Desde el Sur       

0
Desde el Sur       

 

Armando Chacón Ramírez Corzo

 

Construyendo acuerdos en Pantelhó                                

Comenzamos….Buena disposición demostraron los 20 comisariados y agentes municipales que representaron a las 86 comunidades y a los barrios del municipio Pantelhó, Chiapas, en las Mesas de Negociaciones. Por parte de la federación acudieron representantes de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), de la Defensa Nacional (SEDENA), de la Guardia Nacional (GN), un diputado del H. Congreso del Estado, y del gobierno de Chiapas asistieron funcionarios de la Secretaría General de Gobierno (SGG), de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPyPC), entre otras dependencias, también participaron asociaciones civiles como Organizaciones no Gubernamentales (ONGs), Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), CDH Fray Bartolomé de Las Casas, una comisión de párrocos de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas. Al iniciar el diálogo los pobladores encabezados por sus representantes, expusieron sus siguientes demandas: 1.- Que el gobierno reconozca que en Pantelhó hay un problema, que es la existencia del crimen organizado en el Ayuntamiento. 2.- Justicia a las víctimas del crimen organizado (investigación, detención y castigo a los responsables). 3.- Ser reconocidos como pueblos originarios indígenas y respetar el nombramiento de las autoridades por usos y costumbres. 4.- Realizar una auditoria en el municipio de Pantelhó en el periodo de Santos López Hernández y Delia Yanet Velazco Flores. 5.- Prohibir cantinas y venta de drogas “se declara el municipio de Pantelhó libre de alcohol y drogas”. 6.- Renuncia de la presidenta actual interina. No vamos a permitir que Raquel Trujillo Morales asuma el cargo a la presidencia, dijeron. Los documentos que contienen las exigencias de los inconformes fueron recibidos por la comisión de funcionarios y serán analizadas, quedando el acuerdo de que será el próximo viernes cuando se reanuden las negociaciones en la cabecera municipal de Pantelhó. Elementos de la Guardia Nacional y el grupo de autodefensas “Los Machetes” vigilan la zona para evitar que la banda de “Los Herrera” lleguen a agredir a la población. Destaca la participación del párroco de Simojovel, Marcelo Pérez que ha trabajado intensamente para lograr convencer a los representantes comunitarios para la instalación de Mesas de Diálogo y que la negociación con funcionarios de las diferentes dependencias se diera en un marco de respeto. La primera sesión de las Mesas de Diálogo concluyó con una comida organizada por la población civil en el domo de conocido centro educativo de la cabecera municipal de Pantelhó, donde de manera armónica acordaron continuar la mesa para el día de mañana en el mismo lugar. Con esto da inicio la construcción de acuerdos hacia la solución de los conflictos…….

Continuamos…El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador durante una conferencia de las mañaneras, tocó un punto que se refiere a un problema que padece nuestra entidad. Existe corrupción al interior de la escuela Normal Rural Mactumatzá en Chiapas y de Ayotzinapa en Guerrero, los recursos que se destinan a estas escuelas deben darse como una beca a cada estudiante dijo el mandatario. Olvidaron nombrar a la Normal Jacinto Canek de Zinacantán, que es otro dolor de cabeza para los chiapanecos. La mayoría de los alumnos de la Mactumatzá y Jacinto Canek son vándalos, fósiles, que en lugar de estudiar se han dedicado a entrenarse como mercenarios que periódicamente realizan acciones violentas, como destruir camiones, asaltar comercios, agredir a ciudadanos, tomar carreteras y cerra accesos a ciudades, con toda impunidad. Nunca son castigados.  La solución es cerrar estos centros escolares, cancelar todo apoyo de parte del gobierno, esa seria una solución de fondo. Darles dinero a los alumnos sería seguir alimentando el pandillerismo……

Seguimos….Los expendedores de gasolinas y gas, tienen una concesión otorgada por el gobierno de México que puede ser revocada. Se publicó el 29 de junio, apenas la semana pasada, en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo de la CRE, donde se establece la forma en que regulará el costo del combustible en atención a la directriz de emergencia para el bienestar del consumidor final del gas LP, emitido por la Secretaría de Energía. Además, dice el comunicado,  “el procurador federal de la Defensa del Consumidor, Ricardo Sheffield, anunció que los expendedores de gas LP, estacionario o de cilindros, que no respeten los precios máximos fijados por la Secretaría de Economía, perderán el permiso otorgado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Difícilmente un prominente empresario acatará alguna disposición de las autoridades, argumentos existen muchos y lo primero que han hecho para oponerse es dejar de surtir el gas a la población, provocando un desabasto a las familias y a los prestadores de servicios. El presidente de la Unión de Gaseros del Valle de México, Adrián Rodríguez, aseguró que no tienen una fecha definida para continuar con la suspensión o reactivar las actividades de los distribuidores de gas LP, pues todo dependerá del diálogo que tengan con las autoridades para lograr una igualdad de condiciones operativas en el mercado. Los hombres del dinero condicionan las instrucciones, están provocando un caos. Los dueños de las concesiones de este combustible, se acostumbraron a imponer tarifas con el pretexto de que su proveedor PEMEX les elevaba el precio de venta y en consecuencia tenían que incrementar el precio a su clientela. Los gaseros acaparan las concesiones, sus territorios de mercado son inmensos, imponen precio al producto, nadie los supervisa. Ya se vende el llamado Gas Huachicol, el gas que extraen ilícitamente de los ductos de PEMEX y los transportan en pipas de gaseras. Ya debe cancelarse la liberación de precios, eso afecta la Canasta Básica y los bolsillos de las y los jefes de familia. Veremos quién cede…..

Terminamos….Democracia en entredicho. Los Magistrados que integran el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal (TEPJF), durante la ultima sesión ordinaria, fuera de agenda, exigieron revisar el desempeño del Magistrado Presidente de ese organismo José Luis Vargas Valdés. La mayoría de los Magistrados se unieron para proponer que en una sesión pública se discuta esta propuesta. Una clara fractura se muestra al interior de ese tribunal, un claro linchamiento en contra del titular del TEPJF. Esto también fractura la democracia en México, muchos asuntos están pendientes, pero lo peor es que los acuerdos colegiados que ya se dieron a conocer a favor o en contra de los candidatos o partidos políticos que participaron en el pasado proceso electoral quedarán en entredicho. Ya se comenta que se está gestando un golpe de estado al interior del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal. Vientos soplan en contra, se puede convertir en huracán…Nos seguiremos leyendo desde Chiapas.              

ramirezcorzo@hotmail.com

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *