Alto grado de contaminación de los ríos de Tapachula  

0
Alto grado de contaminación de los ríos de Tapachula  

 

Ramón García /CP 

 

Los ríos Coatán, Coatancito y Texcuyuapan que atraviesan la mancha urbana de Tapachula son considerados como los más contaminados del Soconusco, presentan un alto de grado de contaminación a causa de las descargas de aguas residuales de casas habitación asentadas a las márgenes de los mismos, informó en entrevista el científico del Centro de Investigación con Visión para Mesoamérica, Vicente Castro Castro, de acuerdo a estudios realizados en este tema. 

En México, siete de cada diez ríos están afectados por la contaminación, lo que significa que la mayoría de los recursos de agua dulce se encuentran afectados, y aunque en Chiapas la poca industria hace que los afluentes se mantengan libres de elementos altamente dañinos, las descargas de aguas residuales dejan a los afluentes severamente contaminados. 

Dijo que los índices de calidad del agua de estos ríos están entre 5 a 10, cuando mucho, es decir, son aguas muy contaminadas, cuyos niveles los alcanza a partir de que pasan la ciudad, lo que representa un peligro para la salud de las personas que llegan a introducirse a los afluentes. 

Señaló que por ley los municipios con un número mayor a 50 mil habitantes están obligados a tratar el agua, es decir, construir plantas de tratamiento de aguas residuales, de lo contrario pueden ser acreedores a consecuencias legales; sin embargo, esto ha sido letra muerta desde hace años, ya que no se ha aplicado una sola sanción por esta problemática. 

«Si bien las principales fuentes de contaminación son las aguas residuales que emanan de las casas, las descargas provenientes de las actividades productivas, como el campo también generan sustancias dañinas a los organismos que se involucran con los causes», abundó. 

Detalló que en Tapachula se construyó en el 2011 una planta de tratamiento de aguas residuales, dicha infraestructura permitiría tratar hasta 100 litros por segundo de aguas residuales, las cuales serían devueltas al río Coatán, totalmente limpias. 

El entrevistado puntualizó que la planta de tratamiento de aguas residuales en la ciudad no funciona por la falta de recursos económicos para poder operarla; mientras los niveles de contaminación de los afluentes cada vez son más altos ante el crecimiento de la mancha urbana. 

Finalmente mencionó que la autoridad municipal debe buscar los recursos económicos ante las instancias correspondientes para operar la planta de tratamiento o bien generar una mayor infraestructura para la reutilización del agua, y destinarla para otros usos, debido a que de acuerdo con los efectos del cambio climático este recurso tiende a escasear. 

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *