Desde el Sur  

0
Desde el Sur  

 

Armando Chacón

 

Avanza programa de vacunación  

Comenzamos….En los municipios de Tonalá, Arriaga, Pijijiapan y Escuintla, la gente mayor de 60 años ha llegado hasta las instalaciones de los centros donde se está aplicando la vacuna contra el Covid. Todos respetando las medidas sanitarias son vacunados, esto ha traído a la población de esos municipios tranquilidad. Estos lugares son donde se ha iniciado la campaña de vacunación a los adultos mayores, antes ya se han vacunado a las y los trabajadores que están en los hospitales públicos y en los Centros Covid, eso era prioritario. Las personas que ya han sido beneficiadas con la aplicación de las vacunas están estables, hasta el momento no ha percibido alguna reacción, al contrario, ahora se encuentran felices, aunque se les ha advertido que esto no significa que sean totalmente inmunes al contagio, se deben continuar acatando las medidas sanitarias. Arrancó el programa en esos cuatro lugares, más dosis están por llegar para que las personas de otros municipios reciban la vacuna. Mujeres y hombres de la llamada tercera edad han llegado convencidos de que la vacuna es un paso más para combatir la pandemia, aunque no erradicarla. Sin embargo, algunos grupos que se esconden y no dan la cara, de una manera anónima, aprovechando el momento electoral y llevar la contra al gobierno, han expandido noticias sobre las consecuencias negativas que produce la vacuna, esos mal intencionados, patanes, perversos lo único que tratan de hacer es desestabilizar, confundir, pero la población los rechaza, los ignora y hasta los maldicen. Esto no es asunto político, es la salud del pueblo. Deberían de voltear a ver a esas médicas y médicos, enfermeros hombres y mujeres, personal técnico, administrativo, de intendencia y de vigilancia que labora en los hospitales y que están atendiendo a los enfermos. Muchos han ofrendado su vida para salvar la de otros, esa es la realidad, por eso la campaña de vacunación para aminorar la expansión del Covid 19. Por cierto ayer se informó que el gobierno federal recibió dos millones de dosis de vacunas más, esas son buenas noticias. La vacunación a los mayores de sesenta años sigue, es la segunda etapa del programa…….

 

Continuamos….La empresaria mexicana Patricia Armendáris Guerra, ha sido reconocida innumerables veces por organizaciones internacionales. En esta ocasión, Armendáris Guerra su imagen y su trayectoria fue difundida por “Shark Tank México”, uno de los reality shows más populares del país de estos últimos cuatro años, con más de tres millones de seguidores. Esto lo da a conocer la prestigiada revista “Mujeres Chiapas”. La chiapaneca Patricia Armendáris es una de las mujeres empresarias más exitosas de México, además de ser invitada a algunos programas de noticias en televisión de proyección nacional, para presentar y analizar temas financieros, su especialidad. Se distingue por haber sido la única mujer empresaria que acompañó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador a la reunión de empresarios de nuestro país y de los Estados Unidos que presidieron los mandatarios de México y de la Unión Americana. Esta empresaria nacida en Comitán, ha creado y maneja empresas que tienen presencia en toda la geografía nacional, con las cuales ha proporcionado cientos de empleos, eso también se lo reconocen. Patricia Armendáris Guerra destaca por su sencillez, los reconocimientos no han cambiado su actitud y demuestra que su compromiso es con México. Va también nuestro reconocimiento…… 

    

Seguimos……Por cierto, en Comitán de Domínguez hay más candidatos que electores, el escenario político lo han convertido en un hormiguero. Hasta los cadáveres políticos están volviendo a aparecer utilizando diferentes colores partidistas. No cabe duda que ser alcalde de la tierra de Balún Canán es un excelente negocio. Iniciamos con el nefasto alcalde actual, Emanuel Cordero Sánchez que quiere reelegirse a pesar de que su administración ha sido calificada de pésima por el propio pueblo comiteco. Este chamaco no ha madurado y quiere seguir acabándose el presupuesto en puras obras fantasmas. Otro más es el ex alcalde Mario Antonio Guillen Domínguez, mejor conocido en los suburbios como el “Sr. Fox”, que dicen que todavía no puede comprobar 45 millones de pesos que fueron observados en una auditoria que realizó el extinto Órgano Superior del Estado a finales de su administración municipal. Pero es tanta su ambición que comentan que su divorcio con Estrella Yamileth Molina Guerra es una simulación ya que su “ex esposa” ahora presidenta del Comité Municipal del Partido Verde, va a ser candidata a la alcaldía, o sea todo está planeado para que quede en familia, como antes, cuando Mario fue alcalde y Estrella la presidenta del DIF municipal. Por supuesto que también el ex alcalde Jorge Constantino Kanter no iba a perder la oportunidad de alzar la mano y entrar al refuego electoral.  El que no deja pasar un proceso electoral es el Junior Mauricio Cordero Rodríguez y en esta ocasión también quiere ser alcalde. Otra docena más de políticos improvisados, pero desgastados, persiguen la candidatura de la presidencia municipal. Todo este enjambre anda ya descaradamente en campaña. El único que ha respetado los tiempos, las leyes electorales, es sin duda Rafael Humberto Morales Serrano que ha demostrado que no por mucho madrugar, amanece más temprano. Tampoco tiene ambición de poder, su madurez lo demuestra en su comportamiento serio, respetuoso, honrado y maduro. El empresario es la mejor carta que tiene el partido MORENA para poder ganar esa elección, así lo consideran la mayoría de los habitantes del antiguo lugar de las nueve estrellas. El jaloneo apenas comienza, veremos qué pasa….

 

Terminamos…..La llegada de Carlos Molina Velasco como Delegado de MORENA-Chiapas ha dado certidumbre ha la militancia. A pesar de haberse inscrito muchos, demasiados, precandidatos que aspiran a aparecer en las boletas electorales el próximo 6 de junio, ha dicho que MORENA no ha definido quienes serán sus candidatos. Carlos Molina sigue recorriendo el estado para reunirse con los dirigentes de los Comités Municipales y poner orden. Ningún compromiso con algún personaje lo ata, va estableciendo un proceso interno donde la democracia sea el factor clave para tener éxito en las urnas. Acabar con las prácticas de “dedazo” que acostumbraban y siguen practicando algunos dirigentes de partidos, deben quedar en el pasado, esa es el principal objetivo y lo está logrando. Carlos Molina a pesar de su juventud, demuestra que está cumpliendo el trabajo que le encomendaron…….Nos seguiremos leyendo desde Chiapas. 

ramirezcorzo@hotmail.com

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *