Columna Sur  

0
Columna Sur  

Héctor Narváez 

 

Ni uno ni otro

Lo que ya se preveía: la elección del 6 de junio no solo fue una dura lección para el hoy partido en el poder.

También es un claro mensaje para la alianza PRI-PAN-PRD, y en el caso de Chiapas para el Verde Ecologista, de que ya no tienen la confianza de los electores.

Ni uno ni otro. Y los resultados de la jornada electoral, hace que el escenario se encuentre muy parejo.

Muy trasquilados

Un duro golpe recibió la clase política del país. Y eso hace que ninguno las traiga todas consigo.

Y tal como se esperaba: los espacios que se eligieron en los cargos, se repartieron como pastel.

Como el caso de las Diputaciones Federales, la alianza “Juntos Haremos Historias” de Morena-PT-Verde, no obtuvo lo que se esperaba: que arrebatara la mayoría de la Cámara Baja del Congreso de la Unión, pues solo ganaron juntos 119 escaños.

El partido en el poder por sí solo, sin coalición, obtuvo 64 espacios en el poder legislativo del país.

Mientras, que sus aliados, el del Trabajo no alcanzó ni una y el PVEM apenas contará con una representación. Esto, acabó con aquella historia de que los partidos minoritarios pueden obtener mejores resultados si se coaligan con los grandes.

Lo mismo que sucedió en el otro bloque, con el PRD, que también le fue mal y no sacó nada de nada en la Cámara de Diputados Federales.

Ni solos, les fue bien: el PAN tendrá 33 legisladores y al PRI con apenas 11.

Los que de plano ni siquiera olieron son los de nueva creación: Partido Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza México, quienes van derechito a perder el registro. Y eso que se supone que iban a servir para reemplazar a Morena como opción, pero los ciudadanos no se tragaron ese cuento.

El que sale más o menos librado, aunque no creció como se esperaba, fue Movimiento Ciudadano, quien contará con once escaños. Si sigue así, este partido puede llegar a ser una alternativa para los mexicanos en el 2024.

Pero, en resumen, salieron muy trasquilados.

Acabó el voto masivo

Lo mismo sucedió en las 15 gubernaturas que se disputaron, en donde Morena y la alianza “Va por México” quedaron muy iguales.

Incluso, como se los adelanté en este espacio, estuvo en la pelea Movimiento Ciudadano, quien ganó Nuevo León y quedó prácticamente empatado en Campeche.

Y si profundizamos más, damos como ejemplo a Chiapas, en donde de las 13 Diputaciones Federales, Morena y sus aliados ganaron nueve, mientras por su propia cuenta se quedó con tres más y solo una fue para la coalición PRI-PRD-PAN.

Mientras, el partido en el poder arrasó con todo el Congreso Local, al ganar 22 espacios coaligado con el PT-Verde Ecologista y los “chiquis” Chiapas Unido y Mover a Chiapas. Por sí solo, arrebató las otras dos restantes.

En tanto, para las alcaldías, el mapa electoral de Chiapas quedó muy diversificado con los partidos.

Hasta ayer, conforme al PREP del Instituto Electoral estatal, el Verde Ecologista encabeza la mayoría. Pero, como lo dije en el último reporte informativo de la jornada electoral que dimos este lunes a través de la fanpage de El Periodista MX, no es una mayoría avasalladora.

Morena, se quedó con 26 ayuntamientos. En tercer lugar, dio la sorpresa el PT con 13 alcaldías.

La alianza del PRI, PAN y el PRD no entregó buenas cuentas, porque quedó empatado con el partido local Chiapas Unido, al conseguir 10 presidencias municipales cada uno. El otro “chirris”, Mover a Chiapas, alcanzó siete.

Y ni por aparte les fue mejor, porque el PRI ganó 6 ayuntamientos, mientras el PRD cinco y el PAN ninguna.

El Partido Encuentro Solidario, alcanzó tres, pero hay que ver qué van a hacer con esos cargos, si se confirma que pierden el registro. Lo mismo sucede con Redes Sociales Progresistas y Fuerza México, que obtuvieron una alcaldía; dieron la sorpresa, pero pueden desaparecer y dejarían a la deriva a los que queden en esos cargos.

Por últimos, dos candidatos independientes ganaron en dos presidencias municipales, lo cual también demuestra un avance importante para ellos, por lo menos en el estado de Chiapas.

Esto refleja, que no le dieron todo el poder a un solo partido, como sucedió en el 2018. Y con eso, termina aquella etapa del “voto masivo”.

Aunque, insisto: ni uno ni otro. Después del domingo, como que todos los institutos políticos de México, deberían de echarle más ganas, para recuperar la confianza de los electores. De lo contrario, van a seguir recibiendo estos medianos resultados.

Moraleja: Cada quien recibe… ¡Lo que merece!

Al margen: Sigue en su discurso

A pesar del 6 de junio, el Presidente AMLO desde su pulpito nacional, advirtió ayer que seguirá “sacudiendo” con sus críticas.

Su apuesta ha sido y será la polarización del país. Aunque eso no le entregue buenas cuentas, pero continuará con el mismo discurso.

Por último: ¡Gracias por los comentarios!

En medio de la cobertura del domingo y al terminar por la media noche, recibí mensajes y hasta llamadas de varias personas para felicitarme por el trabajo que realizamos.

Entre las posibilidades, llevamos toda la información a nuestros seguidores y lectores. Gracias por los comentarios. Eso nos compromete cada vez más.

Mi Cel: 9642823259   

En Facebook: elperiodistamx y hectornarvaezmx   

Foto: El Heraldo de México

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *