Enfrentamientos, grupos de choque y casillas quemadas marcan la elección de Chiapas

0
Enfrentamientos, grupos de choque y casillas quemadas marcan la elección de Chiapas

 

*La jornada violenta dejó un saldo de al menos cinco muertos en el municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán. No se instalaron más de 200 casillas, la cifra más alta en la historia de la entidad.

*Matan a 5 en emboscada en Chiapas; presumen robo de paquetería electoral

 

Por Isaín Mandujano

 

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 06 JUN (proceso.com.mx).-Con casillas quemadas, grupos de choque intimidando electores, enfrentamientos –con saldo de cinco muertos–, transcurrió la jornada electoral en Chiapas, donde se registró el número más alto de casillas no instaladas –más de 200– en la historia de la entidad.

En la localidad de Jericó, municipio de Parral, un grupo de choque les arrebató las casillas a los funcionarios electorales, para luego quemar las urnas y las papelería. Lo mismo hicieron en otros cuatro centros electorales.

En Chalchihuitán, pobladores detuvieron a miembros de un grupo armado que, según ellos, obligaba a los electores a votar por un partido en específico; entre los detenidos se encuentra el presidente municipal, Rafael Pérez Orozco, acompañado de Huilo Domínguez. Dijeron sus captores que quien comandaba el grupo armado es Mariano Díaz Sánchez, esposo de la juez municipal. Otro grupo de personas intentó rescatarlos, por lo que los detenidos fueron entregados a las autoridades estatales de inmediato, junto a las armas de gruso calibre que portaban.

Otro de los municipios con incidentes violentos fue La Concordia, donde durante toda la jornada electoral se enfrentaron a golpes y se amenazaron con armas de fuego seguidores de María Victoria Coutiño Monzón, de Morena, contra seguidores de Miguel Ángel Córdova, El Amigo Migue, que busca la presidencia municipal por el Partido Encuentro Solidario (PES).

La candidata de Morena es esposa del actual presidente del Congreso del Estado, José Octavio Macías García, El Tavi, a quien también señalan como la persona encargada de orquestar estos grupos de choque contra su adversario del PES.

En Huehuetán acusaron a seguidores de Manuel Ángel Villalobos, candidato a la presidencia municipal por el PVEM, de agresiones a simpatrizantes su contrincante, de Chiapas Unido.

En Honduras de la Sierra y Venustiano Carranza, grupos de choque impidieron la instalación de casillas. La jornada violenta dejó un saldo de cinco muertos en el municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán.

Grupos de choque se desplegaron hoy en Villaflores para intimidar a los electores. Señalaron que este grupo de choque estaba al servicio del candidato del PVEM, Mariano Rosales

Matan a 5 en emboscada en Chiapas; presumen robo de paquetería electoral

Con el saldo de cinco personas muertas, este sábado, un grupo de hombres armado emboscó a tiros a los ocupantes de una camioneta en la que supuestamente se trasladaba paquetería electoral hacia una de las comunidades de Pueblo Nuevo Solistahuacán. Todos eran militantes del PRD, que mantienen una disputa con simpatizantes del candidato del Partido Encuentro Solidario (PES).

Bernandino Sánchez López, Héctor Hernández López, Ramiro Díaz Díaz, Moisés Sánchez Sánchez y Elsa Sánchez Estrada, son los nombres de las cinco personas cuyos cuerpos quedaron esparcidos alrededor de la camioneta que quedó en el fondo de una barranca.

Los hechos ocurrieron a la altura del crucero “La Cumbre”, en las inmediaciones de la localidad Avellano Buena Vista, municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán.

Los ocupantes de una camioneta blanca con góndola, fueron sorprendidos a tiros por hombres armados que les empezaron a disparar en ese tramo cuando bajaron la velocidad.

El conductor de la unidad perdió el control del vehículo y este se fue a una barranca donde dio varias vueltas y quedó destrozada en el fondo de ella. De las seis personas, que iban en la camioneta, cuatro hombres y una mujer perdieron la vida, una más sobrevivió con heridas graves.

Al parecer la camioneta llevaba paquetería electoral para ser instalada las casillas la mañana de este domingo, paquetería que al parecer se robaron quienes perpetraron el ataque.

Los asesinados fueron reivindicados  como miembros de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinas (CIOAC).

El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, condenó el cobarde asesinato de los cinco perredistas en Pueblo Nuevo Solisthuacán, localidad gobernada por el PRD.

“Los emboscaron y acribillaron. Demandamos al Gobierno Federal y estatal se investiguen los hechos”, por lo que exigió “una investigación de la masacre y castigo a los responsables”.

También hizo un llamado a la gente “a no dejarse intimidar por estos hechos cobardes de quienes quieren adueñarse de la voluntad ciudadana con este tipo acciones criminales”.

En ese municipio hay una rivalidad muy fuerte entre el candidato a la presidencia municipal del PRD que busca su reelección José Luis Flores y el candidato del Partido Encuentro Solidario (PES) Enoc Díaz Pérez. A seguidores de este candidato los señalan como perpetradores de la emboscada.

La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Distrito Norte, inició las investigaciones  pertinentes por el homicidio de cinco personas, hechos registrados este 5 de junio del presente año, en la localidad Avellano Buena Vista, municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán.

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2021

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *