Grupo armado roba dos tráileres con más de 7 millones de cartuchos en Guanajuato

0
Grupo armado roba dos tráileres con más de 7 millones de cartuchos en Guanajuato

 

Sergio Ortiz

 

En el estado de Guanajuato, un grupo armado robó dos camiones que transportaban más de 7 millones de municiones sobre la Carretera Federal 57. La Guardia Nacional (GN) y personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) montaron un operativo en el que encontraron ambos vehículos, pero no su cargamento.

Por lo anterior, la Fiscalía General de la República (FGR) inició, con carácter de “extraurgente y prioritario”, una carpeta de investigación en torno a las municiones que fueron sustraídas por civiles armados en San Luis de la Paz.

¿Qué se sabe del robo de cartuchos en Guanajuato?

Durante las primeras horas del miércoles, elementos de la Sedena fueron alertados sobre el robo de cartuchos que eran transportados por la empresa Industrias Tecnos, con rumbo a Estados Unidos.

Según la Sedena, fueron informados de que perdieron contacto con los dos tráileres cuando éstos circulaban por la zona del municipio de San Luis de la Paz y el poblado La Cabaña del Rey.

Este reporte provocó un operativo que duró varias horas en la madrugada, hasta que localizaron los dos tráileres a la altura del kilómetro 110 de la Carretera 57, en los límites de San Luis de la Paz con San Diego de la Unión.

Aunque encontraron ambos camiones, la carga ya no estaba. A raíz de este hecho no se reportaron personas heridas.

¿Qué dice la FGR del robo de más de 7 millones de municiones en Guanajuato?

La FGR, en el oficio DE/2463021, fechado el 9 de junio en la delegación de la Fiscalía en León, Guanajuato, señala en dos cuartillas los datos principales sobre el hecho y detalla el número de cartuchos y su calibre, indicando que se trata de un embarque integrado por 7 millones 114 mil 500 municiones útiles.

El material robado comprende municiones de 14 calibres diferentes, casi todas para armas cortas, destacando 87 mil piezas calibre 7.62X51 milímetros, usadas para abastecer armas largas como las carabinas AR-15 o los fusiles automáticos M-16. También pueden usarse en fusiles FAL.

Los cartuchos eran transportados en dos tractocamiones de la empresa Industrias Tecnos, fabricante de este tipo de material y cuya sede esta en la ciudad de Cuernavaca, Morelos.

El embarque, que era custodiado por personal de seguridad privada contratado por la empresa, salió de la planta y fue interceptado por varios hombres armados cuando los tráileres circulaban en las inmediaciones de San Luis de la Paz.

La FGR señala en su documento que el material robado está integrado por:

2 millones 352 mil cartuchos calibre .22 LR alta velocidad
Un millón 570 mil cartuchos calibre .22 LR alta velocidad
Un millón 230 mil cartuchos calibre .22 LR alta velocidad PH
590 mil cartuchos calibre .22 LR alta velocidad
360 mil cartuchos calibre .22 LR alta velocidad
295 mil cartuchos calibre .40 S&W
215 mil cartuchos calibre .22 LR Super Colibrí
117 mil cartuchos calibre .45 automático
100 mil cartuchos calibre .38 especial encamisado
99 mil cartuchos calibre .410 alta velocidad M.71/2
87 mil cartuchos calibre 7.62 X 51 MM 150 GN
71 mil 500 cartuchos calibre .12 MINISHELL POSTA
25 mil cartuchos calibre .38 Super Auto +P
3 mil cartuchos calibre .12 Minishell Sluh
En el documento, la Fiscalía detalla que son dos los vehículos que sufrieron el robo de los cartuchos. Uno de los tractocamiones es un “semirremolque, tipo caja seca, color blanco, marca Altamirano, modelo RCS2E402009, año 2009, placas 2MY050A, particulares de Morelos, serie 3C9CS40229A003391, cargado con cartuchos”.

En cuanto a los datos del otro vehículo, es un “semirremolque, tipo caja seca, color blanco, marca Fruehauf, año 2015, placas 1MY150A, serie 3AWV24824FX142001, cargado con cartuchos”, señala el documento.

En el texto, el encargado del despacho de la delegación de la Fiscalía General de la República en el estado de Guanajuato, David Eugenio Carmona Álvarez, solicita el apoyo “a quien corresponda” para que la “célula” de la FGR en ese estado avance en el inicio de la investigación del robo de los 7 millones de cartuchos.

Más robos de cartuchos en Guanajuato

El antecedente de este caso fue el robo de 28 mil 478 cartuchos en el municipio de Silao, Guanajuato, el pasado mes de julio, y que después aparecieron en la corporación.

UnoTv

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *