Rumbo político

0
Rumbo político

 

+ AMLO descalifica a los machetes.

+ Retornó Pegasus.

+ El PRI renovarse o morir.

+ Escandón Cadenas reconoce  al COBACH.

 

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

20 de Julio del 2021.

 

AMLO descalifica a los machetes.

Simple y llanamente el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en vivo y en directo en su mañanera de ayer martes, lo  que muchos en  Chiapas  creemos que es una  realidad y  una verdad,  que la mayoría de los chiapanecos sabemos y pensamos sobre el enésimo grupo armado  que aparece en nuestra entidad,  este llamado “autodefensas El Machete”  al que el Primer Mandatario de la Nación calificó con justo tino  como una   expresión de la lucha entre grupos políticos caciquiles de la zona, o bien delincuentes armados que buscan cometer ilícitos.

López Obrador fue claro al señalar  que la aparición de este grupo,  y  aplica también  para  otros grupos  de ese calibre que hay en nuestra entidad,  solo es una cuestión politiquera de dominio caciquil sin principios, abriendo la duda sobre quién los patrocina  o bien de    dónde obtienen las armas, las que quizás  en muchos casos son para cometer ilícitos, señaló el nativo de Tabasco.

Y razón  no le falta al Presidente, ya que es notorio que   atrás de este grupo de los machetes,  puede haber personajes de la política local  que toman la  bandera de la beligerancia, que por cierto es algo  tan común en los municipios indígenas  luego de los procesos electorales.

Los Machetes se presentaron a la sociedad, para eso  convocó a los medios de comunicación y casualmente contó con la presencia de la Comisionada para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, Josefina Elizabeth Bravo Rangel en un acto cívico militar, llevado acabo en  la comunidad San José Buenavista Tercero.

Ahí dieron a conocer que este grupo armado tiene como fin el  defender la vida y el derecho de nuestros hermanos, no para atacar el pueblo sino que para combatir a los sicarios, a los narcotraficantes y al narco ayuntamiento que hay en nuestro municipio;  ahí es  donde está la Litis del problema,  ya que está claro que están en contra del futuro presidente municipal, por lo que tiene razón el presidente López Obrador que señala que la creación de este grupo armado  es una cuestión politiquera de dominio caciquil en una región, lucha de facciones de grupos políticos caciquiles, sin ideales, principios, propósitos de ayudar al pueblo,  por lo que son parte de  delincuencia.

La pregunta que todos nos hacemos ¿quién maneja y sostiene a este grupo violento, porque concentrar a  más de 200 personas cuesta un buen dinero, no es de a gratis?  Veremos y comentaremos, así las cosas.

 

Retornó Pegasus.

Nos habíamos olvidado del  software Pegasus, que hace algunos años fue un escándalo nacional, porque  se sabía que el CISEN, la entonces Procuraduría General de la República entre otras dependencias gubernamentales,  detectaban   conversaciones de funcionarios, políticos, periodistas y de todo aquel que no estuviera de acuerdo con los lineamientos políticos.

El software que fue comprado por el gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto, con fines de combatir el terrorismo, ahora se dice que el crimen organizado  bajo quién sabe qué negocios sucios se apoderó del software.

La llegada de Pegasus a México facilitó que posteriormente el crimen organizado pudiera tener acceso a otros softwares de espionaje, que si bien, eran distintos al de NSO Group, también funcionaban y se utilizaban para acceder a información de periodistas principalmente, con quien se relaciona una serie de asesinatos en varios estados, entre ellos Veracruz en donde entre 2012 y 2019, al menos 19 periodistas fueron asesinados.

Una investigación dejó ver que  entre los 15 mil  vigilados hay activistas, periodistas, ejecutivos de empresas y políticos de todo el país; la pregunta sería ¿en este gobierno ya no se usa  el espiar a los contrarios? ¿O solo el crimen organizado lo está usando? Veremos y comentaremos, así las cosas.

 

El PRI renovarse o morir.

Que con la exigencia de que renuncien los miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI que fueron electos para integrarse a la LXV Legislatura en la Cámara de Diputados, hizo su presentación pública la nueva corriente priista denominada “Plataforma para la Refundación del PRI”.

Fernando Lerdo de Tejada, cabeza de este grupo, exigió “una dirigencia nacional de tiempo completo”, por lo que demandó que los integrantes del CEN que resultaron diputados plurinominales se aboquen a la atención exclusiva de su responsabilidad en el Congreso de la Unión, en referencia a Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI, y Carolina Viggiano, secretaria general, así como su círculo cercano.

Dijo que es necesario y urgente promover la refundación del PRI, a través de la realización inmediata de una Asamblea Nacional con carácter refundacional, a través de una comisión nacional independiente, que la prepare y conduzca. Así las cosas.

 

Escandón Cadenas reconoce  al COBACH.

El Colegio de Bachilleres de Chiapas llevó a cabo la premiación del Concurso Estatal Académico, de Conocimientos, Cultural y Torneo Deportivo de Juegos Tradicionales COBACH 2021, a fin de fomentar la reflexión crítica, las actividades culturales y el deporte, para fortalecer el desarrollo eficiente, igualitario y equitativo de las y los estudiantes.

En el Auditorio “Rosario Castellanos”, en Palacio de Gobierno, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas entregó reconocimientos a las y los ganadores en estos concursos que se realizaron de manera virtual, para luego señalar que estas actividades motivan a la juventud, ya que además de promover la preparación responsable y seria al participar en las distintas disciplinas, impulsan la sana convivencia entre estudiantes.

Asimismo, reconoció a la comunidad cobachense porque a pesar de la pandemia de COVID-19, no se quedó de brazos cruzados y ha trabajado con esmero, mostrando gran vocación de maestras, maestros y de todo el personal, así como el deseo de aprender del alumnado, al tiempo de destacar que el COBACH regresó a clases presenciales de forma escalonada y con los cuidados sanitarios, y podrán continuar de esa manera el próximo ciclo. …victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *