Columna Sur  

0
Columna Sur  

Héctor Narváez 

Si gana el Verde, se fortalece el Güero

No lo había pensado así, pero tiene mucha lógica, si este “chiqui-partido” obtiene una buena cantidad de alcaldías en Chiapas.

Contarán con el financiamiento público y así pueden fortalecerse para las elecciones del 2024.

Si gana el Verde, se fortalece el Güero. El que es hoy Senador pluri y que como Gobernador dejó a este estado en ruinas.

La ruta

El análisis lo hago después de la entrevista que le hice a Lupita Castañeda, la aspirante en Huixtla, en el penúltimo día de la campaña y quien fue una voz crítica en este proceso electoral al entonces partido que ostentó el poder en Chiapas.

Ahora, me hizo reflexionar el por qué el llamado que ha hecho de darle el voto de castigo al Verde Ecologista: solo imaginarse que ganen un buen número de presidencias municipales.

Aparte de que la mayoría de esos alcaldes no cumplirían con las promesas de campaña, como se observa que pueda suceder en los municipios de Huixtla y Huehuetán, se convertirían en “las cajas chicas” de este partidito.

Pero, también servirían como “trampolín” para impulsar al Güero en sus futuras aspiraciones en el 2024.

De hecho, desde hace meses había escuchado que el ahora Senador pluri, tenía la clara intención de regresar, políticamente, a Chiapas. Y dudaba de eso, porque veo imposible que busque la gubernatura.

Su tirada es ser candidato a la Presidencia de la República por el Verde Ecologista. Aunque no tiene posibilidades, pero le quiere entrar al juego.

Y por eso, Velasco hace todos los esfuerzos para que este “chiqui-partido” salga adelante en este proceso electoral. Sobre todo, en Chiapas que lo utilizará para presentarlo como su carta de recomendación después del 6 de junio.

Esta es la ruta del Güero. Aunque, falta ver si se le dan las cosas para el día de la jornada. Porque los habitantes de este estado, tienen presente todo el Gobierno nefasto que encabezó.

Se topó con la realidad

Con esto, podemos entender que quien se considera fue uno de los operadores importantes para el triunfo de AMLO en el 2018, peleó hasta el final que se diera la alianza con Morena para las alcaldías en este 20-21.

Ya tenía trazado su plan: imponer a su gente en esa coalición, con lo cual garantizaba no solo el triunfo, sino también que creciera fuertemente el Verde Ecologista. Además, de que contaría con un mayor número de alcaldías, como lo hizo en el 2015 cuando ostentó el poder estatal.

Pero, como que no se le hizo. O como que no se lo permitieron.

Hoy, se sabe que, si le concedieron meter a sus candidatos en las Diputaciones Federales, en donde incluso Morena cedió distritos como sucedió con el de Tonalá, al ser designado de última hora el alcalde con licencia, Manuel Narcía Coutiño, mejor conocido como “Manaco”.

Para las diputaciones locales se dio la alianza, nada más que no acomodó a allegados, mientras en las alcaldías no alcanzaron el acuerdo y cada quien se fue por su lado.

Hay que recordar el episodio que se vivió con la prórroga para las candidaturas comunes ante el órgano electoral de Chiapas y era una estrategia para entregarle mayores espacios al Verde Ecologista. En ese entonces, el Partido del Trabajo apoyaba esta propuesta.

Al final, resultó que la gente del Güero estaba pidiendo encabezar un número elevado de candidaturas en los municipios, lo cual no aceptó Morena.

De ahí, Velasco se las ingenió para meter sus manos en el proceso interno del partido guinda y de esta forma logró colar a varios, como su pariente, Manuel Camacho, el candidato para la alcaldía en San Cristóbal de las Casas.

Lo último, es que se colgó de la imagen del Presidente, al mandar a pintar bardas con la leyenda: “los verdes en Chiapas estamos con AMLO”.

Y eso que en su momento dijo que Morena sin Andrés Manuel vale cero, pero bien que necesitó de ese partido para sacar medianamente sus objetivos en estas elecciones.

Pero, así es Velasco. Que siempre se quiere salir con la suya. Pero, insisto, hoy se topó con su triste realidad: ya no es Gobernador, no cuenta con el presupuesto a la mano y es recordado por ser un pésimo gobernante.

Así que, ojalá los chiapanecos analicen bien su voto a la hora de ir a las urnas el domingo: si gana el Verde, se fortalece el Güero.

Moraleja: No por mucho madrugar… ¡Amanece más temprano!

Al margen: ¡Qué golpe!

El Presidente de EU, Joe Biden, no solo desoyó la solicitud del Presidente AMLO de no financiar a las ONGs en México, sino que ha anunciado que seguirá apoyándolas financieramente, incluso aquellas que son defensoras de los periodistas y las que se dedican al combate a la corrupción.

Un claro mensaje que manda nuestro vecino del Norte y que se da a unas horas de que se celebren las elecciones intermedias en nuestro país. ¡Qué golpe!

Por último: ¡Terminamos la cobertura!

Logramos cumplir con nuestro objetivo en estas elecciones del 20-21. Aunque nos restan unos días para cerrar este periodo, pero estamos contentos por los buenos resultados obtenidos.

Mientras, esta columna se toma un descanso este fin de semana y reaparece el martes, con el análisis de las votaciones. ¡Terminamos la cobertura! No se olviden de emitir su sufragio el 6 de junio.

¡Qué tengan un Buen Fin de Semana!

Mi Cel: 9642823259   

En Facebook: elperiodistamx y hectornarvaezmx   

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *