morena, apuntó.

Con miras a las elecciones presidenciales del 2024, Monreal dijo que lo más viable para el país y para Morena es una persona que no se instale en el radicalismo y que busque el consenso.

Aseguró que a pesar de las preferencias hacia la jefa de gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum, y la ruptura con integrantes de Morena, él seguirá buscando la candidatura a la Presencia porque se considera la mejor opción.

Un reportero de ese periódico –cual debe ser un periodismo imparcial- le preguntó a López Obrador en la conferencia mañanera de este lunes cuál era su opinión al respecto. Él, como acostumbra cuando le conviene, quiso evadir la pregunta, pero el comunicador insistió hasta que el presidente aceptó que su gobierno sí es radical porque pretende arrancar de raíz a los políticos corruptos.

Sin embargo, López Obrador dijo sentirse sorprendido por el “despliegue” hecho por el periódico Reforma para hacerle esa entrevista a Monreal.

No sé qué quiso decir con la palabra “despliegue”, si para hacer una entrevista se requiere únicamente concertarla, acudir al sitio pactado entre el entrevistador y el entrevistado, auxiliarse con un fotógrafo para obtener el testimonio gráfico del hecho, colocar una grabadora, de audio o video, o ambas, y empezar a hacer las preguntas. Desde luego, aprovechó la ocasión para reiterar que Reforma es el boletín del conservadurismo en México.

El punto a observar es que hoy más que nunca está a la vista una ruptura entre un destacado personaje de la llamada 4T y la propia 4T, ahora sólo se está a la espera del momento en que eso ocurrirá. Porque hoy Monreal sigue siendo senador de Morena y afirma que él continuará luchando dentro de ese partido en su búsqueda de la candidatura a la presidencia de México.

Todos saben que ese es mero discurso. Que, con esas posturas públicas, totalmente contrarias a la ideología del presidente López Obrador, el zacatecano ya no tendrá cabida jamás dentro de Morena como aspirante a la presidencia de México en 2024…ni para nada.

Eso ya se sabía desde hace varios meses, cuando, allá por el mes de junio de 2021, Monreal dejó de ser invitado para desayunar eventualmente con AMLO en Palacio Nacional.

Muchos comportamientos suyos han dejado al descubierto que el multicitado senador es morenista y sí comparte ideales del presidente, pero es del ala moderada y eso no le gusta al tabasqueño. Éste quiere, a fuerzas, que sus aliados sean igual de radicales que él.

Una de las grandes noticias políticas de este año va a ser justamente el día que se haga ese rompimiento. Entonces Morena quedará partido en dos. No sabemos exactamente de qué tamaño será el pedazo que se llevará Monreal, pero de que algo se llevará, eso que ni qué. Algunos ya comparan esa escisión como la ocurrida en el PRI cuando Cuauhtémoc Cárdenas y otro grupo de priistas se fueron de ese partido en 1988. Pero en aquel entonces el PRI llevaba casi 60 años gobernando el país. Su desgaste era bastante comprensible. Morena lleva apenas tres.

 

FRÁGIL ARMONÍA

Los momentos de paz y tranquilidad, de desearse lo mejor entre unos y otros, como corresponde a las fiestas decembrinas, duraron en esta ocasión menos que en años anteriores.

Han transcurrido apenas once días del 2022 y de lo único que hemos oído hablar es de balazos, balazos y más balazos.

En Aldama, un hombre resultó herido de un balazo en la cabeza, en la mañana de este domingo, cuando se dirigía a cortar café en una de las comunidades de dicho municipio. Sus correligionarios responsabilizaron de ese hecho al grupo paramilitar que opera en San Pedro Chenalhó. Pero ese es el pan de cada día en esa zona.

A las 23:30 horas del reciente domingo, videos que se hicieron virales en redes sociales dejan escuchar fuertes y constantes ráfagas de metralletas en inmediaciones de las colonias La Esmeralda y El Huapinol del municipio de Cintalapa. En esos hechos resultó muerto el médico y pastor evangélico Leopoldo Ramos Laguna.

Horas después, a medio día de este lunes, otros videos evidenciaron otra balacera en el estacionamiento de la plaza comercial Soriana de San Cristóbal de las Casas,  afortunadamente sin sangre.

Oxchuc sigue en la incertidumbre con autoridades municipales nombradas desde Tuxtla Gutiérrez, pero que no han podido entrar a la alcaldía, porque Hugo Gómez Sántiz y un grupo de seguidores lo han declarado a él presidente municipal ganador de las elecciones a mano alzada, realizadas el 15 de diciembre pasado, que quedó a medias, porque al final hubo conatos de violencia que terminaron con la muerte de un indígena y varios lesionados.

Siguen pendiente Pantelhó cuya población está dividida y confrontada, con el ingrediente de 21 hombres desaparecidos desde el 26 de julio pasado y de cuyo paradero nada se sabe. Sus familiares están desesperados. Mal empezó Chiapas el 2022.

Email: alexmoguels@hotmail.com

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *