Columna Sur 

0
Columna Sur 

Héctor Narváez

Como en subasta

Pareciera que así se consiguieron la mayoría de las candidaturas del partido guinda en Chiapas.

Sería la única explicación por la que vemos a tantos personajes que ni siquiera figuraron en las elecciones del 2018.

Como en subasta. Y con eso hicieron un remate del movimiento que en algunos años buscaba acabar con la corrupción y al final fue sometido por “la mafia del poder”.

El derroche

Transcurrían las fechas de las definiciones. De hecho, ya se había vencido el plazo del registro y no salían las listas para diputados locales y alcaldes.

Habían obtenido la prórroga y con ello unos días para calmar los ánimos de las bases. Sin embargo, esas horas fueron aprovechas por los externos.

En Tuxtla Gutiérrez, se cuenta que un aspirante se presentó a la dirigencia estatal y dijo: “Yo ofrezco 5 millones”.

Horas más tarde, llegó otro: “Yo doy 8 millones”. Y el tercero, prometió más: “10 millones”. Así, se dice que se fueron hasta los 40 millones.

Como están leyendo: ¡40 millones para una candidatura en la capital de Chiapas!

Y no fue el único caso. De esa manera se habría negociado para San Cristóbal, por 20 millones.

Mientras, otros municipios costó salir postulado en 5 millones y en los pequeñitos en 2 millones.

Mucho dinero. Un derroche económico, para comprar las candidaturas del partido guinda.

Nada más que fue tan evidente esta maniobra, que han desnudado el verdadero objetivo de la mayoría de los que serían los candidatos para estas elecciones.

Parte del plan

¿Qué explicación se le puede dar que un Juan Salvador Camacho haya ganado la candidatura de San Cristóbal, si no traía nada?

El único peso con el que contaba es que es el primo del ex Gobernador y hoy Senador pluri.

Lo mismo sucede con Comitán con Jorge Constantino Kanter, un consumado racista con los indígenas y salió como candidato. Ahora, el dirigente nacional, asegura que analizarán reemplazarlo, cuando ya cometieron ese error.

Y no son los únicos “negritos” en el arroz, como trata de minimizar Mario Delgado. Es en casi todo el estado.

Sucedió en Palenque, Tapachula, Suchiate, Villa Comaltitlán y en muchos más. Ahí están los casos de Sonia Eloina y Daniela Choy, quienes ni siquiera fueron candidatas en el 2018 del partido guinda y en este 2021 serán las abanderadas en sus respectivos municipios.

De a cómo habrá sido, para permitir que salieran ambas damas que vienen de otros institutos políticos. Y, por si fuera poco, buscando la reelección.

Pero, era la única forma en que estos finos personajes resultaran postulados por el hoy partido oficial. 

Si hubieran aplicado las encuestas como tanto lo presumieron, no iban a salir ganadores del proceso interno. Porque no tienen trabajo.

Por el contrario, los que quedaron afuera de esta elección y quienes son de la base, sí tenían serias posibilidades de alcanzar las nominaciones.

Los ejemplos están en la mayoría de los municipios, en donde los aspirantes guindas hicieron bien las cosas, caminaron en las comunidades, gastaron la suela y convencieron con la labia a los ciudadanos. Incluso, en medio de sus posibilidades, le metieron paga para los gastos.

Nada más que esa aportación económica no se podía enfrentar con el desfile de los millones de pesos que ofrecieron los corruptos y quienes por cierto fueron mandados.

En estos tiempos, es muy difícil que se pueda engañar a la gente. Y los verdaderos morenos han analizado la situación y hasta tienen información de que todo esto es parte del plan del Verde Ecologista, el aliado incómodo, para que pierda Morena en Chiapas y así el “chiqui-partido” pueda recuperar terreno en este 2021 y se posicione para el 2024 en busca de la gubernatura.

Nada más que las bases y los ex aspirantes no se piensan quedar “de brazos cruzados” como en el 2018. En esta ocasión, todo parece indicar que algo traman y como que no dejarán las cosas así.

Porque, los inconformes me aseguran que habrán subastado las candidaturas, incluso hasta pudieron comprar a todo un partido. Pero, no han vendido su dignidad. Algo que les enseñó AMLO desde tiempo atrás.

Así que, agárrense. Porque esto, apenas empieza.

Moraleja: El que con lobos anda… ¡A aullar se enseña!

Al margen: ¡Golpe a Samuel!

El candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Salinas Victoria, Raúl Cantú de la Garza, fue detenido el martes por la SEDENA y la Policía Federal al estar ligado con el cartel del Golfo. Le habrían encontrado marihuana, tres armas de fuego largas, más de 80 cartuchos útiles, joyería y dinero en efectivo.

Es un mensaje claro para el aspirante a la gubernatura de Nuevo León, Samuel García, que también hay que reconocerlo, en la campaña ha desnudado ser lo mismo el PRI que Morena para las elecciones en ese estado. ¡Qué duro golpe!

Por último: ¿A eso se dedica un Presidente?

¿Se había visto antes que un mandatario ocupara tanto tiempo para atacar a un periodista? ¿Y que lo hiciera en cadena nacional y con infraestructura del Estado, tan abierta y descaradamente?

Esto sucede en México. Y se dio ayer en “la mañanera”, cuando hay temas más importantes que abordar. Por eso, hago la pregunta: ¿a eso se dedica un Presidente?

Mi Cel: 9642823259 

En Facebook: elperiodistamx y hectornarvaezmx 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *