Supervisan PC Estatal y Municipal puntos de riesgo por pirotecnia en mercados de Tapachula  

0
Supervisan PC Estatal y Municipal puntos de riesgo por pirotecnia en mercados de Tapachula  

 

Ramón García /Cp 

 

Ante el riesgo que representa la venta de juegos pirotécnicos, cohetes, luces multicolores y otros aparatos decorativos eléctricos con motivo de las fiestas de diciembre, que se convierten en un grave peligro, personal de Protección Civil Estatal y Municipal implementaron recorridos de prevención en los principales mercados públicos de Tapachula. 

Y es que existen denuncias ciudadanas a través de redes sociales que el mal manejo de los artículos elaborados con pólvora y los eléctricos navideños se han convertido en una bomba de tiempo en los centros de abasto, en entrevista el director de Protección Civil de Tapachula, Julio César Cueto Tirado, afirmó que esa dependencia no expide, ni otorga, permiso alguno para la comercialización y venta de juegos o artefactos pirotécnicos. 

Refirió que la última reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el 19 de enero de 2018 en el artículo 5, Fracción 1, la única autoridad competente es la Secretaría de la Defensa Nacional para realizar los decomisos por lo que ellos únicamente verifican que los comercios cumplan con las medidas de seguridad para mitigar riesgos por mal uso y manejo de la pirotecnia. 

Señaló que se mantiene una estricta vigilancia en los mercados para evitar cualquier accidente o explosión, tal y como ha sucedido en otros Estados del país, en donde debido al mal manejo de estos productos se han registrado incendios que no solo han ocasionado pérdidas materiales sino también de vidas humanas. 

Detalló que se supervisa que los comercios cuenten con un extintor, una cubeta de agua, una cubeta de arena, señalamientos de no fumar, que mantengan despejadas las salidas de emergencia y rutas de evacuación, no mantener los productos expuestos al sol, no almacenar grandes cantidades de estos productos y no saturar de conectores los multicontactos, entre otros. 

Enfatizó que durante los recorridos se constata los riesgos y se emiten los reportes necesarios a la Secretaría de Defensa Nacional, para que donde haya una concentración excesiva de cohetes o bodegas clandestinas se pueda decomisar para evitar pérdidas de vidas humanas. 

Finalmente mencionó que en caso de que los comerciantes incumplan con las medidas preventivas necesarias se tomarán otras acciones más drásticas, ya que no permitirán que por el mal manejo de estos productos se ponga en riesgo la vida de las personas que acuden a los mercados públicos. 

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *