Jaque con Dama

0
Jaque con Dama
Irma Ramírez Molina/
**Panorama político
Una vez concluido el proceso electoral vuelve la calma para los partidos políticos y también su cruda realidad, porque este gran examen de posicionamiento los pudo dejar bien parados o por la calle de la desgracia y este último es donde están la mayoría de estos.
El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) dio a conocer que hubo una buena participación ciudadana, la cual rebasó el 55 por ciento, al salir a votar más de 2 millones 100 personas en la entidad.
Al concluir el computo estatal de los municipios donde se llevó a cabo elecciones, porque hay que recordar que en Oxchuc, Venustiano Carranza, Siltepec, Honduras de la Sierra y El Parral no hubo elecciones, aunque este último se canceló el mismo día, se puede ya apreciar el mapa electoral tanto de ayuntamientos como de diputaciones.
Como todos sabemos en su mayoría se pintó de guinda, y se podría decir que es el partido mejor posicionado; sin embargo  aunque en los hechos se ve así en la realidad no, porque quedó un instituto político muy dividido, quizá más de lo que ya estaba, a eso súmele las denuncias de corrupción que pesan en contra de la dirigencia con la venta de candidaturas al por mayor, como en los mejores tiempos del priismo.
Es un partido que siempre afirmó no necesita enemigos pues entre ellos mismos se dan con todo y en las pasada elecciones no fue la excepción.
Sin embargo gracias al trabajo de AMLO y los apoyos institucionales volvieron a posicionarse y ganar candidatos que jamás salieron a hacer campaña como sucedió en el 2018 que los ayudó la figura del ahora presidente.
Morena no ha entendido que es el partido en el poder y que debe poner el ejemplo de lo que no debe hacer, pero hace todo lo contrario. Se llenó de candidatos malos que subastaron su puesto, reeligió alcaldes que son el vivo ejemplo de lo peor dentro de ese partido y dejó a un lado a gente que se merecía ese lugar y el avasallador triunfo.
Lo que es peor en algunos municipios, muchos de ellos fueron los mismos de Morena que hicieron lo imposible por hacer que su candidato perdiera y lo lograron, sobre todo en las alcaldías.
Ahora nuevamente son mayoría con diputados y alcaldes electos que los más dejan mucho qué desear, pues queda claro que el trabajo electoral no lo hizo el partido sino los siervos de la nación, quienes ya le encontraron el cuadrado al círculo y lo están aprovechando, además de que AMLO no dejó de hacer campañas ni un solo día.
Así Morena se va feliz con sus 699 mil 815 votos que sacó en todo el estado, con las 24 diputaciones locales, de las cuales 22 va en alianza con el PVEM y el PT y 2 solo y con sus 12 diputaciones federales, además de sus 25 municipios alcanzados.
Pero con todo este triunfo si Morena no entiende que debe cerrar filas y fortalecerse, tarde o temprano le sucederá lo que al PRD se acabarán entre ellos, al grado que al menos en Chiapas, en este proceso electoral no pintaron con ninguna diputación en el Congreso del Estado y sus triunfos en los Ayuntamientos no les alcanzó para mantener el registro.
BASE DE DATOS…
El que ya anda muy activo es el alcalde electo de San Cristóbal de Las Casas, Mariano Díaz Ochoa, quien visitó al Secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco Marqués, a quien le expuso las necesidades más apremiantes del municipio para poder reactivar al sector turístico.***
De acuerdo a los resultados finales para la diputación local del IEPC, la votación quedó de la siguiente manera: votos totales, 2 millones 197 mil 940; Morena, 699 mil 815 votos; PVEM, 393 mil 458 votos; PRI, 245 mil 073 votos; PT, 139 mil 557 votos; PES, 128 mil 602 votos; Chiapas Unido, 98 mil 837 votos; Podemos Mover a Chiapas, 74 mil 175 votos; RSP, 69 mil 527 votos; PAN, 68 mil 351 votos; Movimiento Ciudadano, 53 mil 175 votos; PRD, 49 mil 141 votos; Nueva Alianza Chiapas, 28 mil 605 votos; Fuerza por México, 27 mil 570 votos; Partido Popular Chiapaneco, 18 mil 023 votos; Candidaturas No Registradas, mil 824 votos; Votos Nulos, 102 mil 207 votos.
Así de las 22 diputaciones que logra Morena en alianza con el PVEM, PT. Chiapas Unido y Podemos Mover a Chiapas, así como las 2 que logra solo, se le suma a este partido guinda cuatro legisladores plurinominales, entre los que se encuentra Alejandra Stefany Martínez Coutiño, Raúl Eduardo Bonifaz Mohedano, Patrona de la Cruz Cruz y Marcelo Toledo Cruz.
Para el PVEM llegan Aída Guadalupe Jiménez Sesma, hasta pocos días antes de la elección priísta; Enrique Zamora Morlet y María Luiza López Sánchez; mientras el PT lleva a Sonia Catalina Álvarez y Carlos Mario Estrada Urbina (actual dirigente estatal); y el PRI logra poner a sus únicos dos legisladores con Leticia Méndez Intzin y Rubén Antonio Zuarth Esquina (también actual dirigente del tricolor).
El PAN sólo tendrá una diputación en el próximo congreso con Leticia Albores Ruiz; al igual que Chiapas Unido con Carolia Zuarth Ramos; Mover a Chiapas con Elizabeth Escobedo Morales; el PES con Citlaly Isabel De León Villard, (hermana del actual legislador de ese partido (Maya de León) y Sandra Cecilia Herrera Domínguez que logra colarse por el RSP.***
Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *