Más de 45 mil niños se han contagiado de Covid-19 en México… solo en la tercera ola

0
Más de 45 mil niños se han contagiado de Covid-19 en México… solo en la tercera ola

 

Ciudad de México, 13 AGO.-  En México en los últimos 10 días se han confirmado 6 mil 334 casos positivos de Covid-19 en menores de edad, de acuerdo con cifras oficiales de la Secretaría de Salud. Aún así, el regreso a clases presenciales es un hecho ya confirmado por Andrés Manuel López Obrador y Delfina Gómez, la titular de la SEP.

Además de lo anterior, solo en lo que va de la tercera ola de Covid-19 en México, se han confirmado 45 mil contagios de Covid-19 en menores de edad. 31 mil solo en el mes de junio.

Lo anterior representó la cifra más alta desde que inició la pandemia en el país, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal, hasta el pasado 10 de agosto se ha registrado la infección de 138 mil 335 menores de 17 años. Y en los últimos dos meses y medio, de la mano con la variante Delta, la positividad del virus ascendió a 45 mil 399 niños, niñas y adolescentes contagiados.

Del total de los casos positivos de menores de edad, el 23 por ciento iniciaron con síntomas de covid-19 en julio, equivalente a 31 mil 168 menores enfermos.

Con casi una cuarta parte de los contagios totales, julio se posiciona como el mes más crítico para la población en este rango de edad en la tercera ola de contagios, duplicando incluso las cifras reportadas durante la segunda ola, donde el máximo fueron 15 mil 546 casos positivos en enero.

Vamos a volver con protocolos ya rebasados: CNTE

Francisco Bravo, integrante de la sección nueve de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguró que la falta de un protocolo actualizado con la nueva realidad que vive el país por la tercera ola de contagios por Covid-19 y variantes que afectan a los menores, crea más vacíos que certezas, por lo que “no es un buen momento” para el regreso a las aulas.

“Hay muchos vacíos, incluso hay más vacíos que certezas. No hay documentos de orientación y desde la perspectiva pedagógica no hay certeza. Lo que nosotros planteamos ante el escenario complejo, una encuesta nacional del pensar de los padres, ya que a partir de ello se puede definir varias cosas del funcionamiento de las escuelas”, explicó.

El profesor mencionó que es importante toda la información que se pueda para poder tomar decisiones, ya que se está hablando de vidas humanas, porque aclaró que no han tenido capacitaciones, sino solo les llegaron documentos, pero mucho de ellos ya no tienen vigencia, como el protocolo de mayo.

Bravo señaló que no cuentan con un protocolo que detalle con cuántos contagios se cerrarán las escuelas, ya que el exsecretario de la SEP, Esteban Moctezuma, mencionó que era sólo un contagio y ahora lo cambió el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, pero se desconoce después de cuántos.

Hay muchos vacíos, incluso hay más vacíos que certezas. No hay documentos de orientación y desde la perspectiva pedagógica no hay certeza. Lo que nosotros planteamos ante el escenario complejo, una encuesta nacional del pensar de los padres

El mensaje para los padres, de acuerdo con la CNTE, es que no hay condiciones hasta el momento para el regreso presencial a las aulas, aunque los padres lo quieran mucho, no por un asunto de socializar o sedentarismo, sino por un tema de vida.

En tanto, la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) apoyó la decisión de los maestros agrupados en el SNTE de regresar a clases presenciales el 30 de agosto, bajo la debida protección de la salud de alumnos, profesores y padres de familia.

Joel Ayala Almeida, dirigente de la FSTSE, a la que pertenece el SNTE, resaltó que las acciones anunciadas por la SEP dan certidumbre a un retorno gradual y voluntario a las aulas.

Por la mañana, el líder del SNTE, Alfonso Cepeda Salas expresó al Presidente Andrés Manuel López Obrador la determinación del gremio de acompañar las acciones para el regreso presencial a clases, ya que se trata de rescatar a los jóvenes que han desertado durante la pandemia del Covid-19. Con información de La Otra Opinión y La Razón

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2021

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *