En Tapachula: Rosy Urbina a la presidencia y Yamil Melgar a la diputación por MORENA, se declaran ganadores 

0
En Tapachula Rosy Urbina a la presidencia y Yamil Melgar a la diputación por MORENA, se declaran ganadores 

 

Ramón García /CP 

 

Con la mayoría de las copias de actas de escrutinio de las casillas instaladas en Tapachula por parte de los representantes del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), la planilla de Rosa Irene Urbina Castañeda se declaró ganadora a las 23:00 horas de este 6 de junio, señaló que con una amplia ventaja de casi tres a uno sobre su contendiente más cercano, César Amín González Orantes, de la alianza PRI-PAN-PRD y un margen mayor con Ezequiel Orduña Morga, del PVEM. 

Aunque el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC), empezó a registrar las casillas conforme fueron llegando a sus oficinas, a las 23:00 horas Urbina Castañeda encabeza la tendencia al triunfo con un 48.87 por ciento; en segundo lugar se encuentra, César Amín González Orantes de la Alianza Va Por Tapachula, con un 16.78 por ciento; y en tercer lugar, Ezequiel Orduña Morga, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con el 16.12 por ciento. 

En cuarto lugar, se ubica Luis Eduardo Guízar Cárdenas, con el 3. 54 por ciento; en quinto lugar Alfredo Lugardo López, con el 3.48 por ciento; en sexto lugar Sergio Rivas Vázquez, con el 2.80 por ciento; en séptimo lugar, Cristian Armando Ardavín García, con 1.20 por ciento. 

Rosa Irene Urbina Castañeda emitió un mensaje a los tapachultecos, en donde agradeció el apoyo de los mismos, por lo que se comprometió a trabajar de manera incansable, sin hacer distinción de colores partidistas, por el bienestar de las familias de las colonias y comunidades de la zona alta y baja. 

Mientras que los resultados para la diputación de Tapachula que comprende la zona urbana, el triunfo correspondió a Yamil Melgar Bravo, quien junto con la candidata Rosa Irene Urbina celebraron los resultados preliminares con una tendencia irreversible. 

Las 425 casillas para el municipio de Tapachula se instalaron con normalidad, en algunos casos con marcado retraso, pero sin mayores incidentes reportó la autoridad electoral, aproximadamente en promedio las votaciones iniciaron minutos antes de las 9 de la mañana en la mayoría de las casillas instaladas en la segunda ciudad más grande de Chiapas. 

Con incidentes menores y reportes de gente que merodeaban las casillas y que podrían pertenecer a grupos de choque, sin identificación de partido alguno; en el fraccionamiento Bonanza, en la entrada oriente de la cabecera municipal de Tapachula, reportes señalaban la presencia de una persona armada, pero la asistencia de elementos de la policía estatal permitió controlar la situación. 

Y es que durante la jornada electoral, elementos de la Guardia Nacional, Policía Estatal y Municipal, desplegaron un operativo en toda la geografía del municipio, para evitar cualquier incidente entre simpatizantes de diversos partidos políticos, así como delitos electorales. 

La jornada electoral de este seis de junio en este municipio, donde se eligieron nuevas autoridades federales, diputados locales y presidentes municipales, se registró con muy poca participación ciudadana y es que de acuerdo al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana solo emitieron su voto poco más del 43 por ciento del padrón electoral. 

La fila de espera se fue alargando porque el proceso fue muy lento, motivado por las medidas biosanitarias implementadas por autoridades de salud, mientras que algunos ciudadanos estuvieron desorientados porque cambiaron de lugar donde emitían su voto, por lo que tuvieron que apoyarse con el celular para poder ubicar su casilla o en su caso preguntaban con los algunos funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE). 

Ezequiel Orduña Morga, candidato a la presidente por el Partido Verde Ecologista de México, emitió su voto temprano, posteriormente Rosa Irene Urbina Castañeda de Morena, Luis Eduardo Guízar del Partido del Trabajo, Cristian Ardavín de Movimiento Ciudadano y César Amín de la Alianza Va Por Tapachula, participaron antes del mediodía emitieron su voto ciudadano y llamaron a la paz y a la civilidad. 

De manera oficial el cierre se realizó a las 18 horas, cuyo proceso a cargo de los ciudadanos que cumplieron la responsabilidad de funcionarios de casilla y de los representantes de los partidos políticos transcurrió sin ningún incidente, lo que demostró la civilidad y el respeto de los tapachultecos. 

Una vez que se dio el cierre de casillas, se reforzó la seguridad en las oficinas del consejo municipal del IEPC por parte de las corporaciones policiacas y se tuvo que cerrar la central sur para evitar cualquier incidente. 

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *