Inauguran Cuarto Concurso Internacional de Arquitectura Aplicada

0
Inauguran Cuarto Concurso Internacional de Arquitectura Aplicada

 

  • Se exponen propuestas de edificación de los espacios naturales de manera sustentable para la Reserva Zapotal

 

En el marco del XII Festival Internacional de Expresiones Culturales de la Nueva Generación “Proyecto Posh”, con sede en Tuxtla Gutiérrez, se inauguró el Concurso Internacional de Arquitectura Aplicada, bajo la temática del nuevo “Centro Internacional de las Artes”.

Lo anterior tiene como finalidad obtener el diseño para rescatar espacios en desuso, para su renovación, revitalización y uso como reserva ecológica del ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, ; asimismo procurar su preservación y aprovechamiento para la difusión y educación del cuidado al medio ambiente.

El concurso busca, además, apoyar el desarrollo de la arquitectura como disciplina fundamental de la construcción del hábitat del ser humano, a partir de su condición estética como principio fundamental del arte.

También se busca abrir la oportunidad a los profesionales de la arquitectura, con el objetivo de contribuir a propuestas de edificación de espacios naturales de manera sustentable.

Carlos Morales Vázquez, presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, señaló que el “Proyecto Posh”, forma parte desde el año pasado de las actividades culturales de la capital chiapaneca al ser sede de este evento.

Refirió que la reserva Zapotal, es una de las más importantes de la ciudad, y tomando en consideración ese aspecto los arquitectos puedan diseñar un proyecto para disfrutar de la reserva de manera sustentable, convirtiéndose en patrimonio del municipio para ser las bases que el ayuntamiento a  su cargo tendrá para la ejecución.

En el mismo sentido, el edil reconoció a Miguel Álvarez del Toro, como promotor incansable de la protección de los recursos naturales de Chiapas, “A él se debe la existencia de algunas áreas naturales protegidas, como son las reservas de la Biosfera “Selva el Ocote”, “El Triunfo”, “La Encrucijada” y “La Sepultura”, demostrando el amor a Chiapas.”  Así también reconoció a los arquitectos que resulten ganadores del concurso por aportar sus conocimientos a favor de la ciudad y contribuir con un mejor espacio  para el impulso del turismo en Tuxtla Gutiérrez, aprovechando de manera sustentable la reserva natural.

Al respecto Leticia Lescieur López y Moisés García, coordinadores de este proyecto, agradecieron el apoyo de las autoridades capitalinas para el desarrollo de las actividades del “Proyecto Posh”, destacando la importancia de este concurso, enfocado en estrategias a seguir para que el espacio propuesto como es la reserva del Zapotal sea intervenido acorde a un análisis previo sobre la ciudad y sus necesidades sociales y culturales.

En este evento se contó con la presencia de la síndica municipal, regidores, directores y secretarios del ayuntamiento, así como con personalidades involucrados en materia cultural y de arquitectura en la ciudad.

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *