Columna Sur 

0
Columna Sur 

Héctor Narváez

 

El reparto de las gubernaturas 

De las 15 que se encuentran en disputa, Morena obtendría la mayoría de ellas. Aunque también los demás partidos alcanzarían a ganar en algunos estados.

Hasta Movimiento Ciudadano y el Verde Ecologista, que si lo logran, se posicionarán para el 2024.

El reparto de las gubernaturas. En donde todos salen ganando y casi nadie resultará perdedor.

 

Los números 

México Elige hizo la más grande encuesta, seria y precisa. En ella, incluyó la aprobación del Presidente AMLO y de cada uno de los mandatarios.

Así, el resultado es que el partido Movimiento de Regeneración Nacional obtendría cinco gubernaturas. El PAN alcanzaría tres, el PRI se podría quedar con una, Movimiento Ciudadano increíblemente con dos y el Verde Ecologista tiene la posibilidad de alcanzar una. Y tres se encuentran hasta el momento en empate técnico: las de Michoacán, Tlaxcala y Zacatecas

Baja California, con todo y que el Gobernador Jaime Bonilla apenas pasa el 32 por ciento de aprobación, ganaría María del Pilar Avila y Morena con más del 40 por ciento, seguido por el PES con Jorge Hank Rhon quien lleva casi el 36 por ciento.

En Baja California Sur el Gobernador Carlos Mendoza con el 62 por ciento de aceptación, no lo supera su candidato del PAN con su alianza con el PRI y el PRD y con dos partidos locales, Francisco Pelayo, quien es el puntero con el 54 por ciento; muy atrás el de Morena-PT, Víctor Manuel Castro, con tan solo el 29.5 por ciento.

En Campeche, gobernado por el priísta Carlos Miguel Aysa y quien tiene el 48 por ciento de aprobación, sorpresivamente es la segunda entidad que podría ganar Movimiento Ciudadano con Eliseo Fernández Montafur con más del 35 por ciento. Mientras Layda Sansores con la alianza Morena y PT con un poco más del 29 por ciento.

En Chihuahua, a pesar de que el Gobernador Javier Corral trae tan solo el 25 por ciento de aceptación, su abanderada del PAN en alianza con el PRD, María Eugenia Campos, lleva la delantera con más del 45 por ciento, seguido por el de Morena-PT-Nueva Alianza, Juan Carlos Loera, con el 27.5 por ciento.

Colima, con uno de los peores mandatarios del PRI, Nacho Peralta, quien arrastra la cobija con apenas el 37 por ciento de aceptación, ha permitido que la coalición de Morena-Nueva Alianza con Indira Vizcaía este a la cabeza con el 28 por ciento de las tendencias. Y atrás, la que sería su candidata oficial de “Va por México”, Mely Romero, con casi el 25 por ciento.

Aunque el Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, es de los pocos mandatarios del país que tiene buena calificación, casi el 48 por ciento, y de que cayó “El Toro” de la candidatura de Morena, su hija Evelyn Salgado, “La Torita”, lleva la delantera con el 45.1 por ciento de las preferencias. En el segundo sitio permanece el abanderado de la coalición PRI-PRD, Mario Moreno, con casi el 36 por ciento

A pesar de que los michoacanos reprueban la administración de Silva Aureoles con el 34 por ciento, “su delfín” Carlos Herrera de “Va por México”, se encuentra a la par con el candidato emergente de Morena y PT, Alfredo Ramírez Bedolla, con el 38 por ciento cada uno.

Contrario sucede en Nayarit con su mandatario Antonio Echevarría, quien con su mala calificación de solo el 30 por ciento, mandó a su candidata y al PAN en alianza al tercer sitio. En este estado, la disputa está entre la coalición de Morena-PT-Verde-PANAL encabeza por Miguel Angel Navarro quien lleva más del 38 por ciento de las tendencias, seguido por el de Movimiento Ciudadano, Ignacio Flores, con casi el 21 por ciento.

En Nuevo León, en donde “el Gober Bronco” también se sostiene apenas con solo el 34 por ciento de aprobación, sigue en la delantera Movimiento Ciudadano y Samuel García con más del 38 por ciento de las preferencias. En el segundo lugar, el de la alianza PRI y PRD, Adrián de la Garza, con casi el 29 por ciento.

No es lo que sucede en Querétaro, en donde el mandatario Francisco Domínguez, goza de una alta calificación de más de 67 por ciento, lo que ha ayudado a su candidato del PAN que va coaligado con un partido local, Mauricio Kuri, con el 53 por ciento. Le sigue la de Morena, Celia Maya, con un poco más del 22 por ciento.

San Luis Potosí, es otra entidad en donde el Gobernador Juan Manuel Carreras recibe poco respaldo del 30 por ciento, pero eso no afectó tanto a su candidato del PRI con el  PAN, PRD y un partido local, Octavio Pedraza, quien casi tiene el 32 por ciento de las tendencias y con ello ocupa el segundo sitio. El primero es para el abanderado del Verde con el PT, Ricardo Gallardo, con más del 35 por ciento.

Otro de los pocos gobernadores bien calificados es el de Sinaloa, Quirino Ordaz, con el 66 por ciento. Aunque, eso no ayuda al candidato de “Va por México”, Mario Zamora, quien se mantiene en el segundo lugar de las preferencias con un poco más del 42 por ciento. En el primer sitio está el de Morena, Rubén Rocha, con el 44 por ciento.

Sonora con la gobernadora Claudia Pavlovich que también goza de una buena aceptación de más del 54 por ciento, lo cual beneficia a su candidato del PRI en alianza con el PAN y el PRD, Ernesto Gándara, el que hasta este momento cuenta con más del 42 por ciento de las tendencias. Y el cercano a AMLO, el de Morena-PT-Verde-PANAL, Alfonso Durazo, permanece en el segundo lugar con casi el 39 por ciento.

Lo que no aplica en Tlaxcala, con otro mandatario con una alta calificación, Marco Antonio Mena, quien tiene casi el 62 por ciento. Aunque esto influye con su abanderada del PRI con una mega alianza con el PAN, el PRD y dos partidos locales, Anabell Avalos, quien se encuentra empatada con la de la MORENA-PT-PES-Verde-PANAL, Lorena Cuellar, con el 40 por ciento de las preferencias.

Y la última entidad, Zacatecas, con otro mandatario priísta reprobado, Alejandro Tello, con el 45 por ciento de aprobación. A pesar de eso, la gubernatura está cerrada entre su candidata de “Va por México”, Claudia Anaya y el de MORENA-PT-Verde-PANAL, David Monreal, el hermano de Ricardo Monreal, ambos con el 43 por ciento.

Es el reparto de las gubernaturas. En donde Morena ganaría la mayoría, pero no más de la mitad de las 15 que se encuentra en disputa. Mientras, los demás partidos también están en la jugada de ganar y posicionarse para el 2024.

Moraleja: ¡No hay enemigos pequeños! 

 

¡Nos leemos el lunes! 

Mi Cel: 9642823259

En Facebook: elperiodistamx y hectornarvaezmx

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *