Todo depósito en efectivo es susceptible a ser fiscalizado por el SAT, señala especialista contable 

0
Todo depósito en efectivo es susceptible a ser fiscalizado por el SAT, señala especialista contable 

 

Ramón García /CP 

 

Ante la marcada preocupación de cuentahabientes sobre la Ley de retención de impuestos sobre los depósitos en efectivo, un especialista contable expone que esta atribución del Servicio de Administración Tributaria (SAT), existe desde hace mucho tiempo y que se aplica cuando se excede de depósitos en efectivo de 15 mil pesos mensuales. 

Señala que el impuesto fue pensado para aumentar la recaudación de impuestos en el sector del comercio informal que omite total o parcialmente el pago de otros impuestos como el ISR, IVA y el IETU entre otros. 

En entrevista, el presidente del Colegio de Contadores Públicos de Chiapas, Fidel Moreno de los Santos, aclaró que todo depósito bancario es susceptible a ser fiscalizado y a generar impuestos, así sea un peso, todas las cuentas que se tengan en el banco, sea personal o empresarial. 

El especialista dijo que todas las personas deben de tener cuidado en saber qué es que están depositando y por qué concepto, ya que toda transacción bancaria podría generar problemas ante la autoridad hacendaria. 

Detalló que en el caso de los depósitos de nómina esos ya pagaron impuestos, y la persona lo puede gastar en lo que le convenga, pero con los depósitos extras a la cuenta, esos sí susceptibles a que la autoridad los fiscalice, y el problema radica en que tienen un periodo de 5 años para que el SAT realice esta acción. 

Moreno de los Santos puntualizó que es muy común que las personas entren a las famosas tandas y dan una cuenta bancaria o de las tarjetas de tiendas comerciales, pero no saben que ese dinero es fiscalizado, por lo que son susceptibles a ser requeridos por el SAT. 

«La recomendación a la población es que hagan depósitos a una cuenta bancaria solo si es necesario y que tenga procedencia, ya que en caso de ser requerido por la autoridad hay que comprobar de dónde proviene el dinero. 

Cabe hacer mención que, de acuerdo con la Oficina de Orientación Fiscal del SAT, la medida va orientada a todos los contribuyentes, por lo que, si tienen la necesidad de realizar o recibir depósitos deberán facturar de acuerdo a sus actividades e ingresos, y posteriormente realizar su declaración anual o mensual. 

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *