Acá entre nos

0
Acá entre nos

 

Alejandro Moguel

 

Empieza con el pie izquierdo

 

Es una lástima que un mecanismo de participación ciudadana directa, inédita y tan importante para fortalecer a la democracia mexicana, esté empezando con el pie izquierdo. La Consulta Popular es un mecanismo de participación ciudadana que sirve para que los habitantes de un país puedan ejercer su derecho constitucional para votar en torno a temas de trascendencia nacional de manera que su voluntad, vinculante conforme dicte la ley, pueda incidir en el debate y las decisiones que adoptan los órganos representativos del Estado.

Viene viciada de origen porque la Constitución General de la República prohíbe hacer consultas que violenten las garantías individuales de los ciudadanos, porque, está claro, la justicia no puede ser sometida a una consulta. A partir de ahí, la consulta empezó a sufrir todos sus males: los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no se atrevieron a declararla inconstitucional para no confrontarse con el deseo de López Obrador y por eso cambiaron el sentido de la pregunta hasta dejarla confusa, ambigua y sin sentido específico.

A la gente se le ha dicho que se le va a preguntar si desea o no que se enjuicie a los expresidentes mexicanos, a sabiendas de que eso no está expresado en la pregunta de la consulta y de que a pesar de que gane el “sí”, el gobierno federal no tendrá elementos para iniciar un juicio legal en contra de ellos.

Además, todo mundo sabe, por anticipado, que los representantes del Gobierno federal y de Morena “no van a reunir el 40% del padrón electoral nacional”, algo así como 38 millones de votos, requisito fundamental para hacer vinculatoria la famosa consulta. Morena obtuvo alrededor de 17 millones de votos totales en las elecciones intermedias del seis de junio pasado.

Es decir, en un escenario en el que miles de candidatos a un puesto de elección popular, cientos de líderes partidistas y una enorme estructura humana oficial estuvieron trabajando al ciento por ciento para atraer votos en su favor, Morena obtuvo 17 millones de votos el primer domingo de junio pasado, ¿qué nos haría pensar que hoy, sin nada de eso, los simpatizantes de la 4T van a hacer votar a 38 millones de personas? Es irrisorio pensar que eso va a ser posible en la realidad. Ese requisito legal no se cumplirá para que la consulta sea vinculatoria.

De manera tal que puede uno avizorar, con suficiente anticipación, que la del domingo próximo será una consulta fallida, el gobierno federal seguirá sin elementos para enjuiciar a los expresidentes porque ni siquiera la pregunta planteada es para eso, los cuatroteístas habrán engañado otra vez a miles de personas que vayan a emitir un voto y los promotores de esa consulta habrán echado a la basura más de 500 millones de pesos, producto de los impuestos de los mexicanos, y que el INE habrá gastado en la logística de dicha acción.

El lunes próximo estaremos en posibilidades de desmenuzar los resultados obtenidos a nivel nacional y de cómo los mexicanos habremos de recuperar la confianza para volver a creer en la realización de mecanismos de participación directa de los ciudadanos.

 

HERMANO INFLUYENTE

Lo bueno que en este sexenio ya se iba a acabar el influyentismo político. Vaya exhibida que dio el periodista chiapaneco, radicado en la Ciudad de México Amado Avendaño, a Pío López Obrador, hermano del presidente de México. El comunicador publicó un video en sus redes sociales que muestra a empleados de Aeroméxico cuando están dando un trato preferencial a Pío, sin cubrebocas y en una terminal aérea, en donde se exige a todo mundo que use ese tipo de protección.

Se ve cómo lo están mandando a un vuelo inmediato para irse a la capital del país y a los demás pasajeros los hicieron esperar más de ocho horas para poder viajar, después de haberse cancelado un vuelo que originalmente iba a despegar a las 10:02 horas del reciente miércoles del aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez. A los demás usuarios los mandaron en un vuelo que finalmente despegó a las 18:15 horas.

Pío ya era conocido en Chiapas donde ha desempeñado algunos cargos públicos, pero se hizo más famoso a nivel nacional cuando aparece en un video recibiendo, en 2015, miles de pesos de manos de David León, entonces colaborador del gobernador, Manuel Velasco Coello, cuyo destino, según se dice ahí mismo, era para el propio Andrés Manuel.

Email: alexmoguels@hotmail.com

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *