Queman y destruyen 35 casas en Venustiano Carranza, Chiapas

0
Queman y destruyen 35 casas en Venustiano Carranza, Chiapas

 

*Más de una treintena de familias se han desplazado hacia la cabecera municipal de este lugar todo porque hacia la mañana de ese día hombres armados de la Alianza San Bartolomé de los Llanos les destruyeron sus hogares en Santa Isabel Las Delicias

 

Fredy Martín Pérez

 

Venustiano Carranza, Chis., 15 JUN.-  Desde el pasado sábado, 35 familias se han desplazado hacia la cabecera municipal de este lugar todo porque hacia la mañana de ese día hombres armados de la Alianza San Bartolomé de los Llanos les destruyeron sus hogares en Santa Isabel Las Delicias, donde quemaron enseres domésticos, vehículos, documentos y los animales domésticos se perdieron.

Hace dos años, las familias compraron 32 hectáreas, donde levantaron sus hogares y las pequeñas áreas de cultivo la dedicaron a la siembra de maíz, pero se mantuvieron al margen del conflicto, sin tomar partido con ninguna organización.

Desde su comunidad vieron el desarrollo del conflicto político agrario entre las organizaciones Casa del Pueblo y Alianza San Bartolomé de los Llanos, pero el sábado al medio día, tuvieron que huir con lo que tenían puesto, ya que hombres con fusiles de asalto arribaron al poblado para quemar todo lo que tenían a su paso.

Algunos integrantes de las 35 familias regresaron horas después para constatar qué había pasado con sus hogares y vieron las paredes derrumbadas, cuatro vehículos quemados, documentos, enseres domésticos, herramientas y dinero robado y los animales de corral se perdieron.

Cuando las familias llegaron el domingo, los hombres armados se dieron cuenta que estaban en el lugar y empezaron disparar al aire, pero después de algunas horas optaron por retirarse.

En las casas que no pudieron tirar, los agresores usaron motosierras, “para derribar árboles y que cayeran sobre los techos”, dijo una mujer que ahora vive refugiada con conocidos en la cabecera municipal.

Las familias apelaron a la sociedad civil, ya que necesitan ropa, calzado, medicinas y alimentos para poder sobrevivir en el refugio.

Ricardo Guillermo Gómez Montoya, vocero de las 35 familias, dio a conocer que después del ataque armado y la destrucción de sus hogares, “nosotros nos quedamos solo con lo que teníamos puesto; así salimos para poder sobrevivir”.

Las familias acudieron a la Casa del Pueblo para pedir ayuda y respaldo con el fin de que puedan recuperar su propiedad.

No es la primera vez que la Alianza San Bartolomé de los Llanos comete un hecho como el que ocurrió en Santa Isabel Las Delicias, porque en abril del 2020, destruyeron y quemaron 80 casas, vehículos enseres domésticos, documentos y otras pertenencias de familias de la comunidad Yaschen de los Pobres y a la fecha las familias no pueden retornar a sus hogares.

Esta mañana la Alianza San Bartolomé de los Llanos pidió cese a las hostilidades armadas a sus adversarios de la Casa del Pueblo, organización que se mantiene en “alerta máxima” desde principios del mes de mayo.

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2021

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *