Migrantes trabajan bajo protesta, les deben un mes; no tienen para comer

0
Migrantes trabajan bajo protesta, les deben un mes; no tienen para comer

 

TAPACHULA, Chis. 20 de diciembre de 2019.-Migrantes inscritos al programa «Emergencia Social» salieron a trabajar este viernes bajo protesta, debido a que las autoridades municipales  les informaron que después del medio día les entregarán el pago de una quincena del mes que les deben.

Solo el 50 % de los migrantes de Haití, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Honduras y en un menor porcentaje de Cubanos se integró a las actividades en el Sistema Integral para la Familia (DIF), el área de viveros y para barrer en las calles de la ciudad.

La migrante de Cuba, María del Carmen, de profesión química en medicamentos, dio a conocer que no cuenta con dinero para seguir sosteniéndose, por lo que decidieron no realizar actividades hasta que se les pague.

«Hoy como usted puede ver todo el mundo anda desesperado, todo loco sin trabajo, no quieren trabajar  porque  no pagan padre, el  trabajo   para  los emigrantes es bien  durísimo, tenemos que  laborar  de sol a sol desde la mañana  hasta bien tarde, sin pago y los demás  están como yo sin recursos, sin pagar renta, agua, luz y la comida, es bien difícil».

En la entrevista, la extranjera denunció que existen malos tratos, presunta violación  a sus derechos humanos y la constante de falta de pagos del programa  Emergencia Social.

Algunos de los extranjeros decidieron subirse a las unidades del Municipio para cubrir su jornada laboral, con la esperanza de que a la una de la tarde puedan cobrar al menos una quincena del mes, que se prometió para este viernes.

Juan Manuel Blanco/Quadratín Chiapas

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *