Rumbo político

0
Rumbo político

 

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

 

+ La política es vocación de servicio y no un botín personal.

+ Políticos  soberbios pobres políticos.

+ Continúa la guerra  de los carteles.

+ Del costal de cachivaches.

 15 de Octubre del 2021.

 

La política es vocación de servicio y no un botín personal.

Hace unos días  el IEPC anunció el fin del proceso electoral de este año con los resultados ya sabidos, y aunque hay por ahí  la posibilidad de que en algunos municipios donde la legislatura pasada impuso  concejos municipales para los próximos tres años, se den procesos electorales extraordinarios, se puede decir que el balance es bueno; claro con sus bemoles y desgracias.

Ya han pasado algunos meses de  las elecciones, con los resultados ya conocidos, en las mismas  vimos infinidad de candidatos, mujeres y hombres y hasta personas de puntos intermedios; muchos de ellos  nuevos en las lides políticas, muchos más los mismos de siempre, pero  el hecho de que existan tantos candidatos nuevos no solamente es por la política que tiene MORENA en sus estatutos de permitir “a quien sea”  sus registros, sino también porque hay muchos que ven  la política como un botín a repetir y  de esa forma salir de la pobreza económica, pero no espiritual ya tan escasa.

Vimos en el pasado proceso electoral local y federal;  nuevos  personajes mal llamados  políticas y políticos;  que para nada tienen vocación de servicio  y que desconocen que esta  es el  principio fundamental del Servidor Público, por eso es  necesario que no se  meta a  hacer política a personajes  ambiciosos de poder,   que no sepan atender con cordialidad, humanidad, empatía, presteza y sentido de oportunidad,  los planteamientos y demandas  de los ciudadanos.

Nuestros nuevos y viejos políticos deben de entender que la política no es cuestión de cargos, sino de resultados hacia la gente,  que la política es vocación de servicio, lo que implica buscar respuestas a la gente, proyectos y objetivos a largo plazo; no sonrisas falsas y creer que por llegar a  un cargo público ya tienen a Tata Dios agarrado de  las bolas. Porque de que los hay los hay, al tiempo.

 

Políticos  soberbios pobres políticos.

A los nuevos dioses del Olimpo político mal llamados políticos, hay que recordarles que: los políticos pueden ser buenos funcionarios, pero no todos los funcionarios pueden ser buenos políticos, más aquellos que pierden el piso, porque  piensan que por despachar en una oficina son buenos políticos más aún si están rodeados  de gente que los  adula y que a su pregunta de ¿qué horas son?  Raudos le contestan; “las horas que usted quiera señorita, señora, joven y señor político”.

Desgraciadamente hay muchas y  muchos  políticos noveles y de antaño que creen que son dioses  y seres súper naturales por que están en el congreso o en un cargo públicos.

Poco sabe  los nuevos privilegiados con dietas y prebendas políticas,  que  en el transcurso de los años,  me ha tocado ver a muchos “políticos de ocasión” que al igual que ellos,   se creían seres  superiores y al acabárseles el poder, acabaron con lo poco que tenían y  hasta terminaron en  alcoholismo, o enfermos mentales, al no soportar la pérdida del poder.

Sin duda que el poder marea y mata, por eso prefiero que los neo políticos,  sean como aquel ex diputado panista  de Pichucalco, que hace algunos años contestó   muy acertado al cuestionamiento de  porqué no subía a la tribuna legislativa, a lo que raudo y veloz contestó con una sonrisa  «¿a qué quieren que suba?  A decir pendejadas, mejor no, así estoy bien»;  saque usted sus propias conclusiones,  así las cosas.

 

Continúa la guerra  de los carteles.

Los hechos lamentables ocurridos inicialmente  en  el poblado  “Tierra Caliente” del conflictivo municipio  de La  Trinitaria, donde por cierto está aún  en disputa la presidencia municipal; ahora súbitamente se dio un  enfrentamiento  de personas armadas con armas de grueso calibre en la carretera que  conduce a Frontera Comalapa.

La  Trinitaria es un municipio  que  colinda con Guatemala, el paso  de pobladores de ambos paises es muy común y por lo regular no presenta muchos problemas migratorios, por lo que según se dice que ahora estos son espacios para grupos delincuenciales  de los carteles más poderosos del país; que se disputan el control del trasiego de drogas, armas, ilegales así  como  combustible y contrabando proveniente de Centroamérica, por lo que ahora es un botín en disputa.

Y aunque la “guerra de carteles” fue  en inmediaciones de la localidad San Gregorio Chamic, municipio de Frontera Comalapa, se deja ver que  en esa zona fronteriza los enfrentamientos entre ambos grupos la disputa esta encarnizada y sin ningún control para controlar la zona, cabe decir que no  es la primera vez  que se han dado estos hechos en esa zona lo mismo del lado mexicano que de Guatemala. Y no tiene para cuándo acabar.

A hay que apuntar que  en  la entrada del ejido San Gregorio Chamic, municipio de Frontera Comalapa, luego de la batalla  el Ejército nacional aseguro una granada antitanque, una granada de 40 milímetros de aditamento lanzagranadas, 410 cartuchos útiles calibre 7.62, 380 cartuchos útiles calibre 5.56, tres cargadores calibre 5.56 desabastecidos, un cargador de plástico calibre 7.62 desabastecido, tres cargadores de metal calibre 5.56 desabastecido, cuatro cargadores de metal calibre 7.62 desabastecido, un casco balístico y un chaleco táctico. Todo un pequeño pero mortífero arsenal, al tiempo, así las cosas.

 

Del costal de cachivaches.

Al encabezar la reunión de trabajo: “Oportunidades de Financiamiento Nafin-Chiapas”, en la que estuvo presente el director general de Nacional Financiera (Nafin) y Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Juan Pablo De Botton, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas resaltó el respaldo y los beneficios que Nafin brinda para favorecer al sector de pequeños y medianos empresarios y emprendedores chiapanecos, por el crecimiento de la economía en el estado, ante la pandemia de COVID-19.

El mandatario aseguró que gracias a esta sinergia con Nacional Financiera, instancia que entiende las políticas públicas del presidente Andrés Manuel López Obrador de coadyuvar al bienestar de la población, en Chiapas se generó una línea de crédito que permitirá impulsar 125 millones de pesos que se suman a los 974 millones de pesos establecidos mediante el programa Impulso Nafin + Chiapas, lo que significa que en este año se distribuirán alrededor mil 100 millones de pesos en créditos a pequeñas y medianas empresas de la entidad. …victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *