JAQUE CON DAMA

0
Jaque con Dama

 

Irma Ramírez Molina

 

**El Buen Fin

 Aunque oficialmente este 15 da inicio el buen fin, muchas empresas lo hicieron desde la madrugada de este jueves, para aprovechar más días y la gente pueda realizar las compras que necesita.

Ya todo está listo, los precios colocados, las ofertas a la vista, incluso personal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dicen estar atentos para defender a los clientes ante posibles abusos de alguna tienda.

Cada año esta fecha se está volviendo más fuerte comercialmente hablando, ya la gente se prepara y está pendiente de los precios de los productos que va a adquirir, para evitar que como sucedió en muchas ocasiones, sean engañados al poner una oferta que resulte más cara que el precio normal.

En Chiapas la población es cautelosa, en tanto los empresarios esperan buenas ventas; sin embargo, este año parece que las cosas se complican un poco en la zona fronteriza, porque las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) han dificultado el acceso de guatemaltecos acostumbrados a cruzar al país para realizar sus compras.

Ahora no lo hacen con la misma facilidad o rapidez, pues la cola es inmensa para ese trámite por las decenas de migrantes que están varados en esa ciudad en espera de ese documento.

Tan solo en Tapachula, el vicepresidente de Jóvenes Empresarios y Emprendedores de la Canaco, Félix Lara García, confía que sean más de 200 empresas las que participen en toda la región Soconusco, y lleguen del vecino país más de 41 mil guatemaltecos, para lo cual han sostenido reuniones con personal de Migración y se suspenda por este Buen Fin el trámite de renovación y expedición de la Tarjeta de Visitante Regional (TVR).

Desde hace varios meses el vicepresidente de Coparmex Costa de Chiapas, Alfredo Gálvez Sánchez, ha denunciado que los problemas con la entrega de la TVR han provocado se deje de recibir visitas de guatemaltecos al centro histórico de Tapachula y plazas comerciales hasta de un 60 por ciento.

Pero contra todos los contratiempos, la derrama económica que se estera en este Buen Fin suma más de 2 mil millones de pesos, como lo estima la Escuela Bancaria y Comercial, Campus Chiapas, pues en la entidad se involucran más de 80 mil negocios en esta campaña.

De cumplirse esta meta, significará que aumentarán las ventas en más de 100 mil millones de pesos, esperando que las mayores ventas sean en ropa, calzado, equipo electrónico, entre otros.

Los chiapanecos este año serán más cautelosos no sólo en el Buen Fin, sino en cómo gasten su aguinaldo, pues han tenido la experiencia de regresar en enero y saber que ya no cuentan con un trabajo estable que les genere ingresos.

Pero más allá de si se puede quedar sin trabajo o no, piense bien si es necesario el producto que va adquirir, pues recuerde que la recesión económica viene fuerte para el 2020, dicho por los expertos del tema.

 

BASE DE DATOS…-

Para las tiendas que se quieran pasar de vivos con sus ofertas, el consumidor lo puede denunciar en por medio del número telefónico al 018004688722, que es de la Profeco; o notificarse en la página de internet http://www.elbuenfin.org.***

Nuevamente quisieron mantener incomunicado al municipio de Ocosingo, ahora por la organización “Sentimiento de la Nación”; quienes además pretendieron botear, cobrando 200 pesos a cada vehículo que quiera transitar por la Ocosingo-Palenque, Ocosingo-San Cristóbal y la Ocosingo-Altamirano.

Sin embargo se implementó de inmediato un operativo con elementos de la Policía municipal, Vialidad municipal, Policía Estatal dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública y la Guardia Nacional para realizar el desalojo correspondiente.***

 Correo: ramirezirma77@hotmail.com

 Facebook: irmaramirez.mx

 Twitter: @irmajaque

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *