Columna Sur  

0
Columna Sur  

Héctor Narváez 

 

Los caballos no se mueven

Otro aspecto que arroja los resultados electorales del 6 de junio en Chiapas, es que los aspirantes a la gubernatura no lograron avanzar.

Es más, ni siquiera tuvieron la oportunidad de salir a la pista, porque no consiguieron el impulso necesario.

Los caballos no se mueven. Se tienen que esperar a que les digan si van a arrancar.

Siguen en el puesto

Algunos, buscaban adelantar los tiempos con este proceso electoral, pero no se les hizo. Y los que creen que ya les dieron luz verde, están muy equivocados: aún no reciben el banderazo de salida.

Si se piensa que tanto Ismael Brito y Jorge Luis Llaven, porque ganaron las Diputaciones Federales, son los candidatos oficiales a la gubernatura de Chiapas, no es así.

Que aparecieran en este proceso electoral, les permite estar en el juego para el 2024, además de que serán piezas importantes ante la Cámara Baja del Congreso de la Unión.

Un dato interesante, es que en Comitán perdió Morena, lo que deja en mal a Brito. Como también Llaven, que fue postulado por el Verde Ecologista en la alianza y cuyo partido perdió de forma vergonzante en Tuxtla Gutiérrez.

El resultado de Comitán tampoco beneficia a la tierra de Eduardo Ramírez, quien había fincado su confianza en el abanderado del PT, Mario Guillén, el que quedó en un lejano tercer lugar.

En todo caso, el triunfo del candidato del PRI, PAN y el PRD, Mario Antonio Guillén “El Señor Fox” en esta ciudad, fortalece de alguna manera al aspirante a la gubernatura en el 2018, Roberto Albores Gleason. Aunque, el tricolor en este 20-21 quedó muy bajo con diez alcaldías en coalición y seis por sí solo.

Ni siquiera a Zoé Robledo, quien sería “el bendecido” desde Palacio Nacional, no se le ve por ningún lado que haya quedado posicionado con el triunfo de Morena en las presidencias municipales y diputaciones locales.

Así, siguen estando en donde empezaron: desde el puesto de salida. Y no vayan a aparecer otros caballos en esta carrera por la gubernatura de Chiapas en el 2024, que apenas se está organizando.

Nada es lo que parece

Si alguien planeó estos resultados electorales en Chiapas, hay que reconocerlo como un genio en la materia.

Aparte de que dejaron bien parado a Morena en las Diputaciones Federales, arrasaron en el Congreso Local y aunque no ganaron la mayoría de las alcaldías, pero no permitieron que avanzaran los adversarios, también dejaron al margen a los que andan calientes para ser Gobernador.

Volvemos al caso de Comitán, en donde la apuesta estaba entre Brito y ERA. Se decía que, si ganaba uno, perdía el otro. Al final, no fue para los dos y un tercero alcanzó el triunfo de esa alcaldía.

Ese mismo escenario no hay que descartarlo a la hora de las definiciones de las candidaturas para la primera magistratura del estado.

Por el lado de Morena, los que hasta el momento se observa quienes son los pretensos: Brito, ERA y Zoé. En el Verde el único que va solo es Llaven, lo mismo en el PRI con Gleason. Pero, no son todos los que están, ni están todos los que son.

A partir del 2022, van a empezar a salir otras figuras que también alzarán la mano y que buscarán ser postulados tanto por alguno de los partidos y las alianzas, si es que se concretan.

Y los que ahora se mencionan, pueden quedar en el camino: o los mandarían a otros espacios o les darán las indicaciones de que se queden quietos, por no convenir a los intereses.

Además, así como quedó el mapa electoral de Chiapas con las alcaldías, hay un mensaje de los electores para los que hasta hoy buscan ser Gobernador: no gozan del respaldo social.

Ahí está el ejemplo con Brito que obtuvo más de 103 mil votos y Llaven que sacó más de 111 mil. No se compara con lo que arrojó el verde-ecologista de Juan Pablo Montes de Oca en el Distrito de Villaflores con más 120 mil sufragios. O Manuelita Obrador en Palenque con más de 130 mil.

Es más, Manuel Narcía Coutiño que ganó la región de Tonalá, superó los 110 mil votos. O Luis Armando Melgar por Huehuetán que consiguió casi los 103 mil.

O el que triunfó en la Diputación Local por Yajalón y quien obtuvo casi 80 mil sufragios. O el alcalde capitalino que ganó la reelección, con más de 73 mil.

Así, puedo concluir que nada es lo que parece. Que, de aquí a finales del 2023 y principios del 2024, cuando se tomen las decisiones, otros pueden aparecer en esta carrera.

Los caballos no se mueven. Y ahí van a seguir parados, hasta que les digan si salen o se quedan. Nomás no vayan a reparar, porque los pueden descalificar antes de tiempo.

Moraleja: Ahora sí… ¡El suelo está muy parejo!

Al margen: ¡De locura!

Apenas estamos saliendo de la jornada del 6 de junio y ya nos quieren de nuevo en las urnas.

En agosto, se hará la consulta popular que se le ordenó al INE organizar, para someter a votación si se enjuician a los ex Presidentes. ¿No ya había hecho una Morena? No tiene sentido. ¡De locura!

Por último: ¡Qué los investiguen!

La polémica de los influencers y famosos que se prestaron en el día de las votaciones para pedir el voto a favor del Verde Ecologista, ha escalado tanto que ahora la Fiscalía General de la República intervendrá.

Y no es la primera vez que esta maquinaria secreta que tiene “el chiqui-partido», trata de inducir en el electorado a la hora del proceso electoral. Que los investiguen. ¡Y ojalá que los castiguen!

Mi Cel: 9642823259   

En Facebook: elperiodistamx y hectornarvaezmx   

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *