Hay INE para rato, estiman consejeros electorales ante amago de reforma electoral

0
Hay INE para rato, estiman consejeros electorales ante amago de reforma electoral

 

*Consejeros del INE confiaron en que no se cumplirá la pretensión de algunos sectores políticos que amagan con desaparecer al órgano electoral, y desearon que las iniciativas de reforma electoral que se propongan en el Congreso, sean para mejorar la democracia.

*Pese a inseguridad, hay condiciones para la jornada electoral: INE

*Fraude electoral es cosa del pasado, asegura Lorenzo Córdova

 

Ciudad de México, 03 JUN.-  Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) confiaron en que no se cumplirá la pretensión de algunos sectores políticos que amagan con desaparecer al órgano electoral, y desearon que las iniciativas de reforma electoral que se propongan en el Congreso, sean para mejorar la democracia.

“Acerca del futuro del INE, siempre hay la posibilidad de modificar, de mejorar las normas y las instituciones electorales, está en manos del Congreso de la Unión, del Constituyente Permanente. Mi convicción es que la democracia mexicana requiere, como requirió en su nacimiento, un árbitro electoral autónomo, que no dependa de ningún gobierno, sea del color que sea”, dijo el consejero Ciro Murayama.

«Mientras tengamos democracia, necesitamos un árbitro independiente, y de ese punto de vista y creo que hay INE para rato”, aseguró Murayama.

Durante una conferencia de prensa de los 11 consejeros electorales previo a la elección del próximo domingo, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, confió que las iniciativas de reforma en materia electoral que se planteen a partir de septiembre con la nueva conformación del Congreso, sean para mejorar el sistema político de nuestro país.

Argumentó que hoy el INE, “de acuerdo con todos los indicadores de medición, es la institución el Estado mexicano que más confianza tiene de parte de la ciudadanía. Entre 60 y 68 por ciento”.

Por su parte, la consejera Adriana Favela expuso: “creo que el INE se ha ido construyendo durante 30 años con una serie de elementos que han dado seguridad a las elecciones. Claro, se pueden ir mejorando, claro que sí, ojalá que fuera menos complicado el sistema e irlo facilitando, pero de que se ha hecho el trabajo, se ha realizado. Hemos trabajado para que todo esté listo en las elecciones y es a lo que nos dedicamos. En cuanto a realizar reformas, ellos lo tendrán que valorar, pero creo que el INE se ha vuelto parte de la población mexicana y es una institución de la ciudadanía”.

Cabe destacar que el coordinador de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, advirtió que es “inevitable” una reforma electoral, posterior a las elecciones del próximo domingo, para someter al INE y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a un “principio de legalidad”, pues a su juicio los dos órganos electorales “no son árbitros ni están actuando con imparcialidad, certeza y objetividad”.

Otros actores, como el senador con licencia, Félix Salgado Macedonio (Morena), y el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, han considerado que el INE debe desaparecer.

Pese a inseguridad, hay condiciones para la jornada electoral: INE

Pese a que reconoció el clima de inseguridad que prevalece en el país, el Instituto Nacional Electoral (INE) aseguró que hay condiciones para instalar el 100 por ciento de las casillas para la jornada electoral del domingo 6 de junio

En conferencia de prensa, los consejeros electorales reconocieron que preocupan las condiciones de violencia que se han registrado durante las campañas, que han dejado un saldo de un funcionario electoral asesinado, en Fresnillo, Zacatecas, así como el crimen de 29 aspirantes y candidatos, mientras que en los comicios federales fueron 27.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, recordó que no es la primera vez que organizan procesos electorales en un contexto de inseguridad, ya que desde hace más de una década se presenta este ambiente, por lo trabajan en coordinación con la Secretaría de Gobernación, a la que reiteró la solicitud para el operativo de las fuerzas de seguridad.

Precisó que tres mil 300 elementos de las Fuerzas Armadas vigilan la documentación electoral, pero refirió que el día de la elección los elementos de seguridad están a disposición de las autoridades electorales y de los presidentes de las mesas de casilla.

“El operativo especial es que todos los órdenes de seguridad están atentos a cualquier requerimiento que haga la autoridad electoral, hay algunas zonas en las que es pertinente para vigilar el traslado al cierre de las casillas y están planeados, así que no hay nada especial.

“De si tememos que haya interferencia de grupos criminales, estamos todos atentos como instituciones del Estado mexicano, para que una vez más lo que ocurra el domingo sea una fiesta cívica, en condiciones de libertad, de paz pública, como en términos generales ha venido ocurriendo”, apuntó.

El secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, subrayó que lo idóneo es que el día de la elección las Fuerzas Armadas permanezcan acuarteladas, porque es momento de que sea la ciudadanía la que salga a la calle.

Cuestionados respecto a si tienen identificados focos rojos para la instalación de casillas, el consejero José Roberto Ruiz precisó que serán las Juntas Locales y Distritales las que evaluarán la situación y, en estos días, definirán si se instalan o no, pero apuntó que será hasta el domingo cuando se dé el reporte.

Córdova reiteró que el hecho de que se vote en condiciones especiales por la pandemia, no significa que se vaya a afectar la participación y aseveró que si hay alguien que tiene conocimiento que padece COVID-19, mejor debe quedarse en casa.

“Quien tiene COVID y sabe que tiene COVID, por una cuestión de elemental cuidado y responsabilidad cívica, que se quede en su casa, aquí se trata de cuidarnos todas y todos, por eso nadie podrá entrar a votar sin el uso del cubrebocas”, enfatizó.

Fraude electoral es cosa del pasado, asegura Lorenzo Córdova

A dos días de la jornada electoral, Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), consideró que el fraude electoral y todas sus prácticas están en el pasado, durante la intervención que realizó en el Foro Informativo para Visitantes Extranjeros.

“En México, hemos conjurado, gracias a este esfuerzo acumulado a lo largo del tiempo y de reformas electorales las posibilidades de fraude. En México, el fraude electoral se acotó desde el momento en que como país logramos eliminar los factores que hacían posible la arbitrariedad en las elecciones, y desde que conseguimos dotar de autonomía a las autoridades frente a la intromisión de los actores políticos.

“El fraude y sus prácticas son cosas del pasado, son piezas del museo de la deshonra política a donde la ciudadanía las ha enviado gracias a las reglas e instituciones que hemos diseñado, mantenido y fortalecido a lo largo de décadas”.

Agregó que todos los mecanismos existentes aún son perfectibles, pero las elecciones mexicanas tienen una cadena de confianza que inicia con el arranque del proceso electoral, la organización, el cómputo de resultados y la fiscalización de gastos.

“La observación internacional forma parte también de esta cadena de confianza. La vigilancia de actores externos, sean representantes de partidos políticos, la sociedad civil mexicana, la observación nacional y la internacional, es un eslabón fundamental de la cadena de confianza en las elecciones en México”.

Para estas elecciones, la vigilancia internacional estará a cargo de 559 personas de 45 países, sobre todo de Estados Unidos, República Dominicana, Argentina, Colombia y Ecuador, y en esta ocasión Ghana y Qatar se suman por primera vez a la observación. Con información de EL ECONOMISTA, La Razón y EL FINANCIERO

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2021

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *