Acá entre nos

0
Acá entre nos

 

Alejandro Moguel

 

Méritos del alcalde Carlos Morales Vázquez

 

Hay muchas razones para pensar que Carlos Morales Vázquez ha sabido salvar el barco llamado Tuxtla Gutiérrez que estaba hundiéndose financieramente, por la irresponsabilidad de sus antecesores inmediatos, y ha estado maniobrando adecuadamente para enderezar su rumbo.

Uno: se encontró con las arcas vacías. En octubre de 2018 tomó las riendas de la administración municipal cuando las arcas no tenían suficiente dinero, ni siquiera para pagar aguinaldos de los trabajadores, mucho menos para empezar a saldar el enorme pasivo financiero que sus antecesores le habían heredado.

Dos: austeridad institucional. Se vio obligado a adoptar las políticas de austeridad dictadas por el gobierno federal y el estatal, cuyas instancias son proveedoras de gran parte de los recursos públicos o de apoyos en especie a las autoridades municipales del país por cuyas razones los recursos económicos correspondientes dejaron de llegar.

Tres: creciente crisis económica. Tuvo que apretarse más el cinturón él mismo y a la burocracia municipal cuando, en 2019 el segundo año de su gobierno, se agudizó una crisis económica que ya de por sí existía, pero que se hizo más grande con la aparición de la pandemia causada por el coronavirus a nivel mundial.

Cuatro: no puede hacer préstamos. La tendencia del nuevo gobierno federal de la llamada Cuarta Transformación y de los nuevos tiempos es no endeudar al país, no endeudar a las entidades federativas ni a los gobiernos municipales. Por tanto, sería un contrasentido que el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez empiece a endeudar al ayuntamiento. En esa lógica se le vendría el mundo encima. Él está legalmente facultado para hacer préstamos. Pero no debe hacerlo. La irresponsabilidad de los gobiernos municipales anteriores dejó una huella imborrable de corrupción y la percepción ciudadana de que un alto porcentaje de los préstamos iban a parar a los bolsillos de los alcaldes y de los constructores. Por tanto, no es recomendable hacer eso ahora.

Cinco: la crisis económica sigue, la austeridad continúa y la pandemia aún no cede lo suficiente para reactivar a los sectores económicos.

Por eso es imprescindible otorgar el mérito al presidente municipal, porque a pesar de todas esas restricciones financieras, él ha sabido eliminar los gastos superfluos e innecesarios y hacer más con menos.

Sin embargo y muy a pesar de esos múltiples obstáculos económicos, él no se quedó cruzado de brazos. Ha trabajado y ha hecho mucho con poco dinero, con crisis económica, con austeridad y con pandemia encima.

Es por eso que se puede comprender que él, en su tercer informe de actividades, del reciente martes, haya destacado que la disciplina financiera le ha permitido gobernar y, sin endeudar al Ayuntamiento, ha realizado múltiples obras y diversas acciones de beneficio social.

Colocó en primer plano que uno de los primeros logros fue establecer una disciplina financiera, un estricto control de gastos e ingresos municipales. Eso, le permitió cubrir deudas de administraciones anteriores y orientar el gasto público a obras prioritarias.

Recordó que su administración ha realizado pagos pendientes del Ayuntamiento y de SMAPA por mil 500 millones de pesos, de un total de 2 mil 490 millones de deuda y que no ha generado nuevas deudas que representen una carga para el Ayuntamiento. Citó como ejemplo que había una deuda de 336 millones de pesos a Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y con Veolia. Gestionó una reducción de 139.5 millones. El resto fue totalmente liquidado en este mes de septiembre.

El alcalde abordó, asimismo, el   programa de instalación de contenedores de basura y los avances en el manejo y disposición final de la basura mediante su tratamiento adecuado en el relleno sanitario.

Todos los tuxtlecos ven que Tuxtla Gutiérrez está más iluminada que antes. En ese aspecto, Morales Vázquez dijo que su administración ha renovado 36 mil luminarias ahorradoras, lo que ha permitido ahorrarse hasta dos millones de pesos mensuales. Éstos son reinvertidos en el mismo rubro.

Una adecuada administración en SMAPA ha permitido mejorar sus ingresos económicos y eso ha hecho mejorar la reparación de equipo de bombeo, líneas de conducción, atender miles de fugas y drenajes, restituir equipos electrónicos y transformadores que, a la fecha, permiten que se suministre 2 mil 500 litros por segundo en 2021.

Alrededor de siete mil familias viven ahora con más bienestar. Las gestiones de Morales Vázquez permitieron dotar del suministro de agua potable a toda esa zona y poner en funcionamiento la planta de tratamiento de aguas residuales en el fraccionamiento Real del Bosque. Si multiplicamos siete mil viviendas por un promedio de cinco miembros, la operación aritmética nos dice que 35 mil personas viven ahora en condiciones de mejor bienestar que antes con la llegada de esos servicios que habían sido reclamados con ahínco y en forma repetitiva ante autoridades municipales anteriores y sus presidentes municipales los habían ignorado o les estuvieron dando largas.

Informó que su gobierno ha realizado 546 obras de beneficio social con una inversión de 894 millones de pesos en tres años de gobierno. Figuran la rehabilitación de calles, pavimentación, mejoras de espacios públicos, fuentes y monumentos, entre otros.

El secretario de Obras Públicas del Estado, Ángel Carlos Torres Culebro llevó la representación del gobernador Rutilio Escandón Cadenas y transmitió el siguiente mensaje: que el gobierno de Carlos Morales Vázquez se ha caracterizado por su compromiso, honestidad, responsabilidad y transparencia. Que lo sorprendente es que está pagando deudas heredades por administraciones anteriores y que, a pesar de eso, está realizando obra pública sin endeudar al municipio.

Todos esos datos y todo lo que los ciudadanos ven en las más de 600 colonias, confirman que Tuxtla Gutiérrez sí está progresando y está, en forma notoria, ordenándose en todos sentidos, con las directrices de Morales Vázquez.

Email: alexmoguels@hotmail.com

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *