Filo y Sofía

0
Filo y Sofía

 

Mary Jose Díaz

 

*ERA se fortalece en Chiapas

Muy pero muy bien posicionado ha quedado Eduardo Ramírez, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, luego de los comicios del seis de junio; y se preguntará ¿por qué? si no estuvo en Chiapas sino en el Norte del país, pero resulta que muchos de los candidatos que obtuvieron el triunfo en los comicios del domingo pasado, fueron postura del mismísimo “Jaguar Negro”, por eso, uno de sus principales operadores políticos, Juan Pablo Montes de Oca, resultó triunfador como diputado federal con una alta votación y no solo él, también muchos presidentes municipales otros diputados federales y locales que fueron impulsados por el senador.
De esta manera, tenemos a Mariano Díaz Ochoa, en San Cristóbal de las Casas; a Robertony Orozco en La Concordia; a Carlos Morales en la capital del Estado, que aunque usted no lo crea, prepara el trabajo político para su impulsor, Eduardo Ramírez, al igual que Mariano Rosales en Villaflores, en la zona Tila, Tumbalá, Tzimol, Chenalhó, Chiapa de Corzo y muchos otros municipios de los que quedaron en poder del PVEM, al igual que otros de Morena y del PES como el amigo Migue en La Concordia, que son leales a la camiseta del senador chiapaneco y estos solo son algunos de los muchos nombres de ganadores que están con ERA.
No se diga de los diputados federales donde aunque participaron electoralmente con otras siglas muchos de los ganadores son verdes de origen, al igual que los diputados que se integrarán a la Cámara de Diputados local, donde podemos señalar con toda claridad a Jose Antonio Aguilar Meza, Manuel Pulido, Aída Jiménez, Enrique Zamora, Agustín Ruiz, Floralma Gómez, que ya han operado políticamente para el conocido “Jaguar Negro” que sin descuidar Chiapas estuvo operando elecciones en Zacatecas, donde fue el primero en levantarle la mano a David Monreal que resultó ganador en las elecciones para gobernador.
Finalmente, quienes saben de política entienden que estas elecciones intermedias serán fundamentales para el proceso del 2024 y por lo mismo, era importante tender las redes con candidatos que garanticen la estructura que requiere una competencia política de gran relevancia para los chiapanecos de aquí a tres años.
Por lo pronto, el Instituto de Elecciones y Participación ciudadana ha iniciado la entrega de constancias a quienes resultaron con una amplia mayoría en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Organismo Público Local Electoral (OPLE).
De tal forma que el Congreso del Estado será conformado por 25 mujeres y 15 hombres, es decir, de nuevo habrá una amplia mayoría de espacios ocupados por mujeres, de quienes esperamos que se preparen para asumir el cargo, pues lamentablemente muchos de los que llegaron no tienen la más mínima idea de lo que significa la legislatura local, excepto en algunos casos los nuevos diputados conocen del tema pues ya han ocupado otros cargos, mientras que otros ni siquiera saben cómo fueron electos.
Por el Momento del partido Movimiento de Regeneración Nacional ocuparán un espacio local: Felipe Granda, pese a que en campaña todos le hicieron el fuchi, por que antes de todo fue anti AMLO, finalmente ganó la curul y será diputado, al igual que Flor Esponda (cuota de juventud), Verónica Alcazar, Paola Villamonte, Faride Abud, Yamil Melgar, Fabiola Richi, Isidro Ovando, Karina del Río (cuota indígena), Jorge Luis Villatoro, Cuauhtémoc Hernández (cuota indígena), Stefany Martínez, Raúl Bonifaz, Petrona de la Cruz (cuota indígena) y Marcelo Toledo. De todos ellos, solo Yamil Melgar, Fabiola Richi, Raúl Bonifaz y Marcelo Toledo, tienen experiencia en temas legislativos.
Mientras que por el PVEM: Aída Jiménez, Enrique Zamora, Manuel Pulido, Lina Nango, María de los Ángeles Trejo, Martha Martínez, José Antonio Aguilar, Agustín Ruiz, Floralma Gómez y María Luisa López, serán los legisladores. Por el PT: Roselia Jiménez, María Reyes, Mario Vázquez, Carlos Morelos, Sonia Catalina Álvarez y Carlos Mario Estrada.
Por Chiapas Unido: Yolanda Correa y Carolina Zuarth. Por Podemos Mover a Chiapas: Cecilia López y Elizabeth Escobedo. Por el PRI: Leticia Méndez y Rubén Zuarth. Y por el PAN: Leticia Albores. Por el PES: Citlali de León, y RSP será representado por Sandra Herrera.

Con Filo

Tatiana Penagos Coello, quien fuera candidata a la diputación local por el Distrito 13 de Tuxtla, fue señalada por un grupo de jóvenes de no pagarles un trabajo que le realizaron como candidata a diputada local en esta capital y exigen que les cumpla, pues ahora se niega hasta a responder el teléfono…///Padres de familia se han resistido al reinicio de clases presenciales, asegura José Luis Zúñiga Basilio, representante de la Asamblea Estatal Democrática de la Sección 40, al tiempo de ventilar que de acuerdo a los reportes que tienen, no hubo un regreso en las 500 escuelas públicas y en los Colegios de Bachilleres como lo anunciaron las autoridades educativas…///Al menos cinco candidatos a la presidencia municipal de Comitán, denunciaron irregularidades en el proceso electoral y anunciaron que impugnarán ante tribunales electorales los resultados que favorecen a Mario Antonio Guillén Domínguez. Se trata de Jorge Constantino Kanter, de Morena; Mario Guillén Guillén, del PT; Alejandro Anzueto, de Fuerza México; Osvaldo Sandoval; de Nueva Alianza; y Luis Campos, del PES, quienes después de tres días de la fecha de elección, se unieron y anunciaron en conferencia de prensa que impugnarán el proceso electoral; después a través de comunicados se unieron Jesús Guillén, de RSP y Víctor Hugo Guillén, de Movimiento Ciudadano. Seguramente no les harán caso, por que esta es la situación que priva en todos los municipios, supuestas irregularidades en el proceso electoral del pasado domingo, pero difícilmente revierten el triunfo de los que han resultado con una alta votación en el PREP del IEPC.

maryjose52@hotmail.com

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *