Indígenas tojolabales retienen a alcalde interino de Las Margaritas

0
Indígenas tojolabales retienen a alcalde interino de Las Margaritas

 

*Habitantes de la comunidad González de León irrumpieron en la alcaldía para llevarse a Roberto Alfaro en reclamo de obras para dicho lugar ubicado en Las Cañadas; también fueron retenidos dos agentes de la Policía Municipal y al menos cuatro funcionarios

 

Fredy Martín Pérez

  

Comitán de Domínguez, Chis., 15 de abril de 2021.-  El alcalde interino de Las Margaritas, Roberto Alfaro, fue raptado por indígenas tojolabales de la comunidad González de León que reclaman obras para ese lugar ubicado en Las Cañadas.

Esta mañana, decenas de indígenas tojolabales irrumpieron en la alcaldía para llevarse a Roberto Alfaro, que se encuentra en el cargo en lugar de Jorge Luis Escandón Hernández, que del PRD saltó al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en un intento por reelegirse en el cargo, en las elecciones del mes de junio.

Hace un año y seis meses, Escandón Hernández fue arrastrado frente a la alcaldía por un grupo de indígenas tojolabales de la comunidad Santa Rita El Invernadero, que reclamaban obras para esa comunidad, al momento que intentaron llevarlo cautivo hasta ese lugar ubicado en la Selva.

Esta mañana, los tojolabales de González de León sorprendieron a Roberto Alfaro cuando se encontraba en la presidencia municipal, desde donde fue sacado para lugar ser obligado a subir a una camioneta.

Junto a Alfaro fueron llevados dos agentes de la Policía Municipal y al menos cuatro funcionarios más, pero seguidores de Escandón Hernández consiguieron capturar a seis tojolabales de González de León, que fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

Durante el momento que los inconformes ingresaron en la presidencia municipal, causaron destrozos en ventanas, puertas y quemaron algunos enseres y papelería.

Operadores de la Secretaría de Gobierno han establecido mesas de diálogo con el fin de lograr la liberación del alcalde interino.

El pasado 7 de abril, tojolabales de la comunidad Rafael Ramírez se llevaron al secretario municipal, Mario Solís Mora, que después de permanecer cautivo varias horas fue liberado con la promesa del ayuntamiento de cumplir con las obras que requieren los habitantes del lugar. Con información de EL UNIVERSAL

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2021

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *