Columna Sur 

0
Columna Sur 

Héctor Narváez

 

El descuido de Morena

Han pegado el grito al cielo. Y han acusado de que es un golpe a la democracia de que Félix Salgado y Raúl Morón, no sean candidatos.

Pero, no reconocen la falta que cometieron en este proceso electoral, que fue muy grave y que llevó a la sanción legal.

Un descuido de Morena, que ha pecado de soberbia. Sobre todo, queriendo abusar del poder.

El responsable

¿Por qué Salgado Macedonio no será el candidato del partido guinda para la gubernatura de Guerrero? 

¿Qué llevó a que Morón Orozco perdiera la postulación del Movimiento de Regeneración en Michoacán?

¿Y que causó que alrededor de 40 aspirantes a una curul por este instituto político fueran bajados?

Es algo de lo que para nada quiere hablar el líder nacional, Mario Delgado. Porque tiene mucho que ver en esto.

Más allá de los absurdos de que todo fue fraguado por “la mafia del poder” en el país, de una supuesta confabulación del PRI, del PAN y del PRD con el INE, la realidad es otra.

El Comité Ejecutivo Nacional descuidó a sus candidatos. Y no quiso llevar un control sobre sus gastos de campaña.

O no quiso. O adrede dejaron que así se dieran las cosas, tal vez creyendo que nadie les iba a decir nada o que no los iban a fiscalizar.

Sin embargo, México cuenta con instituciones –aunque no son tan sólidas–, que están haciendo su mejor trabajo en este proceso electoral. Y así, no le sacaron el “meter en cintura” al hoy partido en el poder.

Porque si alguien tiene la culpa de que Salgado, Morón y otros candidatos fueran tumbados por el INE y después por el Tribunal Federal Electoral, ese se llama Mario Delgado.

A él le deben de pedir cuentas, por todo el desastre que ha provocado en estas elecciones.

Encima de la ley

Mario Delgado está haciendo muy, pero muy mal las cosas al frente del hoy partido en el poder.

Primero, no llegó a la dirigencia nacional de mejor manera. Por el contrario, sobre él pesa la sombra del fraude para imponerse. Y si no, que lo diga Porfirio Muñoz Ledo, su principal crítico.

Lo siguiente, es que Delgado no logró la unidad al interior de Morena, por el contrario, la pugna se agudizó, hasta el grado de que se ha desplazado a los grupos políticos.

Encima de eso, las decisiones de los candidatos desde las gubernaturas, las diputaciones federales, diputaciones locales y alcaldías, en donde para nada se vio la tan cacaraqueada encuesta y sí se evidenció que solo se dio “el dedazo” o se vendieron las postulaciones.

Y ahora, que está siendo desnudado de que para nada asesoró adecuadamente a sus aspirantes en los gastos de campaña.

¿A poco creía que la oposición de este país no se iba a dar cuenta si cometían este tipo de errores?

¿Qué no como entonces Senador del PRD y que después se cambió a Morena, no criticó en su momento al Gobierno en turno?

Ese es el trabajo de los adversarios, de aprovechar de los errores que cometen los demás.

Lo hicieron los que ahora están al frente del partido guinda cuando eran parte de la oposición. Y si los que están dirigiendo al Movimiento de Regeneración, no tomaron en cuenta esto, y hasta se descuidaron, la responsabilidad es de ellos.

Ahora, vienen con una nueva artimaña: ayer nombraron a Salgado y a Morón, como líderes estatales de Morena en Guerrero y Michoacán, respectivamente. Con eso, pretenden ganar las gubernaturas, en una campaña simulada.

Esto, revive aquello de “las juanitas” o “los juanitos”. Por lo menos se sabe que el diputado local con licencia, Alfredo Ramírez Bedolla, será el abanderado para Michoacán, un hombre cercano a Morón.

En resumen: la izquierda en México le va a seguir apostando en pasar por encima de la ley, con tal de conseguir el poder, cuando han dicho que velarán por el estado de derecho.

Un descuido de Morena. Que ya se está volviendo una constante. Y que puede entregar muy malos resultados en un corto plazo.

Moraleja: No hay que buscarle tres pies al gato… ¡Cuando tiene cuatro!

Al margen: ¡No hay actualización!

En la página del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas, no aparecen las modificaciones de las candidaturas a las diputaciones locales y alcaldías.

Y eso que nos encontramos a cinco días de que arranquen las campañas y no hay actualización. ¡Estamos muy mal!

Por último: ¿Les alcanzará el tiempo?

Desde Palacio Nacional, tratan de corregir todo el desastre al interior de Morena y buscan darles respiro a las campañas en Nuevo León, Guerrero y Michoacán, en donde van que vuelan para perder.

Sin embargo, a casi un mes de las votaciones, la oposición ha avanzado mucho. Es más, los partidos contrarios tienen preparadas sus estrategias para cerrar muy bien. Por eso, hago la pregunta: ¿les alcanzará el tiempo?

Mi Cel: 9642823259 

En Facebook: elperiodistamx y hectornarvaezmx 

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *