Dice INE: Todo listo para que se realice la consulta popular en Chiapas

0
Dice INE Todo listo para que se realice la consulta popular en Chiapas

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Chiapas, informa que se encuentra preparado para que este domingo 1º de agosto realice la primera Consulta Popular de carácter nacional organizada por el INE, donde la ciudadanía chiapaneca podrá acudir a las mesas receptoras a emitir su opinión en torno a la pregunta formulada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El INE en Chiapas ha desplegado a 397 instructoras e instructores asistentes de la Consulta Popular (IACP), quienes han visitado, reclutado y capacitado a 11 mil 425 personas que serán funcionarias en las mesas receptoras de opinión. Se trata de ciudadanas y ciudadanos que fueron funcionarias y funcionarios de casilla el pasado 6 de junio y que nuevamente aceptaron esta responsabilidad a invitación del INE.

Este domingo, habrán de instalarse 2 mil 285 Mesas Receptoras en todo el estado, con una capacidad de atención aproximada de hasta dos mil personas en cada una de ellas. Hay una papeleta para cada persona inscrita en Lista Nominal. Estas papeletas junto con la documentación y material sanitario que se utilizará en este ejercicio, ya se encuentra en manos de las y los presidentes de las mesas receptoras, quienes lo resguardarán hasta el día de su uso.

Para confianza de la ciudadanía se contará con todo lo necesario para que este 1º de agosto acuda a los centros de recepción de opinión en donde se aplicarán las medidas sanitarias en la Jornada Electoral del pasado 6 de junio. A la ciudadanía se le pide el uso obligatorio de cubreboca, que permitan aplicación de gel antibacterial y mantengan sana distancia. En cada domicilio se realizará la sanitización del lugar antes, durante y después de la jornada.

Este ejercicio democrático estará vigilado por más de 1642 observadores/as acreditados en Chiapas, quienes podrán presenciar la instalación de mesas receptoras de Consulta Popular, el desarrollo de la votación, el escrutinio y cómputo de la votación, fijación de resultados de la votación y clausura de la misma mesa receptora, la lectura en voz alta de los resultados en las juntas distritales, la fijación de resultados de la votación en la sede de la junta.

En torno a la pregunta formulada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que a la letra dice: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”; habrán de pronunciarse las y los ciudadanos, en una consulta para la cual el INE ha desplegado todas sus capacidades técnicas y logísticas, en la medida en que las posibilidades presupuestales lo han permitido.

Respecto a la papeleta, contendrá una breve descripción del tema, la pregunta aprobada en la convocatoria emitida por el Congreso de la Unión, cuadros para votar “Sí” o “No”, la entidad, distrito y municipio donde se emite el voto, así como las firmas del Presidente del Consejo General del INE y de su Secretario Ejecutivo.

Las y los ciudadanos podrán verificar la ubicación de la mesa receptora de opinión que le corresponda a través del sitio “Ubica tu Mesa” (https://ubicatumesa.ine.mx), únicamente seleccionando la entidad y anotando el número de sección electoral, con esto se desplegará el domicilio donde se instalará el centro de recepción.

A través de INETEL o mediante la aplicación de Whats App, con la asistente virtual INÉS, al número 55 58 09 73 00, se orientará a la ciudadanía.

El INE invita a que este 1º de agosto acudan a su mesa receptora y emitan su opinión de manera libre y razonada, ejerzan su derecho a pronunciarse en un asunto de trascendencia nacional con las garantías de legalidad, transparencia y certeza, como ocurrirá el domingo próximo.

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *