Rumbo político

0
Rumbo político

 

+ PRI renovarse  o morir.

+ Gobierno apoya  la producción del café.

+ Del plato a la boca se cae la sopa.

 

Por: Víctor  M. Mejía Alejandre.

20 de Junio del 202.

 

PRI renovarse  o morir.

En los años sesentas se escuchaban en los discursos políticos  que el PRI era  un partido que emanó de los principios de la Revolución de 1910 y que era heredero de los  postulados de esa gesta histórica revolucionaria, que bajo el lema de Sufragio Efectivo. No Reelección, marcó a toda una generación de  mexicanos que militábamos en ese partido que fuera fundado 1929 con el  nombre de Partido Nacional Revolucionario PNR, por Plutarco Elías Calles.

Pero en 1938 por órdenes del general revolucionario que no de academia Lázaro Cárdenas,  enemigo  de su ex compañero de armas Elías Calles,  general de academia,   fue reconstruido como el  Partido de la Revolución Mexicana PRM y en 1946 en el mandato presidencial de Miguel Alemán, el primer presidente  civil y egresado de una universidad,   fue refundado adoptando su nombre actual.

Ahora en el siglo XXI  el PRI, luego de dos contundentes derrotas en las urnas,  pareciera ser que camina a una reconstrucción  total   o a una muerte segura  en la que viene sumiéndose desde la elección presidencial de Carlos Salinas de Gortari, desde ahí el PRI comenzó caer en un desgaste y en una decadencia  paulatina, que se volvió  ver en el pasado proceso electoral, donde ganó poco y volvió a perder mucho.

Según el ya fallecido  ex gobernador de Sonora, Carlos Armando Biebrich Torres,  afirmó que  “A partir del Gobierno de Miguel de la Madrid y todos los demás que le siguieron, hasta el actual, rompieron con los principios básicos de justicia social, de cumplimiento de la legalidad, hasta de la libertad de expresión”, destacó quien fuera Gobernador de Sonora entre 1973 y 1975, luego de que fuera depuesto de la gubernatura por el asesinato de varios campesinos  y que reconoció apoyar  a Andrés Manuel López Obrador.

Lo cierto es que el PRI, está muy lejos de ser un   pilar de la consolidación democrática de México, está  también muy lejos  de ser un  partido de vanguardia.

Quizás está viviendo su última oportunidad para replantear postulados y acciones para convencer a la sociedad mexicana de que sigue siendo el PRI la mejor opción de partido y gobierno.

Por lo  tanto,  dicen que el nuevo PRI del siglo XXI  replanteaba su oferta para recuperar la Cámara de Diputados federal y gubernaturas, congresos locales y ayuntamientos en disputa en este proceso electoral 2020-2021 lo que no se logró y ese quedó como el tonto de la colonia viendo  caer sus aspiraciones a renacer.

Luego entonces, hoy el PRI como partido de vanguardia, no es más que un sueño a la distancia con un proyecto  que ya  suena irrealizable y es que baste ver que el legado principal de la Revolución de 1910 el Sufragio efectivo. No reelección ya desapareció, no hay duda que el PRI también esté en riesgo de desaparecer si no hay una renovación a fondo en toda su estructura, la tumba en el panteón de la política ya se está cavando,  al tiempo, así las cosas.

 

Gobierno apoya  la producción del café.

El café chiapaneco  es uno de los más valorados en el país, su consistencia y su sabor son únicos, lo que  lo hace uno de los aromáticos más cotizados del mundo.

De ahí la importancia de que  el gobernador Rutilio Escandón Cadenas haya puesto en marcha el Centro Estatal de Innovación y Transparencia de Tecnología para el Desarrollo de la Caficultura Chiapaneca City Café, único en su tipo y de clase mundial, el cual ofrecerá a los productores un espacio donde se desarrollen las innovaciones tecnológicas y otorgue a los cafeticultores prácticas, técnicas y materiales genéticos mejorados para ser aplicados en la producción estatal.

Las instalaciones  del centro están ubicadas en Llano San Juan, en el municipio de Ocozocoautla, al recorrerlas  el mandatario destacó que este proyecto debió haber iniciado hace 10 años, sin embargo, quedó abandonado, y este gobierno lo retomó para que sea un centro de producción con impacto a nivel nacional e internacional, donde además de tener como núcleo a la investigación, sea una visita obligada del turismo para que conozca el proceso que se requiere para tener una taza de café de calidad en la mesa.

Escandón Cadenas anunció que para octubre se tiene programado realizar la Primera Feria Internacional de Café Chiapas de Corazón, a fin de que sea un escaparate que se consolide como el centro integral del café en México, volviéndose una tradición; asimismo, abordó la posibilidad de que, en coordinación con la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, se establezca en City Café parte de los estudios universitarios de este grano, para que sea aprovechado al máximo y realmente sea de utilidad para el pueblo chiapaneco.  Así las cosas.

 

Del plato a la boca se cae la sopa.

El instituto Nacional Electoral atenderá 575 procedimientos en materia de fiscalización relacionados con irregularidades presentadas durante las precampañas y campañas del Proceso Electoral Federal y los 32 Locales Concurrentes, entre ellos Chiapas,  a más tardar el 22 de julio.

Durante la sesión extraordinaria del Consejo General, el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, informó que, con corte al 17 de junio, se han recibido 555 quejas por parte de diversos actores políticos y se iniciaron 20 procedimientos de manera oficiosa.

“Como ustedes saben, las normas de fiscalización establecen el compromiso y la obligación de esta autoridad de resolver las quejas relacionadas con actos o presuntas violaciones en materia de fiscalización en las precampañas y en las campañas para que puedan ser consideradas en los dictámenes y proyectos de resolución que este Instituto conocerá, a más tardar el 22 de julio, a propósito de los gastos de las campañas electorales”,  así que aún habrá muchas sorpresas  en materia electoral, ya que muchos de los que ya se creen amarrados, podrían ser desplazados, al tiempo, así las cosas…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *