Caravana de migrantes alcanza la ciudad de Huixtla a 41 kilómetros de Tapachula 

0
Caravana de migrantes alcanza la ciudad de Huixtla a 41 kilómetros de Tapachula 

 

 

Ramón García /CP 

 

En su tercer día de caminata, la caravana conformada por unos dos mil migrantes entre los que se encuentran niños, mujeres embarazadas y adultos mayores, alcanzó la ciudad de Huixtla ubicada a 41 kilómetros de Tapachula, el cansancio empieza a afectar a los grupos vulnerables que presentan además de un marcado cansancio y dolencias, afectaciones en la piel, deshidratación, sin embargo, se mantienen en el trayecto hacia la ciudad de México. 

Encabezados por los activistas de derechos humanos Irineo Mujica Arzate, director de Pueblos sin Fronteras y Luis Rey García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana, A. C., los migrantes descansarán la tarde y noche de este lunes en Huixtla para el martes continuar con su trayecto en lo que será el cuarto día. 

Con la lona en la que se puede leer “Migrantes Paz y Justicia”, el grupo de haitianos, hondureños, salvadoreños, guatemaltecos, nicaragüenses, cubanos, ecuatorianos, entre otros, son acompañados por organizaciones de derechos humanos gubernamentales y no gubernamentales, así como organismos de auxilio entre estos Protección Civil, Beta Sur, Médicos del Mundo Francia y el contingente es resguardados en el frente como en la retaguardia por personal de la Guardia Nacional del Sector Caminos. 

La caminata de este lunes fue de las más pesadas, partieron aproximadamente a las 7 de la mañana del poblado Huehuetán Estación, tomaron la carretera costera y se dirigieron hacia Huixtla, lograron su objetivo a las 15:50 horas, con gritos de “sí se puede, sí se puede” el contingente se dirigió al domo ubicado en el Barrio Guadalupe, en la salida que cubre el tramo carretero Huixtla-Villa Comaltitlán. 

A su llegada personal del ayuntamiento Huixtleco ofreció líquidos para que se rehidrataran, así como naranjas y mandarinas, algunos pobladores y organizaciones llevaron alimentos para las familias y personas que integran la caravana. 

Tras un descanso estiman que podrían retornar a su camino el martes por la mañana en lo que será su cuarto día, aseguran que no cejarán en su intento por lograr el objetivo intermedio que es la Ciudad de México, el inicial es caminar y salir de Chiapas y el final será llegar a la frontera con Estados Unidos. 

A diferencia de las caravanas anteriores, en esta se está privilegiando que todo el grupo continúe compacto, por eso se desplazan lentamente y con puntos definidos, ya que en las anteriores a Huixtla se llegó en un solo día de caminata, en esta ocasión no han tenido que enfrentar a las fuerzas de la Guardia Nacional ni del INM que solo hicieron un pequeño intento de contención en la caseta de Viva México en Tapachula, pero que en Huehuetán prácticamente se hicieron a un lado. 

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *