Rumbo político

0
Rumbo político

 

+ Ni como cambiar  los usos y costumbres.

+ Verifica Escandón Cadenas  avances del paso a desnivel.

+ Cuentas claras a los alcaldes que  se fueron y los que  repiten.

+ Del costal de cachivaches.

 

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

25 de Octubre del 2021.

 

Ni como cambiar  los usos y costumbres.

El presidente Andrés Manuel López Obrador asegura con todas sus palabras  que la añeja costumbre de familias de la sierra de Guerrero, que venden a niñas menores de edad, no es uso y costumbre, que son cuestiones distintas, según lo asegura el habitante de Palacio Nacional, sin detallar estas  cuestiones que no son  privativas de los indígenas de Guerrero, sino que esto es una práctica común, en casi   casi todas las entidades del país donde  tienen alta presencia los pueblos indígenas.

Según el primer Mandatario de la Nación, que por cierto es nativo de una entidad donde hay una presencia  alta de pueblos  indígenas, con relación a  las comunidades originarias indígenas, sus usos y costumbres tienen que ver con el bien, con el amor al prójimo, con el respeto, con la atención a la gente más necesitada, con ayuda mutua con protección a la naturalezacon la democracia y la libertad.

No faltaron las críticas a la postura  presidencial, como la de la respetada feminista  Carmen Olamendi,  que  señaló puntual   que,  la  venta de niñas por “usos y costumbres” es esclavitud y no le falta la razón  a la feminista que de estas desgracias sabe mucho.

Tal pareciera que  la tradición de que a las niñas se les robe su niñez, se les convierta en adultas, en madres, en un trueque a la entrega de una dote de varias baratijas,   en donde un sujeto que a veces es hasta desconocido por la niña, se convierte de golpe y porrazo  en su “marido” teniéndola prácticamente como una esclava y un objeto sexual.

La dote es una tradición ancestral de los pueblos originarios, aunque ahora es una simple transacción económica, antes era una ofrenda que una familia brindaba a otra por la felicidad de una nueva pareja.

Y aunque  el presidente López Obrador  asegura que tenemos que ir combatiendo estas prácticas donde se violenta la dignidad de niñas y niños y que su gobierno busca una transformación que no se quede solo en lo material, va  a ser muy difícil, muy difícil, combatir aun con todo el peso de la ley, esta lamentable situación tan  practicada en  muchos estados de nuestra nación y vigente aún en zonas urbanas,  donde las leyes  no valen casi nada, al tiempo, así la cosas.

 

Verifica Escandón Cadenas  avances del paso a desnivel.

A  unos días de ser entregado a la sociedad tuxtleca, el  gobernador Rutilio Escandón Cadenas supervisó los trabajos del último colado de losa en el paso a desnivel vehicular del Libramiento Sur y 11 Poniente,  vialidad que vendrá a ser primordial en nuestra ciudad y que requiere más obras de este tipo por la gran cantidad de vehículos que diariamente circulan por sus calles y avenidas.

Escandón Cadenas destacó que, a través de un trabajo honesto y responsable, se busca dejar huella con obras que impulsen el desarrollo de los municipios y sean para disfrute de las generaciones presentes y las que están por venir.

El gobernador de todos los chiapanecos, dijo que  obra moderniza a la capital y puede conectarla más fácil no sólo con los municipios conurbados sino con otras ciudades y comunidades, el mandatario aseguró que, si Tuxtla crece, Chiapas avanza; sin embargo, enfatizó que, así como se ha invertido en la capital, ningún municipio se ha quedado atrás o fuera de la posibilidad de crecer.

“Lo más importante es romper con las malas prácticas, y este gobierno avanza porque hace a un lado la corrupción e impunidad que llevan a la demora, retraso e injusticia. Hoy trabajamos en la seguridad, educación, salud, infraestructura, y eso no es con un mayor presupuesto, sino que ahora los recursos se administran con lealtad al pueblo”

Escandón Cadenas expresó su reconocimiento a las empresas constructoras por hacer presupuestos justos, con ingresos dignos para su trabajo y calidad en las obras, pero sin abusar del dinero del pueblo. Asimismo, dejó en claro que su gobierno se basa en una relación auténtica y sin complicidades, ni entre funcionarios ni con particulares. Así las cosas.

 

Cuentas claras a los alcaldes que  se fueron y los que  repiten.

La nueva legislatura en su versión LXVIII debe de poner mucho cuidado en eso de las cuentas públicas de los ayuntamientos que se acaban de ir y donde muchos se fueron como el jibarito locos de contentos con su cargamento.

Los nuevos legisladores  deben de tener un compromiso con los chiapanecos, para dejar ver al pueblo las conclusiones técnicas de cada dictamen de los diversos municipios, más   aún de aquellos donde salieron huyendo los ya ex presidentes municipales o donde lograron reelegirse para seguir apropiándose del botín por tres años más.

Ante una buena labor de auditoria los diputados seguramente encontraran: Subejercicio en el gasto, Pasivos sin fuente de pago, Omisión de contribuciones al SAT e IMSS, Pago de sobresueldos por riesgo laboral, No reintegro a Tesorería de la Federación de recursos federales no devengados ni comprometidos del ejercicio 2019  y 2020.

Prevalencia del procedimiento de adjudicación directa en contratos de obra pública, Ausencia de comprobantes fiscales digitales, Falta de documentación comprobatoria y justificativa en el gasto, entre otros rublos fiscales que los ex presidentes emitieron  y que están obligados a comprobar.

Los dictámenes de las  cuentas públicas deben realizarse bajo principios objetivos y legales donde prevalezcan argumentos técnicos que abonen una efectiva rendición de cuentas dejando de lado tintes políticos.

Los chiapanecos  abiertos a los nuevos tiempos exigimos respeto y firmeza en la entrega de resultados, ya que  nada, ni nadie, debe estar por encima de la ley, ojalá los diputados respondan a este reclamo popular. Así las cosas.

 

Del costal de cachivaches.

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, a través de la Unidad Técnica de Género y No Discriminación, realizó el Foro Virtual «Prevención y Denuncia de usurpación, obstaculización y simulación del cargo, en mujeres electas», en el marco del Día Naranja, campaña permanente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para generar consciencia y prevenir la violencia hacia las mujeres y niñas, a la que este Instituto se suma puntualmente cada día 25.

Este foro se llevó a cabo con el objetivo de generar un espacio de reflexión sobre las causas y medidas institucionales para prevenir y sancionar la usurpación, obstaculización y simulación que enfrentan las funcionarias públicas de los ayuntamientos de la entidad al desempeñar un cargo de elección popular. …victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *