Filo y Sofía

0
Filo y Sofía

 

Mary Jose Díaz Flores

 

*Violencia y traiciones en comicios

Las elecciones se suspendieron en cuatro municipios de la entidad, Venustiano Carranza, Honduras de la Sierra, Siltepec, al último El Parral, por falta de condiciones, la compra de votos fue el detonante. Los ciudadanos decidieron darle la espalda al alcalde con licencia Alber Molina de Chiapas Unido, que pretendía reelegirse presuntamente con la compra de votos, lo cual no se permitió y se quemaron las urnas y papelería electoral en 15 de 18 casillas que se habían instalado, sumando con ello cuatro los municipios que habrán de tener elecciones extraordinarias.
Por otro lado hablando de traiciones, es de tristeza que en Movimiento Ciudadano se cuajaron dos muy marcadas, la primera en Tuxtla Gutiérrez y con la diputación local por el distrito 02 con cabecera en Tuxtla Gutiérrez y la segunda en Comitán, donde muy a pesar de los intereses de los simpatizantes, los candidatos en estos municipios, declinaron a favor de candidatos que para nada comparten los principios del movimiento naranja y solo dejan en evidencia que los intereses de los representantes de la Evolución Mexicana van por otro camino.
Tal es el caso de Eric Flores Ruiz candidato por el partido Movimiento Ciudadano a diputado distrito 2 local, quien tanto peleó por su candidatura y aunque hubo muchas pruebas para refutársela terminó por ganarla, pero a horas de las votaciones terminó por ceder a favor de Roberto Serrano candidato del PRI y la coalición Va por Chiapas, llevando consigo toda la estructura naranja con la que contaba y promoviendo el voto cruzado en favor del priista, de hecho se sabe que insistió en su permanencia para poder apoyar desde dentro a Willy Ochoa, es decir, terminó entregando todo su amor a su contrincante, que deberá estar alerta pues con ello demuestra que no es de confianza.
Lamentable que un joven rostro en la política dé muestras tan pronto de su falta de lealtad, pues si actúa de esta manera en el inicio de su carrera política, indudablemente no es garantía en ningún grupo político, donde con cualquier capricho que no le cumplan les dará la espalda y enterrará el cuchillo por la espalda.
Lo mismo que Víctor Hugo Guillén, quien representaba a Movimiento Ciudadano para la alcaldía de Comitán, y que de última ahora se abrió públicamente a ser un cuidador del espacio de Mario Guillén Domínguez “Sr. Fox” su ex jefe, con lo cual, deja en evidencia que el supuesto divorcio con su ex mujer, la cual es candidata del Verdeecologista, solo fue para tener más posibilidades, toda vez que, ahora Verde, Movimiento Ciudadano y PRI van por Mario Guillén “Sr.Fox”, lo único bueno es que piezas con Hugo Espinosa y Raul Figueroa sí son naranjas y seguirán esa ruta con mucho éxito.
En fin, no se podía esperar menos de Guillén Domínguez, un camaleón de la política y viejo lobo de mar que de por sí, era un cartucho quemado. Finalmente le hace bien a Movimiento Ciudadano, pues era de los rostros de dinosaurios que no se podían ocultar.

 

Con Filo

Fuerzas de seguridad federales, estatales y municipales, en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), continúan las acciones operativas y preventivas en todo el territorio chiapaneco, con motivo de la jornada electoral para elegir diputados federales, diputados locales e integrantes de ayuntamientos, informó la comisaria general Gabriela Zepeda Soto, quien además advirtió que hasta la noche del domingo 6 de junio realizan labores preventivas en calles, caminos, en juntas locales y distritales, custodiando la documentación y al personal electoral y que los operativos continuarán para evitar disturbios…///El gobernador Rutilio Escandón Cadenas reconoció el ejemplo de civilidad y responsabilidad democrática que el pueblo de Chiapas demostró al asistir a las urnas y emitir su sufragio para elegir a sus futuras autoridades y representantes en el Poder Legislativo y ayuntamientos, proceso que calificó como un ejercicio importante para la vida cívica del país. En un mensaje a través de sus redes sociales, el mandatario indicó que en Chiapas, las elecciones se desarrollaron con confianza en casi la totalidad de los municipios, “no cabe duda que la voluntad del pueblo se vio reflejada en estas votaciones tan importantes, que sin duda fortalece nuestra democracia”. Hasta esta noche en Tuxtla Gutiérrez el candidato que llevaba ventaja de acuerdo a estadísticas oficiales es Movimiento de Regeneración Nacional, tanto en la alcaldía como en las dos diputaciones locales y federales. Aunque este resultado al parecer se repite en la mayoría de distritos y diputaciones, algo que ya habían adelantado los morenos, un arrollador triunfo.

maryjose52@hotmail.com

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *