Ante encarecimiento de tanques de oxígeno implementan campaña para contrarrestar desabasto 

0
Ante encarecimiento de tanques de oxígeno implementan campaña para contrarrestar desabasto 

 

Ramón García /CP 

 

Ante la demanda de tanques de oxígeno por la necesidad de utilizarlos para la atención de enfermos del Covid-19, el precio de estos alcanza tres veces el normal, por lo que la Profeco y empresas dedicadas a la renta y suministro han puesto en marcha una campaña denominada “Devuelve tu tanque por amor a la vida”, en la que piden a quienes acudieron por ellos los devuelvan y otras personas puedan hacer uso del mismo y evitar la compra de estos. 

Y es que en Tapachula el tanque de 1 metro cúbico es comercializado en 7 mil peso, que antes de la pandemia se compraba en 2 mil pesos, mientras que el tanque de 9 metros cúbicos hoy oscila en 27 mil pesos y su precio anterior era de 8 mil pesos. 

Entrevistados al respecto encargados de los negocios dedicados a la comercialización, señalan que esta situación se ha generado por el poco abasto de artefactos por parte de fabricantes y ante gran demanda que existe en el centro y Estados del norte del país que los acaparan. 

Por su parte, Fernanda Elena Trujillo Gutiérrez, Directora de la Oficina de Defensa del Consumidor Zona Suroeste, reconoció que el desabasto de tanques ha sido aprovechado por algunas personas en las redes sociales o en negocios establecidos, para lucrar con la necesidad de las familias;  a través de internet los tanques se ofertan a precios exageradamente altos, dejando sin posibilidad de adquirirlos a quienes sufren a causa del Covid-19.  

La Profeco está realizando la campaña “Devuelve tu tanque por amor a la vida”, en colaboración con la Cofepris y las empresas productoras y distribuidoras de oxígeno medicinal Grupo Infra y Medigas, en esta se invita a la gente que rentó tanques de oxígeno para suministro a pacientes en casa, a devolverlos a los distribuidores una vez que ya no los requieren, a fin de permitir que sean utilizados por otras personas.  

Esta iniciativa surge por la necesidad de contar con mayor número de tanques disponibles en el mercado, para las personas que están requiriendo suministro de oxígeno en casa, ya que la pandemia de Covid-19 ha provocado un incremento exponencial en la demanda por tanques de oxígeno, al tiempo que se ha detectado que muchas personas están conservando los tanques, aunque ya no los necesiten, a manera de previsión.   

Dijo que el llamado se extiende también hacia establecimientos que tienen tanques de uso industrial, pero que se pueden reconvertir al uso medicinal, por ejemplo: soldadores, mecánicos, mineras, acereras y autopartes, entre otros.  

Por otro lado, dio a conocer que, si las personas están siendo víctimas del incremento abusivo de este producto, lo denuncien ante la Profeco, dado que se estará vigilando con el apoyo de otras dependencias que no se esté lucrando con la emergencia sanitaria, por lo que proporcionó los números telefónicos 961 602 5936 al 38.  

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *