Superan piratas a concesionados reconoce Secretario

0
Superan piratas a concesionados reconoce Secretario

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 06 de noviembre de 2019 (muralchiapas.com).- El Secretario de Movilidad y Transporte del Estado de Chiapas, Aquiles Espinosa García, reconoció la existencia de más transportistas piratas que concesionados, que rebasan hasta casi en un 30 por ciento el padrón legal.

El funcionario señaló que hay mucho por hacer con las unidades irregulares y piratas del transporte público de Chiapas; vehículos no autorizados que rebasan el padrón de los concesionarios

El Secretario señaló que durante el año han realizado diversos operativos de revisión en todas las delegaciones de Chiapas; sin embargo, por la falta de trabajos en administraciones anteriores el número de unidades de taxis, colectivos y mototaxis creció en más de 27 por ciento en toda la entidad.

Por lo anterior, aseveró que en Chiapas la Secretaría de Hacienda maneja un padrón de 26 mil 852 unidades de transporte concesionados, mientras que por irregulares estiman un número mayor de 36 mil carros piratas, es decir, 27.7 por ciento más que los formales.

“Tenemos un registro de concesionarios que compartimos con Hacienda de 26 mil 852 concesionarios y pensamos que hay más de 36 mil irregulares, me dicen que este número es muy exagerado, yo pienso que hay más”, reportó.

Sin embargo, expuso que el universo puede ser mayor a los 36 mil ya que no existe un control de la dependencia, ya que durante el año grupos concesionados han aumentado la flotilla de carros piraras, como de nuevos grupos transportistas piratas.

“Es difícil cuantificar el número de irregulares, no tenemos control porque van surgiendo y ahora que hay expectativas de concesionamiento se han acelerado los grupos y han surgido otros”, reflexionó.

En este contexto, planteó que solo en la modalidad mototaxis, la Secretaría de Movilidad ha detectado que todas las unidades de transporte de Coita son piratas. “En Ocozocoautla hay más de 4 mil mototaxis”.

Respecto a la promesa de entregar alrededor de 11 mil concesiones en el 2019, Espinosa García comentó que hasta el momento no se ha entregado ninguna, ya que no se ha logrado establecer el Comité Consultivo de Transporte Público.

Pero, agregó que por litigios ganados y petición de Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), han otorgado alrededor de tres concesiones en el año.

“Por el procedimiento establecido para otorgar la concesión con el Comité Consultivo ninguno, porque no hemos reunido el Comité todavía… sin embargo, hemos otorgado dos o tres concesiones por mandato del Tribunal”, expuso. Para concluir, detalló que de los más de 30 mil unidades irregulares en el Estado la dependencia únicamente ha detenido y multado a 750 vehículos piratas.

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *