Rumbo político

0
Rumbo político

 

+ Poncho Romo, oficialmente  deja  el gabinete presidencial.

+ Carlos Morales   no sonríe,  ni da palmadas, pero cumple.

+ Los números del COVID en Chiapas.

+ En Palenque Escandón Cadenas exhortó a los alcaldes a priorizar la seguridad.

+ Del costal de cachivaches.

 

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

3 de  Diciembre  del 2020.

 

Poncho Romo, oficialmente  deja  el gabinete presidencial.

Algo pasó en las alta esferas de la política nacional para que Alfonso Romo,  aquel personaje  millonario que fue promotor político del entonces candidato de la coalición Juntos Haremos Historia,   y luego miembro del equipo de transición gubernamental de Andrés Manuel López Obrador en el área económica, hasta llegar a  ser un poderoso  jefe de  la Oficina de la Presidencia, muchos dicen que ese encargo es algo así como la vice presidencia de  la República, porque ahí se toman decisiones importantes para la política nacional; algo raro pasó  para que se “haya enfermado” y renunciado de ese imperante  puesto en la estructura gubernamental.

Alfonso Carlos Romo Garza, el poderoso jefe quien fuera acusado por varios ex funcionarios de ser el impulsor de políticas erróneas, solo baste recordar que  Víctor Manuel Toledo, ex titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), al presentar su renuncia acusó a Alfonso Romo, jefe de la Oficina de Presidencia, de bloquear proyectos ambientales y de transición energética.

Al igual  que Germán Martínez Cázares quien dimitió a la dirección general del Instituto Mexicano del Seguro Social, culpó al poderoso  funcionario de entrometerse  en el manejo de esa institución.

Al igual que ellos otros funcionarios del primer nivel,  vieron  a    Poncho como le dice el presidente, no como un aliado y sí como un enemigo, metiche y  creador  de  intrigas palaciegas, que se va pero que se queda;  ya que dejará su puesto como jefe de la Oficina de Presidencia,  pero seguirá como el principal enlace de la  Administración de  López Obrador  con el sector privado.

Porque, pese  a que Poncho  renunció no se sabe si se suma  a la  amplia lista de más de 20 funcionarios que han dejado el proyecto de la Cuarta Transformación, cuestión que tampoco informó el presidente en su informe,  Poncho se va pero se queda  lo dijo el mismo presidente López Obrador,  que  lo calificó  como “un hombre independiente, honesto, comprometido con las causas justas”. “Además es mi amigo”, lo que no había dicho cuando otros ex funcionarios demitieron.

El poderoso empresario norteño se va  del gabinete en un contexto de tensión entre el gobierno y la iniciativa privada y luego de haber tenido una influencia ilimitada en políticas clave para el empresariado; en el transcurso de los meses  veremos las consecuencias de sus actos, al tiempo,  ojalá y sea para bien, porque de males ya basta,  así las cosas.

 

Carlos Morales   no sonríe,  ni da palmadas, pero cumple.

Carlos Morales  Vázquez  presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez; le pasa en las redes sociales el clásico péguenle al negro; ya que no hay día de Dios  y del Diablo en donde  sus gratuitos detractores lo pongan como lazo de cochino de tantas críticas y descalificaciones.

Carlos Morales  Vázquez  no es el clásico político de la sonrisa fácil y de palmadas en la espalda, su rostro serio así lo deja ver, en más de 30 años de conocerlo pocas veces lo he visto sonreír y bromear, así que quienes creían que les regalaría abrazos y sonrisas  estaban equivocados.

No ha sido un mal presidente municipal de nuestra ciudad, hasta cierto punto llegó a poner fin  al desorden que se vivió en la alcaldía desde los tiempo de Juan “Chico”; pese  a la escasés de presupuesto, nuestra  ciudad está activa y  eso se deja ver caminando por las calles antes  destruidas hoy reparadas, como la calle central,  en su tramo del libramiento Norte a la Normal superior, entre otras vías importantes  para el tráfico de nuestra ciudad y que por años estuvieron abandonadas.

Falta mucho por hacer en  nuestra ciudad, seguramente en un año habrá más avances, aunque  Carlos Morales Vázquez no sea del agrado de sus muy gratuitos detractores, que seguramente ni una sonrisa lograrán  arrancarle,  pero  nuestra  ciudad mostrará otro rostro, de eso tengan la seguridad; ya  lo  habíamos dicho, ser presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez es como sacarse la rifa del tigre, pero Carlos Morales supo domar al tigre furioso, los hechos no dejan mentir,  aunque si bien es cierto que en materia de seguridad se está fallando, habrá que buscar la solución urgente a este mal, al tiempo,  así las cosas.

 

Los números del COVID en Chiapas.

El informe diario del COVID-19 en la entidad indica que en las últimas horas se confirmaron ocho casos positivos, sin reportarse defunciones.

La Secretaría de Salud de Chiapas da a conocer que los casos nuevos se registraron en los siguientes municipios: Ocosingo y San Cristóbal de Las Casas, dos casos cada uno; y Tapachula, Tuxtla Gutiérrez y Villa Corzo, un caso cada municipio.

Se trata de cuatro hombres y cuatro mujeres, mayores de 30 años, de los cuales la mitad presenta factores de riesgo al tener antecedentes de diabetes, hipertensión, obesidad y/o cáncer. La dependencia estatal actualiza que el corte de casos de COVID-19 es de 7 mil 065 contagios y 570 decesos.

 

En Palenque Escandón Cadenas exhortó a los alcaldes a priorizar la seguridad.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó la Mesa de Coordinación Estatal y Regional de Seguridad, en el municipio de Palenque, donde reiteró el exhorto a las alcaldesas y los alcaldes a no dejar de asistir a estas reuniones, con el propósito de resolver los problemas de esta índole en beneficio de las y los habitantes, además de trabajar de manera conjunta con las instancias estatales y federales para impulsar el desarrollo y progreso de sus municipios.

“No hay mejor tarea política para los que representamos los destinos de los pueblos que la seguridad, es el primer paso del porvenir de la gente; por ello, en concordancia con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, impulsamos una nueva cultura que nos permita atender de mejor manera las necesidades de la ciudadanía”

En otro momento, el mandatario aseguró que de forma coordinada se brinda apoyo permanente a la población damnificada por las lluvias con la entrega de paquetes alimentarios y ayuda humanitaria, además de atención médica. Asimismo, informó que se avanza en la apertura de caminos en zonas que registraron derrumbes y daños en la infraestructura carretera. Así las cosas.

 

Del costal de cachivaches.

Que  el  pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación,    declaró inconstitucional la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Chiapas, esto según los expedientes 158/2020 y sus acumulados, 159/2020, 161/2020, 224/2020 y 227/2020 promovidos por PRI, PAN, PRD Y Movimiento Ciudadano, demandando la invalidez de diversas disposiciones de las leyes de: Instituciones y Procedimientos Electorales, de Participación Ciudadana y de Desarrollo Constitucional en Materia de Gobierno y Administración Pública. Dentro de lo más relevante es que los alcaldes que hayan solicitado licencia para contender por la reelección sí podrán concluir el periodo para el que fueron electos en 2018 en caso de perder esta elección…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra páginahttps://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *