Filo y Sofía

0
Filo y Sofía

 

Mary Jose Díaz Flores

 

*Acusan falsificación de firma
para elección en #Suicobach

Esdras Humberto de León, se proclama nuevo líder del Colegio de Bachilleres de Chiapas, pero la pregunta de todos los trabajadores del Suicobach, es ¿a quién sirve este señor? y es que existen pruebas contundentes de la falsificación de firmas de los trabajadores para auto elegirse como dirigente de los sindicalizados, con lo que es acusado de fraude.
Ahora Víctor Manuel Pinot Juárez, quien se ha mantenido en el poder durante 18 años y que fue el dirigente que negoció la liquidación de cientos de trabajadores de esta institución, junto con los directores que estuvieron al frente en la pasada administración, sufre lo mismo que le pasó a su antecesor Rodulfo Mazariegos, que tras varios años de liderazgo, fue traicionado por Pinot, que ambicionaba el poder, bien dicen que “el que a hierro mata a hierro muere”.
En fin, vale la pena mencionar que urge una elección seria en este sindicato y que se elija a una persona que aclare la liquidación anticipada de cientos de trabajadores en la administración pasada, lo cual ha quedado pendiente y que es una gran cola que arrastra Pinot pues hablamos de varios millones de pesos que no se han transparentado.
El nuevo dirigente, sin duda debe ser claro en este tema y fijar una postura favorable para los trabajadores sindicalizados, al tiempo de mostrar su independencia de la parte patronal, para que sea confiable en la defensa de los derechos laborales.
En el caso de Esdras, no muestra esa autonomía, al contrario ha enseñado que es manipulado por la parte patronal y ha dejado evidencia de ello, al realizar su evento de elección desde el plantel más cercano a la institución, es decir que hace el trabajo y enseña el muñeco, que le da las órdenes a cumplir, mostrando con ello, su falta de confiabilidad.
Ahora el grupo de Pinot Juárez, argumenta que la elección fue fraudulenta y que se falsificaron las firmas que avalan al que se dice nuevo líder, lo cual no es de dudarse pues desde la página de Suicobach, se informó a todos los trabajadores que no salieran a votar, por que el acto convocado por Esdras; era inválido.
Por esa razón, los basificados no salieron a emitir el sufragio, pero eso sí, hay muchos documentos firmados por ellos, los cuales evidentemente se falsificaron y servirán para evitar esta imposición, pues aunque están en contra de Pinot, tampoco avalan un proceso amañado, buscan obligar a que se le dé legalidad al proceso. Por su parte, el grupo ganador asegura que amenazaron a los trabajadores para que no participaran, lo cierto es que no lo hicieron por que sabían que el acto no era válido, pese a que Esdras se declara ganador con 2100 votos, desde hace meses el Suicobach había informado que se tramaba una operación fraudulenta.
En la página de Facebook señala el pasado 17 de junio:
El SUICOBACH NO CONVOCA a «VOTACIÓN» el día de mañana, la mayoría de la base sindicalizada no participará en una simulación, que proviene de la falsificación de documentos, firmas, nombres, etc…
Necesitamos como gremio sindical, una elección en asamblea plenaria, donde la democracia determine a la próxima o próximo líder sindical, que sea con voto libre y secreto. Que sea la base quien decida, No a la Imposición, No al Engaño, No a la simulación, No a la impunidad.
La Unidad Hace la fuerza compañeras y compañeros, sigamos defendiendo nuestros derechos y la independencia del SUICOBACH.
POR LA UNIDAD Y EL MEJORAMIENTO DE LOS TRABAJADORES.
Asimismo el pasado 18 de junio, en otra publicación, destaca: “Es de reconocer y agradecer el trabajo de todos y de cada uno de ustedes porque con cada acción, participación y respaldo hemos logrado que el Sindicato Único Independiente del Colegio de Bachilleres de Chiapas no fuera entregado a voluntades ajenas ni a intereses políticos”.
“Llegará el tiempo verdadero para elegir el rumbo que tomará nuestro gremio sindical, pero será por decisión nuestra, de la base. El trabajo no ha terminado, por ello, solicitamos que con mayor ahínco sigamos colaborando todos para lograr la unidad y el mejoramiento de los trabajadores”.
“En próximos días el Centro Federal, nos otorgará los documentos necesarios para poder llevar a cabo nuestras elecciones, en una asamblea plenaria, con voto libre y secreto, un proceso democrático transparente, en el cuál no permita duda alguna de quién será nuestro próximo dirigente estatal”.
Asimismo, informan a la base que no hay elecciones, por lo que Esdras debe informar, de dónde obtuvo los 2100 votos con los que se dice ganador, pues su actuación podría ser ilegal, ya que son muchos los trabajadores que alegan falsificación de su firma y están inconformes. Queda claro, que no hay dirigente reconocido y seguramente este tema, dará más de que hablar en breve, pues hay otros actores involucrados con la planilla “Celeste” que se dice ganadora.

 

Con Filo

El chiapaneco Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Senado de la República, sostuvo una reunión con el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, a quien invitó a ser parte del jurado de premiación al mérito literario, presea Rosario Castellanos, que entrega la Cámara de Senadores. Lo anterior, tras una iniciativa presentada por el senador para instituir el premio al mérito literario “Rosario Castellanos”, aprobada el pasado mes de marzo, con el fin de visibilizar a las mujeres escritoras y para reconocer a la sociedad literaria mexicana. Este premio será entregado por el Senado de la República, en septiembre de cada año, en el marco del aniversario luctuoso de la escritora chiapaneca…///Al menos 70 alcaldes electos han sido impugnados en Chiapas, de acuerdo a estadísticas de los organismos electorales, existen inconformidades por presunto fraude electoral en un alto número de municipios donde se realizaron elecciones el pasado seis de junio, de tal forma que el TECH que encabeza Sofía Ruiz Olvera, tiene una alta responsabilidad y le toca dar respuesta confiable a los resultados emitidos por el IEPC en la contienda. El último municipio que fue impugnado fue Pantepec, donde ganó el PAN pero el Chiapas Unido se inconforme porque asegura que el candidato no cumple con el requisito de elegibilidad derivado de un procedimiento penal que mantiene en su contra con número 692/2016, tema que deberá ser analizado por las instancias electorales competentes a fin de dar certeza al proceso y sobre todo, generar la confianza que se requiere para que todos los ciudadanos estén conformes, luego de los resultados finales, ya que de lo contrario, se le da cabida a los conflictos sociales.
maryjose52@hotmail.com

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *